Tres décadas “De Primera Mano”

  • Hits: 2097
Fotos: Carlos RafaelNestor Salazar, Félix Hernández y Yanelis Calvera en plena jornada “De Primera Mano”.Fotos: Carlos Rafael
 
Si todavía no estás en frecuencia con la 97.7 de la FM de Cuba, debes dejar de hacer lo que estés haciendo y sintonizarla. Si no tienes radio, prende tu celular, y si no tienes celular, vaya a casa del vecino, ese que se despierta con la insistencia constante que marca Radio Reloj, y a las 7 de la mañana, se toma su café, se fuma un cigarro y se informa ¡Cuántos cubanos lo hacen!
 
De regreso del trabajo, apúrate un poco, porque mientras te preparas para cocinar, justo a las cinco de tarde, de lunes a viernes, tendrá De Primera Mano, por la emisora provincial Radio Angulo. Vaya, para que sientas la noticia caliente, escuches un debate certero, viajes por toda la geografía holguinera, experimentes, junto con su equipo, una aventura, este desvelo constante por la inmediatez.

No hace falta ser un radialista apasionado para saber que Holguín tiene uno de los mejores programas informativos del país, paradigma de los noticieros radiales, que busca cada día parecerse más a sus oyentes. No es pretensión ninguna, el trabajo constante y el compromiso con la verdad y el periodismo, el reflejo del acontecer noticioso en cada rincón de nuestro territorio, ha hecho que este espacio haya marcado pautas en la manera de pensar y concebir la radio cubana.

Se dice fácil, pero mantener el ritmo por 30 años ha sido un gran reto, un sacrificio. De Primera Mano celebra por estos días este arduo recorrido, y rinde homenaje a los que se fueron, por ley de la vida, pero dejaron sus crónicas, sus voces, sus nombres; a las fundadores que nos acompañan y que cuentan viejas anécdotas, y dejan en manos de los jóvenes, enfrascados cada vez en contar historias de vida, la dedicación y sentido de pertenencia, el deber con los oyentes.

El 31 de marzo de 1989 se escuchó por vez primera aquella “locura”, que tuvo muchos detractores, pero que no creyó en comentarios de “encadenamiento” entre emisoras, pecado por aquel entonces, e insistió, conquistó a un público exigente y audaz, por su periodismo agudo, crítico y reflexivo, dado no solo a informar sino a interpretar y valorar los hechos que acontecían en todo el territorio.

Después de tres décadas, recordamos su historia, revivimos a ese ejército de batalla, donde existe una voluntad de integración. Félix Hernández, conductor titular del noticiero desde su fundación, cuenta en el Taller: “De primera mano: un periodismo de urgencia”, cómo nació la idea y cómo se fue desarrollando con el tiempo, hasta alcanzar los niveles de audiencia que tiene hoy.

de primera mano 2Félix Hernández, locutor y conductor titular del programa radial holguinero.
 
Este show radial en vivo, con 58 minutos al aire, todavía tiene retos, como abrirle más los micrófonos al oyente y que el pueblo se escuche, se sienta, se retrate.

“Uno no se puede conformar, toda obra es perfectible. Los periodistas de hoy tienen nuevas herramientas y tratamos de explotarla, pero no renunciamos a la experiencia de las personas que dejan un legado, que hacen el periodismo que nos falta a veces a los jóvenes, en el hecho de profundizar un poco más, sobre todo en los temas críticos, algo que priorizamos.

Esto pedimos que esté presente, pero con responsabilidad, se busquen respuestas y soluciones, y no solo sea la simple denuncia”, comentó Celia Arévalo, su actual directora.

de primera mano 3Cabina de realización de la emisora Radio Angulo.
 
Por estos días, corresponsales, sonidistas, realizadores, locutores, fundadores, todo el equipo que hace posible ese gigante informativo, se reúnen en la ciudad. Llegaron, este viernes, hasta el portal de la Biblioteca Alex Urquiola, para hacer una transmisión especial, y que la gente pudiera escuchar más cerca sus voces, y que en estos los minutos al aire se sintiera la respiración del pueblo, el sonido de una ciudad agitada que viene y va. ¡Vaya usted a saber! qué ocurrió allí.

Luego, llegó un concierto de Cándido Fabré y su grupo, que la gente reclamaba en las afueras del Estadio, porque la plaza Camilo le quedaba “chiquita”. Solo espero que mientras me lee póngase en “onda” con la CMKO Radio Angulo, porque para ti fue la exclusiva, te la regalé y de primera mano.
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ing. Yordanis Neyra 31-03-2019 21:57
Todos los días estoy junto a la radio para escuchar "De Primera Mano", sin dudas el espacio radial más informativo y ameno que se escucha en el eter. Félix es un increíble e incansable conductor, sin quitarle méritos a Manolito y a todo el grupo de realizadores y periodistas de la provincia que participa en la realización del espacio, así como todos los programas de Radio Angulo en general, para mí la mejor radio de cuba. Mis felicitaciones a la periodista que ganó el concurso del oyente por el 30 aniversario, yo voté por Ernesto Rondón y la sección de la polémica deportiva. Felicitaciones también para todos los realizadores que sin ustedes es imposible realizar esta hazaña.

Ing. Yordanis Neyra.
Responder