Oportunos ante positivos a la COVID-19, en la nueva normalidad

  • Hits: 3672
covid pruebaFoto: Ernesto Herrera
 
Como está establecido en protocolo de actuación en el enfrentamiento, control y prevención de la COVID-19 en la nueva normalidad, se actuó con la viajera, que llegara a Mayarí el pasado día 22 y su PCR fuera positivo a la enfermedad, por lo cual se ingresó en Villa El Cocal tras conocerse el resultado de la prueba realizada en Santiago de Cuba.
 
La ciudadana cubana con residencia hace 15 años en el país azteca a su arribo al aeropuerto internacional Antonio Maceo de la Ciudad Héroe se le tomó la muestra nasofaríngea en el laboratorio habilitado en esa terminal, como a todos los pasajeros, y siguió viaje hacia municipio de Mayarí.

La doctora Yanelis Calvino, jefe del Puesto de Dirección en Salud Pública Provincial, explicó este caso importado tiene nueve contactos intradomiciliario y tres extra; además 19 holguineros del vuelo, todos los que se mantienen en ingreso domiciliario bajo vigilancia clínico epidemiológica por el equipo básico de trabajo de sus respectivas áreas de salud en la comunidad, como bien está definido en las medidas implementadas en la nueva etapa iniciada a partir del 12 de octubre en Holguín.

La paciente está asintomática y de acuerdo con protocolo se le repetirá el PCR al noveno días después de su reporte positivo y a los contactos al quinto.

Con la apertura de fronteras las medidas establecen ahora que “a los viajeros que pasan la vigilancia en su domicilio se les repite el PCR al séptimo día de su entrada al país, en tanto que a los turistas que estén en hoteles o casas de renta sólo se les realizará la prueba del aeropuerto. La vigilancia estará dirigida a conocer diariamente su estado y buscar alguna sintomatología”.

De estar positivo el PCR realizado en el aeropuerto “de manera inmediata será remitido para ingreso a la institución correspondiente y búsqueda de contactos”, como se hizo con la ciudadana de 37 años procedente d México que ahora está en Villa El Cocal.

“Los que presenten alguna sintomatología deberán ser vistos de inmediato por el médico de la familia, quien realizará la evaluación clínico epidemiológica y si detecta la presencia de signos o síntomas sugestivos de la COVID-19 será remitido para ingreso en el centro asistencial previsto”, esclarece el documento de la Dirección de Salud Pública.

Para asistir a estos casos están definidas consultas en los servicios de urgencia para la atención de los pacientes que presenten signos y síntomas sugestivos de la COVID, cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas.

Es importante que la población conozca, que en lo adelante, muchos casos como el de la viajera procedente de México podrán ocurrir en cualquiera de nuestros barrios de la provincia, por lo cual la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad orientadas, desde el uso del nasobuco, distanciamiento físico, lavado frecuente de las manos y su desinfección y las superficies, entre otras.
Artículos relacionados:

Escribir un comentario

Comentarios  

# Yanitza Cutiño 24-10-2020 19:12
Por qué a los turistas solo se les realizará un PCR en el aeropuerto? Si fueran negativos a su entrada o positivos se impone por seguridad un PCR al 5to o 7mo día. Estas personas pueden constituir focos de transmisión. Debemos cuidarnos si, pero no bajar la guardia desde el punto higiénico epidemiológico.
Responder
# Mariela 26-10-2020 14:48
Si se realiza un solo PCR a los turistas en casas de renta, ¿Cómo se garantiza q no esten en la etapa inicial de la enfermedad?
¿Quién garantiza el seguimiento diario a estos casos?
Si son asintomáticos, nunca apareceran las manisfestaciones y el seguimiento no alertará a los médicos, pero si transmitiran el virus.
Responder