Rafael Sánchez: El futuro ya comienza
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 4084

Al pítcher holguinero Rafael Sánchez Tope los propósitos y sueños comienzan a materializarse temprano en el tiempo. Con solo 19 años de edad ya es miembro de la Preselección Nacional y aparece en el grupo de peloteros, categoría Amateur, liberados por la Federación Cubana de Béisbol (FCB), para que puedan ser contratados por un equipo de Major League Baseball (MLB).
“Imagínese, estoy muy contento con esas dos noticias. Soñaba con esos momentos y los esperaba, pero no es lo mismo saber que ya son realidades, como primeros pasos hacia grandes objetivos.
De lo que depende de mí, no faltarán la dedicación, esfuerzo y disciplina para llegar al equipo Cuba y a jugar en el béisbol de más alto nivel en el mundo”, manifestó Rafael, luego de hacer un alto en el entrenamiento que realiza en el estadio Calixto García.
“Me preparo por estos días con los muchachos del Sub-23, en espera de viajar a La Habana (el 14 ó 15 próximos) para integrarme a los entrenamientos del segundo grupo de la Preselección Cubana (Panamericanos y Premier 12)” agregó el Mundialista Juvenil de Thunder Bay, Canadá -2017 (Cuba, sexto lugar).
“Comencé en el béisbol cuando tenía ocho años de edad en mi municipio de Antilla, luego me prepararon en la Escuela Integral de Deporte Escolar (Eide) y en la Academia. Antes era receptor, pero un día Noelvis González me dijo: No pases más trabajo como cátcher, tu eres pítcher, entonces tenía 16 años de edad…”
Al respecto, Noelvis acotó: “Me dijeron que había un muchachito de Antilla que practicaba en la receptoría, con buen brazo. Cuando vino a hacer unas pruebas técnicas a Holguín, me percaté que sus condiciones eran para lanzador”.
Este monticulista derecho tiene lanzamientos hasta de 94 millas, pero asegura que confía en la fuerza de su brazo para lograr lanzamientos aún más veloces. “La recta es lo más preciado que tengo, pero domino el slider y el cambio”, afirmó.
Se refirió agradecido a varios de sus entrenadores: Orlando Figueredo, Alberto Cabrejas, Yoenis Duboys, Osmani del Río, Orelvis Ávila, Oscar Gil, entre otros.
Sánchez fue uno de los puntales del cuerpo de lanzadores del plantel de Holguín en la LVIII Serie Nacional, particularmente como relevista. En ese torneo promedió para 4.25 de carreras limpias permitidas, ganó en siete ocasiones (cinco derrotas) y salvó cuatro partidos. Relevó en 43 oportunidades.
Momento promisorio de Rafael Sánchez. El futuro le pertenece.
Comentarios