Nominados en Holguín al Suceso Cultural de 2018

  • Hits: 1912
suceso 01 Cabrejas conciertoFernando Cabreja en su concierto “Fuera de Foco”, por sus 60 años y 40 de vida artística. / Foto: Carlos Rafael
 
Los 10 acontecimientos de 2018 en la provincia de Holguín que podrán aspirar al Premio al Suceso Cultural del Año fueron nominados por el Círculo de Periodistas especializados en esta temática en el territorio.

Entre la multiplicidad de hechos que ocurren anualmente en este territorio, la prensa seleccionó el concierto “Fuera de foco” del consagrado trovador Fernando Cabreja por sus 60 años y 40 de vida artística, primero ofrecido por el artista en el Teatro Eddy Suñol y que tuvo un inmenso respaldo del público seguidor de sus canciones.

Las presentaciones de Fito Páez, Silvio Rodríguez y Osvaldo Montes en el XIV Festival Internacional de Cine de Gibara, así como la actuación exclusiva de la agrupación rockera norteamericana Suicidal Tendencies en las XXV Romerías de Mayo, también engrosan la nómina.

suceso 02 Fito FestivalFito Páez en concierto en el XIV Festival Internacional de Cine de Gibara./ Foto: ACN

Entre los sucesos nominados se encuentra el desempeño de la pequeña Leydis Thalía, reconocido en el programa “La Colmena TV”, el cual tuvo un enorme impacto en la población, no solo de su municipio de Mayarí, sino del resto de la provincia que la recibió como una gran artista. Con la selección de este hecho también se reconoce a la familia e instructores de arte que han participado en la formación de la niña.

suceso 03 leydis premio coLa pequeña Leydis Thalía Paredes Neyra ganó el primer lugar en el programa competitivo La Colmena. / Foto: Radio Angulo.

Se sumó a la lista el estreno del corto animado “La Ciudad de La Periquera” de los Estudios ANIMA de Holguín, audiovisual que aborda de modo ameno y comprensible para el público infantil una historia de la ciudad, lamentablemente poco conocida.
 
suceso 04Fotograma del corto animado “La Ciudad de La Periquera” de los Estudios ANIMA de Holguín.

Incansable en el quehacer artístico holguinero es la Compañía Codanza que dirige la maestra Maricel Godoy. Sus cuatro estrenos -“El segundo sexo”, “Ofrenda de toro”, “En el jardín de Aranjuez” y “Mosaico”- en el V Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov resultaron reconocidos por la prensa especializada.

suceso 05 malakov premioFragmento de la coreografía “En el Jardín de Aranjuez”, de Inés María Preval. / Foto: Carlos Rafael.

De las artes visuales se propuso la gran exposición “Visiones y presagios” de Jorge Hidalgo Pimentel, por sus 60 años de vida artística, con la cual cerró el año 2018 el Centro Provincial de Artes Plásticas.

suceso 06 HidalgoEl artista de la plástica Jorge Hidalgo realizó una retrospectiva de su obra en sus 60 años de vida artística, con la exposición “Visiones y presagios”. / Foto: Carlos Rafael.

Asimismo se reconocieron como aspirantes al Premio la reinauguración del Centro Cultural “Lalita Curbelo Barberán”, la repercusión editorial del sello La Mezquita, de la Unión de Historiadores de Cuba en Holguín y la trayectoria e impacto sociocultural del Proyecto de Narración Oral Palabras al Viento.

suceso 07 palabras al vient Proyecto de Narración Oral Palabras al Viento. / Foto: Tiempo 21.

El galardón, instituido en 2009 por la Dirección Provincial de Cultural y auspiciado por el Centro de Comunicación Cultural, se concede como reconocimiento a la labor de los artistas e intelectuales cuya obra haya generado gran impacto durante el año.

En gala que se efectuará en el Teatro Eddy Suñol a fines de febrero, se dará a conocer el evento que se alzará como suceso del 2018, a partir del voto de la prensa especializada, así como el Premio del Público, obtenido por votación popular.
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo
Más artículos de este autor

Escribir un comentario