“Amor a primera vista”

  • Hits: 4340
Foto: Carlos RafaelFoto: Carlos RafaelEl bádminton cubano tiene desde hace tiempo una reina. Es Taymara Oropesa Pupo, una atractiva joven holguinera, oriunda del reparto Villanueva, de 23 años de edad, de mirada profunda y que medita primero antes de contestar cada pregunta.
 
 
Se expresa con firmeza, despacio y bajito. A veces sonríe, pero predomina la seriedad en su carácter, como si se tratara de una mujer deportista de mucho recorrido atlético.

Recientemente, Taymara visitó al periódico ¡ahora! y no tuvo reparos para hablar de su andar deportivo, vivencias y propósitos, durante una agradable conversación, que devoró con rapidez el tiempo, sin darnos cuenta.

¿Cómo llegó Taymara al bádminton?

-Estuve ocho cursos en la Escuela Integral de Deporte Escolar (Eide) Pedro Díaz Coello, pero en tenis de campo, hasta los14 años. El sol me dañaba, quemaba mucho, entonces mi mamá, Madelaine, insistió en que cambiara de deporte y mencionó como posible el bádminton.

Entonces no sabía ni que existía esa disciplina. La observé y fue como un amor a primera vista; cuando cogí una raqueta dije: “esto es lo mío”.

Comencé de cero con el entrenador José Miguel López, quien me atendió hasta los 16 años, duodécimo grado, mientras permanecí en la Eide. Puse mucho empeño, avancé rápido, porque me decía continuamente: “Tengo que ser primera y llegar a campeona”.

¿Los resultados?

taymara oropesa 2
 
Logré oro individual en los Juegos Nacionales Escolares. Aún en esa categoría obtuve el primer oro juvenil; luego agregué otros dos. Llegué al equipo nacional cuando tenía 17 años. Tengo varios primeros lugares en la Copa 8 de Marzo (no se efectúan campeonatos nacionales, como tal).

En mi país, contra otras cubanas, nunca he perdido. Varias medallas en dos Juegos Centroamericanos y del Caribe: como sabes, enVeracruz-2014 sumé un oro (doble mixto) y dos bronces (equipo mixto y doble femenino); en Barranquilla-2018, un oro (doble femenino) y tres platas (individual, equipo mixto y doble mixto), para acumular, entre los holguineros, el mayor número de preseas.

La temporada 2017-2018 ha sido para mí la de más competencias. En la mayoría alcancé medallas. Por ejemplo en 2017, en el Torneo Internacional en Surinam me llevé dos oros, individual y doble mixto. En esa última modalidad, ese año, igualmente añadí, antes, primeros lugares en el Giraldilla de La Habana, en Guatemala y Santo Domingo, y segundo puesto en México, en compañía de Leodannis Martínez .

En Surinam derroté por primera vez, en tres sets, en semifinales, a la Campeona de los dos últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Haramara Gaitán, de México, a quien me he propuesto vencer con más regularidad.
Agradezco a la psicóloga Zoila Betanco, por sus consejos; me han ayudado mucho en mi comportamiento durante las competencias, para pensar mejor, tener calma cuando es necesario.

También hice una provechosa base de entrenamiento en China. A cuantas más lides y fogueos asista, las presiones ceden en los momentos importantes. Así llegué bien preparada a Barranquilla, donde competí intensamente en dos jornadas. Como muestran las medallas, siempre llegué a finales.

¿Por qué en doble mixto en Barranquilla no te acompañó el mejor raqueta cubano, si eres la primera entre las mujeres?

Es una decisión técnica de los entrenadores, que asumo, pero no comparto. Entiendo que debo actuar junto al mejor, Osleni Guerrero. Tendría aún mejores resultados.

¿Modalidad preferida?

-La individual es mi mejor modalidad, pero me siento muy bien en doble mixto.

¿Características para triunfar en el bádminton?

-Entre las habilidades, mucha resistencia, reflejos y fuerza en la acción. El bádminton es el deporte con pelota más rápido. El volante puede viajar a 420 kilómetros por hora.

¿Los implementos?

El volante está rodeado por un corcho y plumas de oca en su lado plano, no son duraderos. Se compran en el extranjero, igual que las raquetas, que son ligeras, de mango corto. Ambos implementos son costosos. Un tubo con 12 “peloticas” vale 50 dólares. En un partido de mucha intensidad pueden gastarse hasta dos tubos.

¿Próximos compromisos?

-De inmediato seguir preparándome en la base de Cienfuegos, donde hay más condiciones que en la capital. Mis entrenadores son Roberto Moyinedo y Máykel Moreno. Estoy invitada por la Federación Panamericana para un torneo en Aguas Calientes, México. También debo asistir a un torneo en Guatemala.

¿Los Juegos Panamericanos y Olímpicos?

La clasificación para esos grandes eventos es por puntos, que se acumulan por los resultados en distintos certámenes, que dan un lugar en el ranking. Para ir a los Juegos Panamericanos de Lima-2019 las perspectivas son positivas, estoy bien ubicada. Para acceder a los Juegos Olímpicos hay que estar entre los 38 primeros del ranking mundial, que es uno de mis propósitos.

¿Cómo es Taymara?

Soy una muchacha tranquila, hablo poco, observadora. Aunque me gusta escuchar música variada, bailar y a veces cantar. Muy familiar, estar en casa, por eso cada vez que tengo un chance vengo para acá, para estar junto a mis padres Madelaine y Alberto, mi hermana Tania. Estudio (tercer año) Licenciatura en Cultura Física.

¿Los sueños, metas?

Me propongo, igual que cuando comencé en el deporte, ser Campeona donde compita.
 
Artículo relacionado
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# muy bien los cachorros, felicidades a su maneger y equipo de trabajo, a los jugadores y al queridisimo holguin 15-09-2018 16:45
un producto del trabajo del gran cheo en holguin, muy buena atleta .
Responder
# Zoila Betanco 18-09-2018 21:58
Excelente atleta Taymara Oropesa! Muchas gracias por los agradecimientos, son mutuos, gracias a ti por ser la atleta y persona que eres, nuestro trabajo se engrandece con atletas como tu, sin ti y tu potencial nuestra labor habria sido en vano, como bien compartiria mi opinion Jose Miguel Lopez Suarez(el Gran Cheo), tu mejor entrenador, nosotros somos herramientas pero el diamante eres tu. Gracias porque atletas como tu son muestra de que Vale la Pena!
Responder