Manager Lugdis Pineda: “Un reto que asumo con satisfacción”
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 4776
“Mi designación como manager del equipo de Holguín es un reto que asumo con modestia, satisfacción y mucha responsabilidad”, afirmó Lugdis Pineda Romero, en la tarde del pasado jueves, minutos después que se anunciara la nueva tarea encomendada, dada a conocer por Rafael Antonio Brow, director provincial de Deportes, en encuentro con la prensa.
Lugdis, medallista de bronce y plata, en su rol de manager del equipo juvenil de Holguín en los dos últimos campeonatos nacionales, considera que dirigir a los Cachorros era una aspiración; un reto que se dispone a cumplir con la mayor disposición y entrega posible, lo que significa un paso importante en su trayectoria profesional.
El nuevo director, de 39 años de edad, Licenciado en Deportes, exhibe 16 años de experiencia como técnico. Iniciará el doctorado, en la especialidad de béisbol, en febrero venidero. “Siempre me ha gustado estudiar y unir la práctica con la teoría y la ciencia, como complementos imprescindibles”, acotó.
Oriundo de Cueto, Pineda jugó en escolares y juveniles e inicialmente en diez torneos provinciales (segunda base y antesalista). Formó parte del equipo holguinero que ganó el campeonato nacional universitario en el 2007.
En el 2008 se graduó de Licenciado con Título de Oro, pero ya antes había hecho sus ´pininos´ como preparador físico en béisbol, de elencos escolares.
Dejó de jugar (dolencias musculares en un brazo) y debuta como director, al comandar el plantel de Cueto en el Provincial del 2009. Luego, a partir de ese año hasta 2011, cumple colaboración en Venezuela, donde es director de equipo en el Torneo de Pequeñas Ligas de Zulia.
Al regresar a Cuba vuelve a jugar dos temporadas provinciales con Cueto y dirige al representativo de ese municipio en el Provincial 13-14 años, en 2014. Al año siguiente, en la misma categoría, lleva las riendas del seleccionado holguinero en el zonal nacional (desde Sancti Spíritus a Guantánamo), en el cual logra un meritorio tercer lugar.
Seguidamente se desempeña como entrenador de béisbol en la escuela (Pre-eide) Lucia Iñíguez y técnico de ese deporte en la Eide desde 2012, con destacados resultados.
Logró mejorar en cuatro peldaños, en su función de director, al equipo de esta provincia en el Nacional 15-16 años, en 2018. Lleva a ese equipo a un cuarto lugar al año siguiente y, con un trabajo de continuidad y promoción, conduce a esos peloteros a los dos podios juveniles ya referidos.
En este tiempo también ha apoyado a la preparación de la preselección de mayores de este territorio, para la 58 y 61 series nacionales y en la Primera Liga Élite.
Asegura Pineda que ya ha trabajado como técnico con la mayoría de los beisbolistas, que seguramente tendrá bajo su mando en la preselección y equipo en la venidera Serie Nacional.
“Me considero un director exigente, con la disciplina como premisa, pero muy comunicativo con los jugadores y demás técnicos”, reflexionó.
“Estamos en un proceso de renovación, por tanto necesitamos tiempo para materializar los resultados deseados, no obstante aspiramos a lograr un equipo competitivo, que se gane, por su comportamiento sobre el terreno, el corazón de la afición”, aseveró Lugdis Pineda.