Estreno en Holguín del animado La Ciudad de La Periquera

  • Hits: 3024
Fotos: Carlos RafaelFotos: Carlos Rafael
 
“La Ciudad de La Periquera”, corto realizado por los Estudios ANIMA de Holguín, en homenaje al aniversario 150 del inicio de las Guerras por la Independencia, se estrenó en el Teatro Eddy Suñol, durante la última jornada de la XXIV edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
 
En el audiovisual se mezclan coherentemente la historia real y la ficción para hacer llegar de manera amena los hechos relacionados con el sitio de Holguín y, específicamente, del edificio la Periquera, entonces bastión de los españoles.

animado periquera 1
 
Adrián López Morín, director de los Estudios ANIMA, comentó en la premier del material que este deviene homenaje al Aldabón de La Periquera, símbolo de la ciudad y a ese edificio insignia de la arquitectura holguinera, declarado Monumento Nacional.

Acotó el realizador, ante los cientos de niños y jóvenes que acudieron al estreno, que la Historia de Cuba tiene matices que no aparecen en los libros de textos. “Por la propia etapa de desarrollo que viven, los adolescentes no se preocupan por investigar y llegar al fondo de los hechos. Por eso nosotros tenemos la obligación de trabajar en materiales que los ayuden a entender mejor los procesos históricos”, concluyó.

animado periquera 3
 
Pasado y presente se imbrican en un guion concebido por el dramaturgo holguinero Yunior García, en el cual se insertan pinceladas de humor criollo disfrutables para el público al que está dirigido el material.

A cargo de la asesoría histórica del audiovisual estuvo la reconocida historiadora Ángela Peña Obregón, quien previo al estreno defendió la importancia de conocer la Historia de Cuba por las presentes y futuras generaciones y explicó que el corto será llevado a todas las escuelas del territorio.

A la premier asistieron Ernesto Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín y Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

El estreno de “La Ciudad de la Periquera” se insertó además entre las actividades de celebración por el décimo aniversario de los Estudios ANIMA.
 
Artículo relacionado
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario