Holguín se prepara para una zafra eficiente y con disciplina

  • Hits: 2838
ZAFRA 4
 
En la provincia de Holguín el central Cristino Naranjo, perteneciente al municipio de Cacocum, dará el primer pitazo de la contienda azucarera 2020-2021 en los primeros días del mes de diciembre, de acuerdo con lo explicado en una reunión de trabajo presidida en este territorio por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba.
 
Durante el encuentro se conoció acerca de la organización y preparación que se desarrollan en la provincia con vista al inicio de la zafra, la cual, como expresó Monteagudo Ruiz, requiere de un mayor esmero en las jornadas que restan para el comienzo, así como de calidad y puntualidad en las reparaciones.

Asimismo, insistió en el estricto cumplimiento de la planificación y rigor en el aprovechamiento de la norma potencial una vez realizada la arrancada, pues, aunque el contexto marca la diferencia en relación con otras etapas, “tenemos que proponernos una zafra que se identifique por la disciplina, la exigencia y el control”.

ZAFRA 01
 
Las reparaciones en la industria holguinera marchan al 75 por ciento, detalló Reina Salermo Escalona, directora de Azcuba en esa provincia oriental, a la vez que reconoció la existencia de condiciones más favorables teniendo en cuenta la etapa similar en el año anterior.

No obstante, debe intensificarse la faena para acondicionar la totalidad de los medios de transporte disponibles, la reparación de los viales, la entrada de piezas de repuesto y la mecanización del ingenio, que garanticen indicadores sustanciales en el rendimiento.

Tapia Fonseca, se refirió a la necesidad de crear un grupo de expertos que permita evaluar el estado técnico de la industria y certificar las piezas y equipos reparados, con el propósito de llevar a cabo en la fecha prevista el ejercicio previo con el 100 por ciento de los recursos habilitados y, en caso de no resultar de esa manera, se debe explicar por qué.

El viceprimer ministro enfatizó, además, en la voluntad que existe desde la máxima dirección del país para, a través de un grupo de acciones concretas, lograr el crecimiento de la industria azucarera a nivel nacional.

Aparejado a las actividades de molienda, resultará imprescindible establecer un equilibrio en la labor en los campos y la producción de alimentos para el autoconsumo, en pos de garantizar la comida para todo el personal.

ZAFRA 06Fotos: Alexis del Toro
 
Un aspecto significativo abordado en el espacio fue la acertada consulta a los trabajadores experimentados, cuyos conocimientos pueden enriquecer la etapa de preparación y contribuir a la toma de decisiones ante dificultades e imprevistos.

En correspondencia con esto, Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del PCC en Holguín aseveró: “Debe existir total transparencia. En la provincia hay experiencia para hacer una buena zafra. El papel de los cuadros es clave, pero detrás de cada uno se encuentran los trabajadores en las diferentes áreas de producción”.

Por su parte, José Antonio Pérez Pérez, secretario del sindicato azucarero a nivel nacional, reconoció la importancia económica y social de ese sector en el país y en consonancia con ello explicó que elaborarán un cronograma para analizar en cada base productiva aspectos inherentes a la fuerza de trabajo, para conocer sus opiniones.

De esa manera, Pérez resaltó que no se puede abandonar el corte de caña hasta que no se culmine la tarea, con el objetivo de cumplir con la molida diaria.

En la venidera contienda cuatro ingenios de la provincia echarán a andar, con la premisa de que la cifra del plan constituye una meta mínima, pues luego de lograrlo se puede aspirar a elevar los resultados, siempre con un alto sentido de responsabilidad y compromiso.
Darianna Mendoza Lobaina
Author: Darianna Mendoza Lobaina
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Soy amante de las artes, el café y la poesía. No me gusta la cocina, pero creo que cada palabra tiene su propio sabor, y los textos hay que sazonarlos bien.

Escribir un comentario

Comentarios  

# BDPZ 20-10-2020 16:40
A Crecerse y A Continuar Avanzando en las Reparaciones y en la preparación de la zafra y dejar todo listo para iniciar a la contienda azucarera y Cumplir con esta con el incentivo que debemos Vencer porque lo precisamos en estos momentos que enfrentamos de pandemia y con el cruel e injusto Bloqueo.
Responder
# Zoza608 21-10-2020 07:59
Los trabajadores del central azucarero "Cristino Naranjo", estamos conscientes de la importancia de esta zafra en particular, por las condiciones tan difíciles en las que se va a desarrollar, hemos puesto el mayor empeño, dedicación, creatividad y sentido de pertenencia para lograr unas buenas reparaciones que nos permitan cumplir con las 43161t asignadas a nuestro plan en los 121 días de zafra, con un rendimiento de 9.34 y poder aportar al plan de la provincia.
Responder
# arias 21-10-2020 09:33
Bien por los holguineros, eso es lo que se quiere lograr, que estén todas las condiciones pertinentes para poder garantizar una zafra eficiente, con resultados superiores a los de la contienda pasada, a nivel de todo el país.
Responder
# Caztellanoz 21-10-2020 16:41
Reconocimiento para los azucareros de la provincia de Holguín que han sabido sobreponerse a las dificultades y sacar adelante las reparaciones y la preparación de la venidera zafra.
Responder
# AZT-SC/ReynoldAZT 22-10-2020 07:58
Es necesaria y casi que impresindible hacer una mejor zafra, pero tendría que ocurrir casi un milagro para que eso sucediera, esta será un azafra super durisima y llena de obstaculos, las carencias y limitaciones objetivas son de tener muy en cuenta, a pesar de eso lo intentaremos, adelante azucareros
Responder
# AZT-SS 22-10-2020 10:18
Bien por esos holguineros que han logrado las reparaciones en la industria al 75 por ciento pero hay que seguir para lograr estar listos en la zafra.
Responder
# Ana Lidia 23-10-2020 09:36
...tenemos que proponernos una zafra que se identifique por la disciplina, la exigencia y el control”. lograr una etapa de reparaciones y mantenimiento que nos permitan cumplir con el compromiso para esta contienda.
Responder
# Yanay Icidca 23-10-2020 12:58
Debemos seguir avanzando en las Reparaciones y en la preparación de la zafra, para dejar todo listo para la nueva contienda azucarera
Responder
# ARGZ_AZCUBA 27-10-2020 13:00
Los trabajadores #Azucareros trabajan a conciencia, en la gran mayoría, la familia también son parte de la vida en los centrales y se cuenta con trabajadores experimentados.
Responder
# Hilda.AZCUBA 06-11-2020 13:17
Los trabajadores azucareros con su responsabilidad y compromiso simpre presente, y ante cualquier adversidad, derrocharn su máximo esfuerzo para hacer cumplir con eficienciz y calidad una vez más la zafra que comenzara en los primeros dias del mes de diciembre. Adelante azucareros que sí se puede.
Responder