Inicia este 20 de marzo Feria del Libro en Holguín

  • Hits: 1910
feria libro aperturaConferencia de prensa de la previo a la Feria del Libro en Holguín. Foto: Carlos Rafael
 
Con la tradicional gala inaugural frente a la Biblioteca Provincial Alex Urquiola y la apertura de la Gran Librería que por tercera ocasión acogerá el Complejo Cultural Plaza de la Marqueta, iniciará a las siete de la noche de este 20 de marzo la XXVIII Feria del Libro en Holguín.

Tras la apertura oficial abrirá La Hora Tercia en el Centro de Arte, espacio principal del evento en el que se distinguirá con la condición de Hijo Ilustre Adoptivo a Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura que no solo ha trascendido por la calidad estilística y temática de sus textos, sino por instruir a jóvenes narradores en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Uno de los cambios en esta edición 28 es el traslado del Pabellón Infantil Tesoro de Papel a la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera en el parque Calixto García, pues su tradicional sede, el Museo de Historia la Periquera, se encuentra en reparación.

Las carpas de literatura infantil se emplazarán esta vez frente a la Casa de Cultura y venderán al unísono con el Pabellón Infantil títulos tan demandados como “Había una vez…” del cual llegaron a la provincia solo 700 ejemplares, según comentó Anisleydis Barquilla, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Para los pequeños lectores hay disímiles opciones además del gustado volumen de Herminio Almendros, a cargo de las editoriales territoriales. Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, propone cinco nuevos títulos de su colección de libros espejos, de excelente factura, en los que se puede colorear y disfrutar de dos historias en un solo volumen: una de un autor consagrado y, al reverso, otra de un escritor novel.

Por su parte, Ediciones Holguín, propone una reedición de la novela para niños “El Garrancho de Garabulla”, del periodista y escritor Rubén Rodríguez González, recientemente galardonado con el Premio Alejo Carpentier en el apartado de cuento.

La historia se desarrolla en un pueblito de campo y narra las peripecias de la pequeña Érika. Esta es la primera parte de una serie que ya tiene una cuarta entrega.

Por primera vez La Mezquita, sello de la Unión de Historiadores en Cuba nacido en Holguín, estará representado no solo en su habitual escenario de la Biblioteca Alex Urquiola, donde radica el Pabellón de Ciencias Sociales; sino que estrenará su propio stand en la Gran Librería.

La Feria del Libro en la provincia tendrá su dedicatoria especial a Lourdes González Herrero, escritora y directora de Ediciones Holguín, en el 20 aniversario de la publicación de su libro “Papeles de un naufragio” y su quinta edición. Asimismo se homenajeará a José AbreuCardet, reconocido recientemente con el Premio Nacional de Historia.

El espacio “Escritores de mi ciudad” reconocerá a Irela Casañas, Zulema Gutiérrez y Quintín Ochoa.

Moisés Mayan, multipremiado poeta holguinero y uno de los organizadores de la Feria, precisó que a diferencia de ediciones anteriores tendrán un mayor peso los libros de novelas. Entre estas el lector podrá apreciar una reedición del clásico “Biografía de un cimarrón”, de Miguel Barnet y títulos de autores argelinos como “Tierra de mujeres” y “Senderos de Argel”, al ser Argelia el país invitado de honor de la XXVIII Feria.

El cierre del mayor evento cultural que se produce en el país está previsto para el domingo 24 de marzo en el escenario principal ubicado en el Parque Calixto García.
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario