Estudios ANIMA: 10 años haciendo “muñequitos”

  • Hits: 9361
adrian entrevista portadaFotos: Carlos Rafael, CNC, TV Granma
 
Pueden decirle “monitos animados”, como en Chile; “comiquitos”, como en Venezuela; o “cartoon”, como los anglosajones. En cualquier parte del mundo los “muñequitos” -en idioma “cubano”- nunca pasan de moda. Son el divertimento de los niños y la tranquilidad de los mayores.

Y también el gran sueño profesional de Adrián López Morín, quien siempre quiso hacer dibujos animados, a pesar de la risa burlona de los amigos. Por eso, hace una década creó en Holguín los Estudios ANIMA.

El cumpleaños oficial será el 28 de noviembre, pero los festejos comenzaron desde este 30 de octubre con el estreno del corto animado La Ciudad de la Periquera, en el Teatro Eddy Suñol.

“Cuando el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos nos convocó a realizar audiovisuales en homenaje al 150 aniversario del inicio de las Guerras de Independencia, ya teníamos en desarrollo este material”, recuerda Adrián.

“Queríamos hacer un homenaje a La Periquera, como símbolo arquitectónico de la ciudad a través de un hecho ocurrido precisamente hace 150 años: el sitio de Holguín. Este edificio para mí siempre fue un misterio. Me enamoré de las leyendas de sus pasadizos.

“Se dio la oportunidad de hacer el animado, pero no como una película documental, género poco atractivo para el público infantil. Mezclamos la historia con la ficción y empleamos los códigos que manejan hoy los pequeños. Convertimos a los niños en protagonistas de la historia, porque así los espectadores empatizan con lo narrado y contribuimos a que se preocupen e investiguen.

“Lo más interesante del estreno fue apreciar las reacciones que genera en el público lo orquestado visualmente. Cuando hay un chiste la gente se ríe, cuando hay algo épico se emociona, si hay algo interesante aplaude. Y la gente hizo todo eso.
 
“Esencial fue que allí estuvieron Ernesto Santiesteban y Julio César Estupiñán, máximas autoridades políticas y gubernamentales en la provincia”.

ANIMAndo la historia…

“Los temas históricos han ocupado la última etapa de la producción de ANIMA, a partir del interés de la provincia de Granma por hacer películas de ese contenido. Con ello nació una línea de trabajo que me interesaba como realizador, pues la historia tiene matices que muchas veces no están en los libros y unos de las mejores formas de transmitírselos a los muchachos es a través del dibujo animado.

adrian entrevista PERUCHOEscena del animado histórico “La Ciudad Invicta”, producido por la Oficina del Historiador de Bayamo y los Estudios ANIMA de Holguín

“En este aspecto el trabajo con los historiadores ha sido esencial, aunque es una relación de amor odio. Uno quiere hacer, pero el historiador es como la conciencia para evaluar cómo tratar a una determinada figura o no caer en errores.

Hay que cuidar muchos elementos en la caracterización histórica como el vestuario, el armamento, los grados militares, si estaba o no la escalinata de la Loma de la Cruz... Si uno no tuviera una buena asesoría, fuera un desastre.

“Paralelamente a esta línea que planeamos mantener, recién comenzamos Caopolicán que, después de cinco años del estreno de Abdala, es una continuación de esta historia”.

Cumpleaños ANIMAdo…

“El primero de diciembre en el Teatro Eddy Suñol pretendemos realizar un gran espectáculo que incluye un concierto con la música original realizada para nuestros audiovisuales. Queremos invitar al maestro Oreste Saavedra, uno de nuestros músicos cabecera, para que interprete los temas de Abdala, así como Los Guayaberos, quienes tuvieron a su cargo la música de El Camarón Encantado.

adrian entrevista CAMARÓN EPoster del filme animado El Camarón Encantado, realizado por los Estudios ANIMA de Holguín.
 
“Pondremos los videoclips infantiles que caracterizaron los dos primeros años del Estudio por encargo del Icaic, con el acompañamiento de la Compañía Infantil Ronda de los Sueños. Ambicionamos que el décimo aniversario de ANIMA sea un divertimento, como se espera de un dibujo animado.

“Además de esta gran fiesta, tendremos una exposición el día 28 de noviembre en la sede de la Asociación Hermanos Saíz con el proceso de realización que está detrás del dibujo animado final, como bocetos y storyboards.

“Deseamos realizar también una muestra especializada de dibujos animados con conferencias, talleres y proyección de filmes”.

“Hemos estrenado también dos video clips que se suman a los 12 de ANIMA, uno de la agrupación Kuban Times y otro de Juana Bacallao. Este último ya se encuentra en los Lucas y aspiramos a que pueda estar nominado a ese Premio”.
 

"Abdala. El retorno de los señores de Xibalbá". Corto de Animación realizado por los Estudios ANIMA de Holguín en 212, basado en la obra “Abdala”, de José Martí.

Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario

Comentarios  

# Esther 09-11-2018 14:08
Me interesa mucho el trabajo de ÁNIMA, cómo pudiera contactar con ellos? Soy de aquí de Holguín , tengo una oferta que les puede interesar.
Responder