Comenzó el XXVIII Festival del Son en Mayarí

  • Hits: 3664
festival son 01
 
La dirección no tiene pérdida. Siga bien las indicaciones de Compay Segundo y llegará primero, por la Ruta del Chan Chan, de Alto Cedro a Marcané, luego a Cueto hasta Mayarí, municipio del este de la provincia de Holguín, donde entre el 7 y el 11 de noviembre se desarrolla la edición 28 del Encuentro de Agrupaciones Soneras.
 
El Festival comenzó con la peregrinación a la tumba del sonero Rolando Neyra y la Ruta del Chan Chan desde Alto Cedro hasta Mayarí.
 
La tradición se impuso en el evento con el homenaje a Altagracia Tamayo Tamayo. Una ofrenda floral fue colocada en el monumento que la recuerda, en el mismo sitio donde estuvo ubicada su casa.
 
Altagracia fue una reconocida pianista y maestra que instituyó en Mayarí la primera Academia de Música antes de 1940, adscrita al Conservatorio Orbón, de Santiago de Cuba. Sus huellas musicales quedaron en el pueblo mayaricero y en su hijo, el prominente pianista Frank Fernández.
 
La Banda Municipal de Concierto acompañó la jornada de homenaje con las piezas “El Valle de Picadura” y “Con carbón”. El intérprete José Miguel Campos amenizó la velada, previa al desfile inaugural, con el tema “Idilio”.
 
festival son 02Banda Municipal de Concierto de Mayarí en el homenaje a Altagracia Tamayo Tamayo. / Fotos: Emilio Rodríguez Pupo
 
Asistieron al tradicional homenaje que año tras año se produce al inicio del Festival del Son, Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura en Holguín; Jorge (Tito) Cabreja, director de la orquesta Taínos de Mayarí y presidente del evento, así como Estrella Segura y Yordanis Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea del Poder Popular en el municipio, respectivamente.

La peregrinación inaugural partió desde el monumento a Altagracia y concluyó en la Plaza mayaricera, donde se produjo el espectáculo Los niños cantan y bailan al son, signo de que el relevo de los cultivadores del popular género está garantizado. La agrupación infanto-juvenil Generación sonera fue la gran protagonista de la noche en que celebró su quinto aniversario.
 
festival son 03Agrupación Infanto-juvenil generación Sonera celebró su quinto aniversario.
 
Grata sorpresa fue la participación en la velada de Leydis Thalía Paredes, mayaricera de nacimiento, y Lázaro Tomas Kindelán, santiaguero, ambos ganadores de la última edición del popular espacio La Colmena TV. Para los dos hubo reconocimientos de las instituciones culturales del territorio.
 
festival son 04Leydis Thalía, ganadora de La Colmena TV, recibe el reconocimiento de la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos
 
Disímiles agrupaciones se encuentran en esta edición en Mayarí para protagonizar los bailables que el pueblo espera, como la Original de Manzanillo, Maravillas de Florida, Manolito Simonet y su Trabuco, Lazarito Valdés y Bamboleo, Los Guayaberos y el Septeto Santiaguero.
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario

Comentarios  

# Oneforall 13-11-2018 14:03
En el concierto de Joaquín Clerch se dieron varias irregularidades.
No se recogieron las entradas, se permitió el acceso a una pareja con un niño al cual se le explotó el globo que portaba y luego de unos minutos, niño al fin, se puso majadero haciendo todo el escándalo que quiso. Hubo que detener el concierto y sacar a la pareja con su niño. Era necesario que pasara esto? El ruido en los pasillos de gente desplazándose fue una constante y no lo evitó nada, ni aún cuando se cerraron alguns puertas. No se presentó al Maestro, ni se entregó un programa, ni se alertó, como es usual, que se pusieran los móviles en Modo reunión o Avión y sucedió que a una jovencita la llamaran y su móvil con un tono estridente interrumpiera groseramente la ejecución de Clerch, que no sé cómo no dejó de tocar. No vi que al finalizar se le regalara un ramo de flores. Hubo gente tarareando y siguiendo el ritmo con los pies en el piso provocando un ruido incómodo. En verdad, no creo que vuelva jamás a Holguín. Hoy es martes y aún en este Ahora digital no se visualiza la noticia del concierto del domingo 11 de noviembre a las 8pm. Ya desde ayer el de Granma reseñaba ampliamente, incluyendo las piezas ejecutadas por el Maestro, el concierto en Bayamo. Verguenza de Holguín.
Responder