Holguineras alcanzan bronce en Campeonato Panamericano de Béisbol Femenino
- Por Carlos Alberto García Aballe
- Hits: 94
Fotos: Cortesía de Aylén García
Tres jugadoras y un entrenador holguinero se alzaron con la medalla de bronce en el V Campeonato Panamericano de Béisbol Femenino, que tuvo como sede a Venezuela.
Las atletas Aylén García Cordoví, Eleyennis Estupiñán Consuegra y Yanet Carbonell Salinas, junto al entrenador Edilberto Vera Cruz, integraron la selección cubana que logró el tercer puesto en el certamen continental.
Cuba concluyó la fase clasificatoria con balance de tres victorias y una derrota, ocupando el segundo lugar del grupo tras vencer a México en un decisivo partido.
Todas las representantes holguineras tuvieron participación activa. Entre las lanzadoras destacó Aylén García Cordoví, quien tuvo balance de 1 ganado y 1 perdido, con un Promedio de Carreras Limpias (PCL) de 4.06. Lanzó en 3 juegos, con 10.1 innings trabajados; le conectaron 12 hits, permitió 10 carreras —6 limpias—, regaló 3 bases por bolas (BB), propinó 5 ponches y tuvo un WHIP de 1.49.
Por su parte, Yanet Carbonell Salinas se fue sin victorias y con una derrota, con PCL de 16.80. En 1.2 innings le dieron 4 hits, le anotaron 4 carreras, sin ponches ni boletos.
Eleyennis Estupiñán Consuegra, en 16 veces al bate, conectó 4 inatrapables, anotó 4 carreras, impulsó 2 (CI), bateó para un AVE de .250, con .250 de slugging, .368 de OBP y .618 de OPS. Le regalaron 3 bases por bolas, se ponchó dos veces y bateó la misma cantidad para doble play.
En semifinales, el conjunto cubano volvió a enfrentar a México, esta vez, con resultado adverso. Sin embargo, en la discusión por el tercer lugar, la selección femenina de Cuba se impuso en un emocionante duelo 9 por 8 ante Nicaragua, alcanzando así la medalla de bronce.
El partido, disputado en el Estadio Jorge Luis García Carneiro, resultó decisivo porque garantizó a Cuba su clasificación a la Copa Mundial de Béisbol Femenino 2026.
La lanzadora Aylen García, de destacada actuación en el evento, declaró en exclusiva: "Este Panamericano fue muy importante para mi carrera deportiva, jugaba 3 deportes a nivel nacional, Softbol, Béisbol 5 y Béisbol, siempre buscando una oportunidad en la selección nacional, siempre creyendo en mi potencial, nunca dejé de intentarlo.
Llegar allá a La Guaira fue esa oportunidad de demostrar que a pesar de tener 29 años, de ser pequeña de estatura, podía tener una buena actuación, di la primera victoria al equipo Cuba y di lo mejor de mí en los demás que participé, siempre con la idea de que Cuba debía ganar esa clasificación al mundial, objetivo principal de todas esa medalla tan luchada".
Al llegar a su tierra natal, familiares, vecinos, pobladores, trabajadores del Inder y directivos hicieron un recibimiento en el municipio de Calixto García a las atletas Aylén García Cordoví, Yanet Carbonell Salinas y a su entrenador Edilberto Vera.