10 títulos a tener en cuenta en la Feria del Libro en Holguín

  • Hits: 3019
feria libro ruben
 
La Feria del Libro es el mayor suceso cultural que se realiza en Cuba. Su versión holguinera acontece del 20 al 24 de marzo. Disímiles son las propuestas literarias si tenemos en cuenta que esta es una tierra pródiga en editoriales con la presencia de cinco sellos: Ediciones Holguín; Ediciones La Luz, de la Asociación Hermanos Saíz; Cuadernos Papiro, especializada en la producción de libros arte; La Mezquita, de la Unión de Historiadores de Cuba y Ediciones Conciencia, de la Universidad de Holguín.

Estos son los 10 títulos que ¡ahora! digital te propone que sigas en la Feria. Podrás encontrarlos en la Gran Librería, con sede en la Plaza de la Marqueta; en el Pabellón Infantil, en la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera, o en las carpas habilitadas en los perímetros del parque Calixto García.

1. El Garrancho de Garabulla

Novela para niños reeditada por Ediciones Holguín, del periodista y escritor holguinero Rubén Rodríguez González, galardonado recientemente con el Premio Alejo Carpentier en el apartado de Cuento. La historia se desarrolla en un pueblito de campo, similar a la tierra donde nació y se crió su autor. Narra las peripecias de la pequeña Érika, su mami Maritza y el escritor Ernesto, quienes deberán enfrentar las maldades de una cruel antagonista. Esta es la primera parte de una saga que ya va por su cuarta entregacon el libro “La retataranieta del Vikingo”.

2. Religión y Terapia

Título del prestigioso historiador y profesor universitario Alejandro Gómez Torres de Cádiz, nacido bajo el sello de Ediciones Holguín, que se adentra en las disímiles formas de aplicación de terapias, desde el espiritismo de cordón hasta el protestantismo más carismático.

3. Colección Espejo de Ediciones La Luz

Por sus múltiples ventajas proponemos completamente esta colección. Por un módico precio la familia cubana podrá adquirir un volumen de exquisita factura para los pequeños de casa. Además de disfrutar de dos excelentes cuentos en cada libro; uno de un escritor consagrado y, al reverso otro de un narrador joven; los niños podrán colorear. Estos textos han sido muy demandados en las Ferias del Libro del resto del país.

4. Holguín: capital por un día

Libro con el sello de Ediciones Holguín de los escritores Ángela Peña Obregón y Martín Garrido, quienes con este llamativo título han cautivado a no pocos lectores que desean saber qué pasa en esa jornada en que “la tierra más hermosa que ojos humanos han visto”, deja de ser la tercera provincia en importancia de Cuba y desplaza a La Habana.

5. Biografía de un cimarrón

La Editorial Letras Cubanas propone la reedición de un texto paradigmático de la literatura de la Isla, de la pluma del antropólogo Miguel Barnet. La obra se publicó por primera vez en 1966 y es un testimonio o novela testimonio que se enfoca en la vida de Esteban Montejo, un cubano negro de 108 años que cuenta su historia en primera persona.

6. El factor discriminante

Volumen del multipremiado poeta Moisés Mayán en el que aborda el tema de la racialidad. El libro, inspirado en la esposa del autor y las disímiles situaciones que deben enfrentar al ser ella negra y él blanco, le valió el Premio Calendario 2018 a su autor.

7. ¿Dónde estás? Ontología del teléfono móvil

Texto de Maurizio Ferraris, quien propone un acercamiento a cómo han cambiado las dinámicas de la vida con la irrupción de los teléfonos móviles. Prestigia al volumen el prólogo “El teléfono móvil y la verdad”, bajo la firma de Umberto Eco.

8. Eduardo Heras León en el aula inmensa de la vida

Compilación de veinticuatro entrevistas concedidas por Eduardo Heras en distintas épocas y para medios periodísticos de Cuba y otros países, más cinco discursos y una conferencia que aparecen como anexos. Es la concreción de un proyecto soñado hace mucho por su compilador Yunier Riquenes, poeta, narrador y ensayista y que tiene la impronta de Ediciones La Luz.

9. La única Lupe del tatami cubano

Propuesta de Ediciones Conciencia de la Universidad de Holguín, del entrenador de judo Ronaldo Veitía que dedica a la destacada deportista holguinera Yurisleidis Lupetey.

10. Los perros de Amundsen

Poemario del escritor holguinero José Luis Serrano por el cual obtuvo el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, 2018. A través de una estructura poética clásica como el soneto y que, al decir del autor, es poco premiada en los concursos, Serrano desarrolla una gran metáfora sobre la existencia y los complejos tiempos postmodernos que le ha tocado vivir. El texto marca un punto de giro en la poesía cubana y la propia obra de su autor.
 
Artículos relacionados:
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario

Comentarios  

# VENTURA CARBALLIDO PUPO 22-03-2019 09:22
Muy bueno estimada Rosana Rivero Ricardo. Te felicito por la intensidad con que estas triburtando la fiesta de los libros en nuetra ciudad. Impacintemente espero, --se que lo tienes en los planes--, que dstaques algo del Pabellon de Ciencias Soiales, que funciona en la Biblioteca Alex Urquiola. Si no es pedirte mucho, dos titulos de mi autoria, =REALIDAD DE UN SUÑO , prsentado la vispera, y SALIERON BUENOS COMO LO PIDIO FIDEL, ambos de la casa Editirial Verde Olivo. que lo prsentaremos, (la invito) hoy viernes a partir de las dos de la tarde. Sobre el que presentare hopy le incorporo a este comentario una especie e sinopsis del mismo: SALIERON BUENOS COMO LO PIDIÓ FIDEL, es un relato, sin pretensiones teóricas, del proceso que culmina con la formación de las Milicias Nacionales Revolucionarias; así como de la organización de ochenta batallones de milicianos que subieron a las lomas del Escambray, --montañas del centro de Cuba, -- para desarticularlas bandas de forajidos que, apoyados por el Gobierno de los Estados Unidos, intentaban crear una base segura en apoyo de la proyectada invasión por esa región. La genialidad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz destruyo esos planes.
El lector apreciará el sacrificio y el amor a la patria y a la Revolución de unos 60 mil combatientes que formaron esos batallones, quienes participaron en la Operación Jaula. Podrá conocer también, de la participación de estas dotaciones milicianas en la invasión de playa girón, en la movilización cuando la crisis de octubres, y en las misiones internacionalistas. Significativo el relato de la valiosa historia de los Malagones de Pinar del Rio, que, formados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron los primeros en la Lucha contra Bandidos que capturaron a una banda de alzados capitaneado por el exmilitar del derrotado Gobierno de Fulgencio Batista, el triste sicario cabo Lara
Sinopsis
Salieron Buenos como lo pidió Fidel, aborda a la luz del profundo pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro la Operación Jaula donde se relata, analiza, describe, valora las características del proceso que culminó en la formación de las Milicias Nacionales Revolucionarias y la constitución de las múltiples agrupaciones militares que tomaron parte de esta estratégica misión con la cual no solo fueron destruidos los núcleos de bandidos alzados en armas contra la Revolución en el macizo montañoso del Escambray, sino además los planes imperiales de contar en el interior del país con el apoyo de aquellos elementos que servirían lacayunamente a sus planes de retornar al dominio total de nuestro país. Aquella magistral idea de hacer un gran cerco al contar con la participación del pueblo y su estrategia militar para «'encarcelar« dentro de su propia madriguera a los cientos de alzados asentados en el macizo montañoso del Escambray, llevó a la creación de 80 batallones de milicias de todo el país, y unió a más de 60 mil combatientes que se incorporaron a las fuerzas existentes en las regiones de la provincia de Las Villas, a la retaguardia del triunfante Ejército Rebelde, a los ímpetos del naciente Ministerio del Interior, de los servicios médicos y paramédicos, todos los que ya se encontraban en este territorio, que a juzgar por lo que nos comentó el General de Ejército Raúl Castro en el 8vo Congreso de los CDR, pudo llegar a unos cien mil hombres, hijos legítimos del valeroso pueblo cubano.
La Operación Jaula no se circunscribió a la acción mecánica de una captura inevitable, como una actividad más de las misiones militares en las serranías del centro del país, su historia es pródiga en otros sucesos que marcaron la formación y madurez de los conceptos patrios y esta realidad es la que permite relatar.
Fidel apostó por entregar las armas a hombres y mujeres humildes y, así, convirtió a todo un pueblo en un valeroso ejército uniformado, demostró, como gran visionario y estratega antes que nadie, su fe en el valor de todos los cubanos que lo acompañarían en legendarias batallas; nadie fue apartado, retirado o marginado. Concibió su plan desde el principio, al dar una real y decisiva participación a todo aquel que se sintiera comprometido con salvaguardar el futuro de la patria recién conquistada.
Supo entender lo que era necesario realizar en aquellas circunstancias históricas y lo más oportuno para los destinos de la Revolución, amenazada y en peligro, sobre la base de conocer y comprender a cabalidad el papel de las masas portadoras de principios creadores positivos, rica fuente de iniciativas históricas y capaz de realizar acciones decisivas en todo proceso histórico.
La paciente lectura del texto posibilita adentrarse en tópicos importantes de la Operación Jaula, con la cual se continuaba un proceso de doble alcance: destruir las bases de apoyo de la inminente invasión de nuestro territorio, y formar a los futuros combatientes que llevarían a cabo, en el futuro inmediato, la eliminación de nuevos grupos armados que continuarían los planes desestabilizadores del imperio, dentrarse en otros capítulos de importancia relevante, como la formación de las Milicias Nacionales Revolucionarias, la creación de los Ejércitos en la Cuba revolucionaria, y tipos de armas; sobre Hechos curiosos, singulares e históricos, coronado con el valor, sacrificio, y la sangre derramada de un pueblo con las armas en la mano , cuyo conocimiento, interpretación y valor de su contenido, nos llevará a un extraordinario suceso histórico que tuvo como autor principal al Líder Histórico de la Revolución. SOy su admirado. Me gusta como escribe. En la mayiria de sus trabajos modestamente comento algo que siempre es positivo.
Responder