Cosechas de Voluntad en Naranjo Agrio

  • Hits: 3490
 Fotos: De la autoraJosé Antonio Reyes Matos, coordinador del Proyecto Sociocultural Voluntad. Fotos: De la autora
 
Desde hace un tiempo las cosechas en Naranjo Agrio son bien dulces. El Proyecto Sociocultural Voluntad le ha sacado buenos frutos a la serranía del municipio holguinero de Sagua de Tánamo. Su impacto en la comunidad es innegable. No en balde, su coordinador José Antonio Reyes Matos recibió este año el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.
 
¿Cómo definiría el Proyecto Voluntad?
 
- Es un movimiento creador inclusivo, participación consciente de sus integrantes, solidaridad, formación de valores, desprendimiento personal, defensa de la historia y conciencia clara de que sólo tendremos lo que seamos capaces de crear y defender.
 
¿Quiénes lo integran?
 
- Voluntad es mucho más que una relación nominal. Es todo un sistema de trabajo e instituciones culturales: Casa de Cultura, museo, biblioteca, sala de video, librería, instructores de arte, promotores culturales, así como las entidades administrativas y las organizaciones de masas, muy unido a los grupos comunitarios y los delegados del Poder Popular como mayores aliados. En fin, toda la comunidad de Naranjo Agrio.
 
Voluntad cuenta con varios microproyectos…
 
- Voluntad nació con la idea de abarcar todos los grupos etarios, llegar a comunidades aledañas con nuestras propias condiciones e incluso en la sala o el patio de la casa de una persona con limitaciones físico- motora. Paulatinamente se han creado distintos microproyecto que tributan y fortalecen a Voluntad: “La guitarra al hombro” , “La cultura en 2 tiempos” , “Llegando al Barrio “, “Con la cultura en la calle y algo más” , “ Colmenita “Miel de mi serranía” y “ Entre ríos y Montañas.
 
¿Cuál es el estilo de trabajo de Voluntad?
 
premio comunitaria 2Acto de entrega del reconocimiento como Premio Nacional de Cultura Comunitaria al Proyecto Voluntad, acaecido el 24 de octubre de 2018 en Cienfuegos.
 
- Trabajamos en sistema, nuestra obra es colectiva y las decisiones son por consenso. El razonamiento es horizontal y todas las opiniones valen. El “Sí se puede” es nuestra filosofía de trabajo. Voluntad se caracteriza por ser consecuente con su nombre en la ayuda a cualquier causa social, por acompañar en las transformaciones comunitarias y en su entorno visual, así como aportar en la economía de la demarcación.
 
El último año ha sido un periodo de importantes resultados…
 
premio comunitaria H3La Colmenita del Proyecto Voluntad.
 
- Esta etapa  ha tenido importantes cosechas que han permitido visibilizar y, simultáneamente, dignificar a los integrantes de Voluntad. Recibí el reconocimiento como Personalidad Destacada en la Provincia. El proyecto obtuvo el Premio de la Popularidad en el Suceso Cultural del año 2017. Recientemente merecimos el Premio Nacional de Cultura Comunitaria en la categoría sociocultural, por parte del Centro Nacional de Casas de Cultura.
 
Han establecido alianzas con otros proyectos del oriente del país…
 
premio comunitaria 4Integrantes del Proyecto Voluntad.
 
premio comunitaria HH5
 
- Como parte de la estrategia de trabajo ha estado intercambiando saberes. Hemos compartido con los proyecto “Las Avispas” de Jiguanì, Granma; “El Callejón de La Ceiba”, en Las Tunas; “La Guerrilla de Teatrero”, de Granma; “Claustrofobias”, de Santiago de Cuba. También viajamos a Moa y nuestra Colmenita intercambió con la de este territorio. Por invitación personal del Premio Nacional de Cultura Comunitaria, Cianito -patrocinador del mayor concurso de plástica infantil- queremos interactuar con el Proyecto de “Donde crece la palma”, de Jiguanì.
 
¿Qué retos le quedan a Voluntad?
 
premio comunitaria H6
 
- Insertar a Naranjo Agrio en la ruta cultural del café y convertir estas montañas en un punto de encuentro de lo mejor del movimiento de artistas aficionados del oriente del país.
 
Artículo relacionado
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Guest 18-11-2018 14:22
Naci un una comunidad ayacente a Naranjo,El Mijial,Donde mi ancestros y yo caracimos de lo mas indispensable,para vivir,hoy me siento contento y orgulloso de ver como en la medidas de las posibilidades,se progresa paulatinamente en todo el entorno,gracias a quienes hacen posible ese progreso.
Responder