Recuerdan a Lalita Curbelo Barberán en sus 89 años

  • Hits: 2074
lalita curbelo 1Fotos de la autora
 
El aniversario 89 del natalicio de la poetisa holguinera Lalita Curbelo Barberán, fue celebrado este 12 de enero en el Centro Cultural que lleva su nombre, el cual arribó además a sus 12 años de existencia.

La institución, enclavada en la otrora casa de la poetisa fallecida en 2002, desarrolla una amplia labor de promoción y aúna toda su papelería como la obra literaria y epistolar. Gilberto González Seik, su actual director, expuso que el pequeño colectivo del Centro ha velado por marcar la diferencia, hecho que le propició convertirse en la mejor institución cultural de la provincia en 2018 y que su reinauguración esté entre los 10 nominados al Premio Suceso Cultural del Año 2018.

Entre los invitados al festejo estuvieron el guitarrista clásico Eliécer Travieso, a quien Lalita llamaba su hijo, como hacía con todos aquellos jóvenes que tenían los ojos claros como ella.
 
lalita curbelo 02

“La primera casa donde me dieron calor y el empujón para hacer mi carrera fue esta. Mi hijo aprendió a gatear aquí y hoy compite en el programa La Banda Gigante”, adujo el artista antes de regalar dos piezas musicales.

Dos escritores muy queridos por la poetisa también asistieron al escenario de celebración: Lourdes González, directora del sello Ediciones Holguín y el profesor e historiador José Novoa Betancourt, recientemente galardonado con el Premio José Vasconcelos.

Este último admiró mucho a Lalita y refirió que tuvo “el privilegio de ser amigo y participar en el arduo trabajo de clasificación de los documentos que existían en esta casa. Lo más interesante de sus archivos era que se podía publicar todo casi de inmediato, porque sus textos tenían una limpieza ética y una elegancia exquisitas”.
 
lalita curbelo 3

Por su parte, la escritora Lourdes González recordó que sus libros fueron leídos con fe y encontraron en esta casa la gran lectora que fue Lalita Curbelo Barberán. Acotó que la poetisa “nos legó libros arte y pasión por las palabras”.

Asimismo anunció la publicación en 2020 de un libro arte a cargo de la Editorial Cuadernos Papiro, con parte del epistolario de Lalita, como homenaje a sus 90 años y en cumplimiento a la iniciativa de la incansable promotora Carmen Mora de la Cruz, en quien Lalita confió para legarle su documentación y, aún jubilada, continúa en la promoción de su obra y del Centro.

En la jornada se premiaron a los ganadores que participaron en el concurso de fotos antiguas, exposición en homenaje a la pasión de Lalita por el patrimonio familiar.

Lalita legó diversas obras poéticas, entre ellas, “La casona del amor diario”, “Selección de poemas”, “Catedrales de hormigas”, “Antología de jóvenes poetas de Cuba”, entre otras.
 
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario

Comentarios  

# Elisa 13-02-2019 16:27
Fue una gran profesora, respetada y admirada por todos sus alumnos. Felicidades a todos aquellos que mantienen viva su obra.
Responder
# Lisbeth 14-02-2019 15:24
Muchas gracias a la promotora cultural Carmen Mora de la Cruz por su incansable labor para mantener viva la obra de Lalita Curbelo. Felicidades para ella y el colectivo de trabajadores que allí laboran.
Responder