“Flashazo” de amor

  • Hits: 11724
Fotos: Rubén Ferrero Hardy“Mi primer autorretrato, no soporto estar delante de cámaras...” , Rubén Ferrero Hardy
 
Dicen que quien se enamora de verdad, se olvida de todo. Y a Rubén le tocó. Ella le dio un flechazo, o mejor, un “flashazo”, y lo empujó a tomar las decisiones más locas de su vida. Lo dejó todo, sin pensar en nada, sin escuchar a nadie... Solo ella y él.
 
Reencontrarse fue un golpe de suerte: “nunca la perseguí, ni siquiera la busqué, estaba delante de mi todos estos años, solo que, ni siquiera la miraba como forma de vida o como forma de expresión, de comunicación”.
Entonces llegó ese día de junio de 2017 en que Rubén Ferrero Hardy encontró su pasión en la vida: la fotografía.

El “flashazo” inicial…

“Siempre tuve inclinaciones por el arte. Cuando era chiquito dibujaba en la Casa de la Cultura. Me gusta ver películas clásicas y creo que tengo buen juicio al apreciar el arte en general. Cuando una persona lee o ve muchas cosas aumenta su conocimiento y se desarrolla. Luego lo aplica al oficio o profesión que realiza.

ruben2Fotos: Rubén Ferrero Hardy
 
“Empecé a estudiar Ciencias de la Computación en la Universidad de Oriente por mi mamá, pero no me gustó la carrera. Regresé a Holguín y me decidí por Estudios Socioculturales. Al graduarme me quedé como profesor de la Universidad, pero encontré la fotografía y me apasionó.

“Decidí abandonarlo todo. Le dije a mi madre: ‘Voy a dejar la universidad, voy a ser fotógrafo’. Si funcionaba bien y si no, también, porque había encontrado algo que me apasionaba. ¡Qué mayor felicidad para una persona que encontrar placer en lo que hace! Puedo estar editando una foto sin que nadie me lo diga. Cualquier otra cosa en la vida lo haría por obligación”.

El “rollo” de la película…

“Hace solo un año que tengo el estudio. No me considero un artista. Hago las fotos para sentirme bien conmigo mismo y aliviar mi cansancio visual ante tanta homogeneidad en la fotografía.

“Mi género preferido es el retrato. Busco modelos que tengan algo distintivo: una nariz grande, ojos azules, pecas. No le indico poses. Ayudo al modelo para que me dé las intenciones que quiero. Hacía tiempo deseaba la foto de una muchacha llorando y escogí a mi hermana, porque a ella le podía decir cosas feas para hacerla llorar. Y lo logré.
“Hay gente que considera que hago fotos raras, que se salen de los estándares. Aunque prefieran mi estilo, la sicología colectiva les dicta que prefieran las llamadas fotos tradicionales.

ruben3A veces sueño que una quinceañera me pide una foto como esta para su ampliación. Sí, yo sé que las fotos de 15 tienen sus características. Sí, yo sé que las abuelas existen, pero como dije, a veces SUEÑO… Rubén Ferrero Hardy
 
“Hace poco alguien me dijo: `quiero dos fotos artísticas y dos normales. Me quedé preguntándome si alguien le diría a Picasso: `hazme dos dibujos normales y dos artísticos´.

ruben4
 
“Otras personas me han asegurado que logré que la gente se tire fotos fuera de los 15. Algunos miran mis fotos y dicen: `¡qué lástima, ya cumplí los 15!´. En Cuba si a esa edad no aprovechaste y te tiraste las fotos se te fue el tren en la vida completa. La verdad, no todo el mundo tiene 40 o 60 CUC para hacerse un álbum. Si yo fuera millonario, le tiraría fotos gratis a todo el mundo.

“Estoy tratando de compaginar la fotografía comercial, la de 15 -porque tengo que comer- , con las fotografías que me hacen sentir bien. A veces quisiera dividirme en tres: uno para dormir, uno para editar fotos de 15, y otro para editar mis fotos”.

“Remix” en el encuadre…

ruben5
 
“He representado a Cristo, Martí, Frida Khalo o Daenerys Targaryen, de Juego de Tronos. A veces lo busco y a veces no. El Cristo, por ejemplo, con mi amigo el trovador Manuel Alejandro de modelo, no fue intencional.

“En el caso de Martí, sí. Admiro mucho esta figura de nuestra historia. Estoy convencido de que es el cubano que más ha amado a Cuba. Lo comprendí mejor en la Universidad gracias al profesor Alexander Abreu.

ruben6
 
“Una tarde veo a un amigo y le digo, ¡cómo tú te pareces a Martí! Como él también lo admira quedamos en que se dejara el bigote. A las tres semanas nos vimos, le hicimos el peinado y el resultado del parecido físico hasta a mí me impresionó.

ruben10
 
“Otros personajes lo he hecho como un ejercicio. Busco características distintivas de la persona de quien se trata, rasgos específicos. Tomo la foto, la subo a Facebook y a través de los comentarios sé si se cumplió el objetivo cuando la gente se dice, se parece a la Madre Teresa de Calcuta o a Daenerys Targaryen”.

Genio vs Rubén…

“La gente me dice: `eres un genio´, yo digo que soy una persona común. Creo que el talento es genético tanto físico como en lo intelectual. Yo nunca podré hacer lo que hizo José Raúl Capablanca o Usaint Bold. Sus capacidades nacieron con ellos.

rubenC8
 
“No soy super inteligente. Lo mío ha sido pasión y estudio y eso lo puede hacer cualquiera. Cuando hay algo que te gusta bastante, tú te pasas hasta las cuatro de la mañana leyendo pensando, buscando, practicando.
“Puedo editar una foto hasta cuatro veces, porque no me gusta como quedó. Si no tienes paciencia, ni pasión, no lo logras”.

En portada…

“Una vertiente muy interesante que descubrí con la fotografía, fue ilustrar portadas de libros. Trabajé con el escritor holguinero Rubén Rodríguez González en la cubierta de su libro `Pintura Fresca´, de Ediciones Holguín.

ruben7
 
“Él me enseñó algo. Es mejor escoger una imagen de tu banco de fotos a partir de la temática del libro, sin haberlo leído. El impacto que tiene esta foto en los escritores es mayor que cuando creas una foto a partir de tu interpretación de la lectura.

“Después volví a trabajar con Rubén para su libro “Amores eternos solo dura el verano”, del sello Letras Cubanas, aún sin publicar”.

Antes y después…

ruben8
 
“Algunos amigos me cuestionan que publique en Facebook la fotografía original y al lado la editada. Impartí hasta un curso gratis de edición y me han dicho que deje de estar enseñando.

ruben9
 
“Aprendí de un conocimiento libre en internet, buscando tutoriales en Youtube, leyendo mucho. Lo mismo que yo sé lo pueden aprender las personas en la red gratis, realmente no tienen que buscarme a mí; pero es más lindo que te lo explique un ser humano. Si aprendo algo nuevo, no es mi arma secreta. Me gusta compartir el conocimiento para ayudar a crecer la fotografía en Cuba y, sobre todo, en Holguín”.

Facebook…

“Cuando abrí mi perfil en Facebook lo hice inconsciente de su potencial. Ahí no expongo mi vida personal, pues mis redes sociales, están dedicadas exclusivamente a mi trabajo.

ruben11
 
“En Facebook te ven mucho las personas de tu localidad, por su algoritmo de programación. Es como un campo de tiro. Subo mi foto y ahí mismo la evalúo, en dependencia de las críticas, de los comentarios, los elogios. Es un público virtual, pero contemporáneo, local, con tu misma idiosincrasia, cultura”.

Proyectos en el lente…

ruben12
 
“Quiero hacer una exposición con los trabajos que he subido a Facebook, que es la plataforma en la que me he dado a conocer. Quisiera que fuera en el Centro de Arte o donde se pueda”.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario

Comentarios  

# Hernández 03-04-2019 08:39
Wow, increíble reportaje, eso debe hacerse todos los días, hablar sobre la cultura de nuestro Holguin hermoso, pero sobre todo del trabajo tan excepcional que hacen personas como Ruben Ferrero Hardy, no lo conozco en persona pero por lo que he visto en redes es una persona de un talento y una personalidad maravillosa. Eso hace que las personas como él crezcan cada dia mas, al poner todo su esfuerzo y amor en su trabajo. Saludos.
Responder
# M@ndy 03-04-2019 08:42
Excelente trabajo el de Rubén. Soy un modesto aficionado a la fotografía y admiro esta magnífica aventura. Felicidades por atreverte hermano, y por no tener miedo al cambio y a los retos. Le auguro un futuro prometedor. Saludos. M@ndy.
Responder
# Daichel de los reyes zaldivar 07-04-2019 10:41
Excelente trabajo el de Ruben lo felicito además por su sinceridad, transparencia y delicadeza de sus obras un abrazo
Responder
# yailin 08-04-2019 09:10
bellisimas que lastimas que ya tenga 32 y mis quinces se encuentran en el pasadoNO MUY LEJANO, pero mis felicitaciones para ruben tus fotos son bellas
Responder
# Made 12-04-2019 09:04
Bello. Totalmente bello!
Espero ver una exposición de estos ¨Hardy´nes¨ pronto.
Me encantó. Cuando se decida a fotografiar señoras de 4 décadas, que me vea.
¿^,^¿
Responder
# Guest 24-07-2019 13:40
wuaoo .. que fotografias mas bellas cuando las expongas en una galeria ne encantaria ir ya soy fan a tu trabajo me encanta tu nanera de ver la otra cara de las fotos . felicidades Ruben
Responder
# Cardet 13-06-2020 21:24
FELICITACIONES amigo, por dejarlo todo a un lado e ir tras tus sueños... no siempre el oficio que uno trabaja, es el que más le gusta... FELICITACIONES
Responder
# María Elena López Chacón 22-06-2020 14:53
El arte, Rubén, nace y sale del corazón de los artistas, y las opiniones siempre serán diversas cuanto más dependan del gusto, la capacidad y el conocimiento de quien lo admire, sin embargo, la Universidad te ofrece la completa formación de tu carrera, gusta tu arte y s comparte y eso debe ser lo más importante para tí como creador. Sigue adelante.
Responder