La Ciudad de Salvador Pavón

  • Hits: 2021
salvador pavon"Ciudad Bendecida" se exhibe en el Centro de Arte Foto: del autor
 
Una ciudad diversa, marcada por el tiempo y la historia. La Loma de la Cruz, los carnavales, las calles rectas, el béisbol como pasión, la gente en su zona wifi, las Romerías de Mayo, la religión como excusa, el repentismo y el guateque, el Holguín del futuro, el transporte público, la zafra azucarera, son estos algunos elementos claves para entender y recorrer la expo personal del artista de la plástica Salvador Pavón, que ha llamado “Ciudad Bendecida”, aludiendo a la visita del Papa Francisco a estas tierras orientales, el 21 de septiembre de 2015. 
 
La Sala Pequeña del Centro de Arte, en Holguín, mantendrá esta muestra hasta el mes de marzo, pero se ha querido aprovechar las jornadas de la Semana de la Cultura para su inauguración. Merecido homenaje a todos los holguineros, 267 años después de que se otorgara el título de Ciudad y Tenencia de Gobierno.

Un total de 22 piezas conforman la propuesta de Pavón, todas sustentadas en la fuerza de los colores puros y los personajes caricaturezcos, que tiene como base al estilo del arte naif y se soportan en el óleo sobre lienzo. Las obras traspasan lo imaginativo, e incorpora a la ciudad y su gente en su quehacer cotidiano, describen hechos, creencias, gestos, pone ritmo a las calles de Holguín.

“Cuidad bendecida”, también exhibida en la edición 38 del Festival del Caribe, es una invitación para descubrir a Holguín desde varios ángulos y encuadres, desde lo social, lo político, lo religioso, lo cultural. “Pensar en el naif solo como expresión plena de ensoñaciones o fabulación es error frecuente. Y es que tras ese velo también es posible la reflexión, encontrar proposiciones que traspasan la retina…”, afirma Yurisel Moreno, en las palabras del catálogo.

Como símbolo recurrente se distingue la La Loma de la Cruz en la mayoría de los cuadros, escenario de bendiciones, de resurrecciones. “Es como el guardián infinito de la ciudad, ve como la ciudad amanece, se desarrolla, decrece, duerme”, afirma Salvador.

El artista quiso regalar una pieza al grupo Cacoyugüín, en reconocimiento a sus 60 años de quehacer, cuadro que refleja la alegría del repentismo y cómo la ciudad lo siente, cómo se adueña de esas raíces que nos hace auténticos y orgullosos de ser cubanos.
 
 
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Aurora 15-04-2019 12:54
Hola Jorge, me encanta este tema sobre el artista de la plástica Salvador Pavón, porque adoro sus obras. Yo tengo 3 de sus creaciones: "El Hotel Pernik", "Tras el Huracán Ike" y la última sobre "La Feria del Libro Holguinera". Además, lo conozco personalmente y es una persona tan humilde como talentosa. Ojalá viva por muchos años más para que pueda seguir regalándonos su buen arte. Felicitaciones a tí por tu reseña y a él por su arte! Gracias.
Responder