Inicia Jornada de Concierto en Holguín

  • Hits: 4232
jornada concierto 2Fotos: Carlos Rafael y Juan Pablo Carreras (ACN)
 
La Jornada de Conciertos de Holguín se distingue en su edición 23 por trascender el ámbito provincial al acoger invitados y unidades artísticas de otros territorios de Cuba que, junto a los anfitriones, protagonizarán disímiles actuaciones del 10 al 15 de diciembre.

El evento inició este lunes con la presentación del cuarteto de guitarras Bayado, en la Casa de Iberoamérica y de la Orquesta de Cámara de Holguín, bajo la batuta del maestro Oreste Saavedra, en el Teatro Eddy Suñol.

Por estos escenarios transitarán prestigiosos colectivos como el Dúo Savarez, de Holguín; el Magic Sax Quartet, de Santiago de Cuba; el grupo Desandán, de Camagüey; Metales en Concierto y el Conjunto de Música Antigua Exulten, ambos de Granma, entre otros.

Precisó Miguel Morales –subdirector técnico de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos y uno de los organizadores del espacio- que esta jornada está dedicada al aniversario 55 del Orfeón Holguín y con ella inician las actividades en homenaje a esta institución reconocida a nivel nacional.

El coro que dirige Marilín Aldana, se presentará en la Casa de Iberoamérica el próximo 12 de diciembre.
 
jornada concierto 1

La Jornada se extenderá hasta la Escuela Elemental de Arte “Raúl Gómez García”, donde se presentarán, los días 11 y 14, el guitarrista Eliécer Travieso y el conjunto de saxofones Caribe Sax, respectivamente.

Proveniente de La Habana arribó Yarineidis Llinse, especialista en desarrollo artístico del Instituto Cubano de la Música y directora de Orquesta Sinfónica y Banda de Concierto, quien asumirá la batuta de la Sinfónica hoguinera para la clausura del evento, previsto para el sábado 15, a las nueve de la noche en el Teatro Eddy Suñol.

“Para mí es un privilegio estar invitada a cerrar esta Jornada, en una ciudad con una tradición artística vasta y frente a su Sinfónica, un colectivo que, a pesar de su juventud y los dilemas enfrentados diariamente, se traza metas muy difíciles al escoger un repertorio de alto nivel técnico-artístico que logran con desenvolvimiento”, significó Llinse.

Sobre el programa de la noche apuntó que pretenden interpretar la Sinfonía No. 3 “Escocés”, de Mendelssohn; una selección de fragmentos orquestales de la ópera “Dido y Eneas”, de Henry Purcell y la obertura “La Escala de Seda”, de Rossini. El cierre será con la pieza “A Bayamo en Coche”.

La Jornada de Conciertos se realiza tradicionalmente en el mes de junio. Morales sostuvo que, por problemas de presupuesto, se aplazó el evento; mas resaltó que no podía pasar inadvertido por la importancia de proteger y promover la música de concierto, así como estimular a las unidades artísticas que la desarrollan y suscitar el intercambio entre ellas.
 
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Joel Rodríguez Milord 12-12-2018 10:35
No creo que sea inconveniente el uso de fotos de años y jornadas anteriores, (muy anteriores en el caso de la segunda foto), pero sería preferible mostrar imágenes de alguno de los pocos proyectos holguineros dedicados a cultivar la música para conmover, y que aún se esfuerzan por mantener su línea, a pesar de escaseces reales, (tales como la falta de pianos en escenarios afines), y las leyes del mercado, que junto a las variadas necesidades domésticas de los cultores, pugnan por banalizar el que-hacer musical también en nuestro territorio.
Añado que el cambio de fecha para esta versión de la jornada, (y la elección no consensuada de la nueva fecha), propició que no pudieran participar los alumnos del nivel medio profesional de música, algo consustancial a este tipo de evento en una provincia que presume de un bien ganado nivel referencial en esa enseñanza especializada en el país.
Como resultado adicional, también se perdió un espacio físico tradicional muy esperado en el centro de la ciudad.
Por otra parte, las jornadas de concierto en Holguín, desde hace muchos años, (contando desde el comienzo de este siglo, por lo menos), siempre han tratado de ofrecer un muestrario amplio del trabajo en este perfil musical de toda la nación, lo cual, por ejemplo, incluyó una jornada de música coral en la que se presentaron las agrupaciones de este tipo más importantes del país. Este empeño ha ido disminuyendo en número, a resulta de los contraídos presupuestos actuales.
Aunque se catalogue como provincial, la música, en general, no obedece a criterios geográficos o políticos. Siempre, la jornada tendrá que ser un vehículo para constatar por donde va el país y el mundo en relación con el estatus de nuestro propio intelecto musical; esa es la importancia esencial de este esfuerzo cultural y administrativo. Todos, en ese momento del año, somos intérpretes y espectadores; somos público que disfruta del placer estético proporcionado por este arte elevado, aún cuando el entorno cotidiano actual pugne, (con bastante éxito, por cierto), en negárnoslo.
Responder