El humor diferente de La Oveja Negra

  • Hits: 4963
oveja negra 1Pie de foto 1: La Oveja Negra es uno de los fundadores del festival Satiricón. / Fotos: Carlos Rafael
 
Dice NWITo, que él, con su negritud y su sabrosura, es el Sex Symbol del grupo. Y yo no lo dudo, aunque a veces no sé cuando me habla en serio, y cuando bromea. Cosas de humoristas, y todos los demonios que eso implica. Sujétense y ríanse conmigo.

De la “vieja guardia” solo queda él, sí, para no decir la palabra “fundador”, que suena fuerte, y puede que la gente le diga que es tiempo que se jubile y que hace falta que le brinde oportunidad a los jóvenes, ovejitas nuevas y frescas.

Luis Alexis Pérez Mora dirige, cuando tiene tiempo, al popular grupo humorístico La Oveja Negra. También escribe todos sus espectáculos. Eso ha permitido, digamos, mantener una misma línea en los 25 años de quehacer y diversiones con que cuenta la agrupación.

“Todo este tiempo significa un resumen, haciendo un tipo de humor diferente al resto. Somos realmente la ´oveja negra´ dentro de la familia del humor cubano, porque hacemos un humor visual, que nos caracterizó desde el principio.
Cuando hablamos hacemos un humor de parodia, de versiones de clásico de la literatura, del cine, la historia, y eso nos identifica”, me aclara NWITO.
 
oveja negra 2Nwito, el director, es el único “sobreviviente” de los fundadroes de la agrupación.

Esta locura surgió en la Universidad Central de Las Villas, por el ´94. Se pasearon por montes y ciudades, y llegaron a la Capital, con una gran aceptación del público.

Sí, después de haber cogido polvo como unos caballos y hacer reír hasta el campesino más atravesa´o. Se lo ganaron muchachos. Al inicio eran cuatro integrantes. Hoy son 3, y Luis se ha mantenido. Lo acompaña, actualmente, Leandro Cáceres, egresado de la Escuela Nacional de Arte y Maikel Castillo, que venía del grupo Ruido.

Sobre su experiencia con el público holguinero cuenta: “En enero del ´96, fue la primera vez que vinimos a Holguín y casi nos quedamos a vivir aquí, es un público excelente, nos encanta, y le ha gustado nuestro trabajo. Cuando ocurrió la primera edición de este festival, para suerte nuestra, el primer espectáculo que se vendió fue el de nosotros, luego de varios años sin venir por diversas razones.

El Satiricón siempre nos gusta. Después del Aquelarre, es el evento más importante. El público de aquí es muy culto, sabe de humor. Por mí viniera a Holguín todos los meses”.
 
oveja negra 3La propuesta en esta edición del Satiricón arrancó los aplausos de los holguineros en el teatro “Suñol”.

Para esta sexta edición del Festival de Humor para Jóvenes Satiricón, La Oveja Negra estrena el espectáculo “Abierto por inventario”:“Solamente tiene una puesta, este va ser la segunda presentación, luego de la de Guantánamo.

Es una crítica a la burocracia, una crítica a esas personas que tienen un comportamiento un poco raro en una sociedad millennials, y pasan cosas, como que hay un accidente y la gente en vez de ayudar se pone a grabar”. Y se me pone serio Luis.

Este grupo tiene varios reconocimientos que avalan su trayectoria artística y calidad. Participar en un evento de este tipo es una gran experiencia. Le pregunto entonces cómo pensar un humor inteligente, reflexivo: “El Centro Promotor del Humor eso es lo que quiere, hacer un humor que vaya más allá de la simple risa por la risa, que el público piense y se lleve para su casa un poco de esos problemas que están ahí, y nosotros se lo ponemos de una manera diferente”.

Este mismo “inventario” lo llevarán a la Sala Covarrubias, del teatro Nacional, en pocos días. Y luego se pasearán por varias partes de la Isla, para que la gente los aplauda y se muera, no literalmente, de la risa. Quedan días para disfrutar de humor de bueno, made in Cuba, que penetra a la sociedad por medio de la sátira, y la muestra desnuda, cotidiana, a veces frágil, a veces problemática. No vaya a usted a denunciarme por usar “penetra” y “desnuda” en una misma oración. Es que hablaba, como ya dije, con un Sex Symbol.

 
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Peralta 04-03-2019 10:00
Esperemos, entonces , que este ¨[censored] Symbol¨ del humor cubano, siga en su labor de ¨pastor¨ incorporando nuevas ovejitas a este talentoso grupo. El talento fresco hace falta, motiva, hace querer ver una obra varias veces, y si se le suman estas ¨formulas que funcionan¨, del humor costumbrista, de la satira , desarrolladas por la experiencia, por supuesto que el resultado llega, se siente, abarca a un numero mayor de publico. Gracias a ud. por este articulo, se disfrutan estas lineas.
Responder