Celebran Pleno de Activistas Deportivos holguineros
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 2839
Elder LeyvaEl activismo voluntario deportivo alimenta las venas que surcan todos los sitios y niveles de la cultura física y el deporte popular en una provincia; acciona en los lugares más intrincados del Plan Turquino, se ve en las zonas costeras y bateyes azucareros, en los campos y ciudades.
Se plasma en el trabajo conjunto con las organizaciones de masas; en los festivales deportivo-recreativos, carreras, torneos, reparación de instalaciones, apoyos y en tantas encomiendas e iniciativas más.
Es una siembra que da cosecha en las satisfacciones físicas y espirituales en los asientos poblaciones, en la salud y trasciende hasta al deporte competitivo y de alto rendimiento.
Ese fenómeno social, también traído por la Revolución Cubana, una vez más se puso de manifiesto en el Pleno Provincial de Activistas, Consejos Voluntarios Deportivos (CVD) y Peñas del Deporte, efectuado en el teatro del estadio beisbolero Calixto García.

Más allá de informes y proyecciones, lo más relevante fue lo dicho por los participantes en el Pleno. Hablaron de sus experiencias, logros, vicisitudes y aspiraciones. Aunque algo no ocurra como se quisiera, es difícil cuestionar a esos soldados desinteresados que actúan por amor al deporte, la cultura y a las recreación físicas.
Entonces, se trata de que las direcciones deportivas y los funcionarios correspondientes estén al tanto de ese accionar para ayudar, perfeccionar y reconocer.

El Pleno, como es costumbre, fue indicado momento para dar a conocer y estimular a los mejores en las distintas tareas, distinciones que recayeron en los activistas Héctor Laurencio, en la categoría de apoyo (Mayarí); Rafael Ramírez, en recreación (Báguano); Niolver Calzadilla, en deportes (Holguín), Nora Expósito, en cultura física (“Rafael Freyre”) y José Merencio, en jueces y árbitros, (Mayarí).Entre ellos el más destacado es Rafael Ramírez.
Respecto a los CVD, los más sobresalientes, el “Tomás Machado”, perteneciente a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en Mayarí; El Progreso, de Montaña (Sagua de Tánamo); Las Barías, de territorial de base (“Calixto García”); Amiguitos de Martí, obrero (Báguano) y La Garita, en el reparto Alcides Pino (Holguín).
La mejor peña deportiva, “Deysi Hechavarría” (Holguín), y los municipios más destacados en estos movimientos de activismo deportivo son Mayarí, Báguano y Holguín.

Comentarios