Entrevista a tres voces

  • Hits: 4958
RosanaAl frente y de izquierda a derecha: Yunior, David y Yorly.).Foto: Cortesía de los entrevistados
 
La fórmula musical fue heterogénea en ingredientes, pero infalible. Tomas un licenciado en Educación Artística en la especialidad de Danza (David Riverón), le añades un licenciado en Economía (Yorly Hernández) y adicionas un ingeniero civil (YuniorLengarán) y… cachaaaán: surge la agrupación juvenil músico-danzariaM’Dyvoz.
 
Sí, el nombre es tan curioso como los orígenes y las proyecciones del grupo. La “M” es de música. La “D”, es la inicial de David. La “Y”, por Yorly y Yunior. VOZ, por la unión del exquisito trabajo vocal que realizan, al que adicionan un diseño coreográfico que convierte a cada una de sus presentaciones en un gran show.
1,2,3, probando…

“Hace aproximadamente cinco años llegué a la Compañía Holguín Forever” -cuenta David, el impulsor del proyecto-. “Ahí conocí a los otros dos muchachones. Un día los escuché cantar a dúo y les sugerí hacer un trío vocal. Probamos, me agradó lo que escuché y empezamos. Hoy ya somos cinco en escena con el pianista y el DJ”.

El trabajo a tres voces y las coreografías implícitas en cada uno de sus temas los distingue entre las agrupaciones juveniles de Holguín. Señala Yorly que todos aportan sus ideas, pero la mente maestra de esa labor es David:
“En conjunto con nuestro pianista Edel Almeida, nos ayuda en la parte de armonización, rítmica, musicalidad, solfeo para lograr un trabajo vocal exquisito; más aun cuando bailamos y cantamos al mismo tiempo. Debemos tener una técnica muy específica y mucha preparación física para no ahogarnos, no desafinar y lograr el empaste musical a tres voces”.

Al principio, no fue fácil, según recuerda Yorly:
“Por inexperiencia, ensayábamos sentados y hacíamos la práctica de baile independiente de las voces. Como no había preparación física terminábamos derrotados, hasta que comprendimos que los ensayos deben ser como si estuviéramos en la presentación”.

Las coreografías también están a cargo de David:
“Es lo que me toca de cerca, pues me gradué de la especialidad de Danza. No obstante, siempre cuento con ellos; porque son quienes ejecutarán los movimientos y tienen que sentirse cómodos con ellos”.

El repertorio…

“Cuando empezamos a diseñar el proyecto, el repertorio era una parte fundamental” -revela David-. “Era un reto, pero al mismo tiempo una arista que deseábamos nos distinguiera. Compartí con Yorly y Yunior la idea de defender la música cubana.Para llegarle a los jóvenes que prefieren otras tendencias, debíamos imprimirle un estilo más contemporáneo, pero respetando las características fundamentales de los temas.

“Hemos interpretado canciones como el Chan Chan, Lágrimas Negras, Un nombre de mujer,Ofelia y la Marieta de nuestro Faustino Oramas. Les gusta a los jóvenes y a las personas de la Tercera Edad, por ejemplo, porque son sus canciones de siempre.

“Tenemos temas de nuestra autoría que el público también disfruta, como Un poquito de to’ y el que promocionamos actualmente: Baila pegaíto”.

El público…

M’Dyvoz defiende la música fusión y, aunque tienen temas “suaves”, sus canciones son bastante “moviditas”. Con este tipo de repertorio, generalmente, los músicos quieren ver siempre al público bailando. No obstante, David, Yorly y Yunior ya se acostumbraron a que sus seguidores no estén en movimiento todo el tiempo.

“Muchas veces solo miran lo que hacemos, porque les proponemos un espectáculo”–comenta Yorly-.“El público nos ve como algo auténtico, por el trabajo vocal y coreográfico. Casi les gustan más las coreografías que las voces. Para nosotros es gratificante que la gente se quede atenta hasta el final del concierto”.

Este verano es de M’Dyvoz…

“Hemos cumplido muchos sueños este año –dice Yorly-.Hicimos el tema de las Romerías de Mayo y estuvimos en la apertura de ese evento”.

“Después David compuso una canción para el aniversario 25 de la Sucursal de ARTEX en Holguín, una institución que nos abrió las puertas del Salón Benny Moré para nuestras peñas fijas los terceros domingos de cada mes, a las 5 de la tarde” –, apunta Yunior-.

Añade David que otros de los sueños cumplidos de la agrupación fue ganar el tema del verano en Holguín con la canción Este verano es tuyo:
“Ganar este concurso provincial, con un jurado de lujo que dio un dictamen hermoso de lo sucedido en escena sobre la letra, la técnica vocal y la melodía, es fabuloso.Para nosotros es el mayor logro”.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario

Comentarios  

# OSMEL HERNANDEZ ROJAS 12-08-2019 21:38
ES MUY INTERESANTE ESTA PAGINA
Responder