La Era de Bambú

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Foto: De la autoraEn Mayarí se comprueba las ventajas de la bicicleta de bambú. Foto: De la autora
 
Piedra, Bronce, Hierro fueron las edades que cumplió la humanidad. Hoy, en pleno siglo XXI, cuando vivimos en la Era de la Información y el Conocimiento, lo más probable es que celebremos la edad de bambú.
 
Así se siente en la XXIV edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana con el arribo del Proyecto estadounidense Bamboo Bike, proveniente de Watsonville, California. Craig Calfee es el líder de la compañía que fabrica tan exclusivo modelo. Su presentación en Mayarí, durante la X Brigada Artística Internacional de Solidaridad, causó múltiples reacciones en el público reunido en la Galería de Arte de dicho municipio.

¿Cómo nació la idea de sustituir el metal por el bambú?

“En 1982 se realizaron las primeras bicicletas de bambú con conexiones metálicas, en Europa. El proyecto no fue exitoso y decidimos abandonarlo. En 1995 retomo la idea con una nueva técnica que sí funcionó, con el objetivo de atraer la atención hacia mis otras bicicletas de fibra de carbono y funcionó. Los grandes medios difundieron el modelo y actualmente hay 100 personas o más en el mundo que las fabrican.

“He llevado la idea a varios países, pero Cuba es mi país favorito. En el mundo hay 700 especies de la planta, pero el de aquí es muy bueno por su resistencia. Las personas son muy creativas, inventan para darle solución a los problemas. Además, los cubanos son muy agradables y la comida es excelente”.

¿Cómo se fabrican estas bicicletas?

“Los modelos se diseñan en computadora y cada pieza tiene una medida estándar que respetamos. Cortamos el bambú, se liman los nudos y lo secamos en un horno. Luego lo remojamos dos días en petróleo para que no se eche a perder y contra los bichos. Reforzamos las uniones que en su interior tienen aluminio, con soga y resina epóxica. Cubrimos la caña con una pintura impermeable, como la de los carros”.

¿Cuán duraderos pueden ser estos ciclos?

“Las personas se preocupan siempre por la vida útil. La Empresa da una garantía de 10 años. Mi primera bicicleta de bambú la hice en 1995 y todavía la uso. Por mi experiencia en la fabricación de estos equipos, he visto durar las bicicletas de bambú más que las de metal. Incluso yo me siento sorprendido”.

¿Cuáles son sus potencialidades?

“Al contrario de lo que muchos piensan es un diseño fuerte. Además, no hay que darle mantenimiento constantemente, ni se corroe como el metal. Otra ventaja es que no sientes las vibraciones cuando agarras un bache, porque el bambú las absorbe. La bicicleta además no lleva cámara y si se te pincha una goma, ella misma se coge el ponche, porque tiene resina dentro”.

¿Qué modelos diseñan?

“Tenemos bicicletas elegantes, para correr o de carga. En el caso de esta última, nuestro prototipo puede soportar media tonelada de peso.

La primera bicicleta que hicimos en Cuba fue un modelo para turistas. Tratamos de que fuera muy cómoda de montar.
“Ahora estamos haciendo un prototipo de bicitaxi para tres personas con panel solar y además 6 baterías de litio, para usarla cuando no haya sol. El proceso de ensamblaje es en Gibara y esperamos que su terminación sea la próxima semana”.

Para el cierre del encuentro la noticia: ya se presagia el vuelo del primer avión de bambú. 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
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Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

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Comentarios  

# kike 31-10-2018 09:40
Quiénes hacen los comentarios que sitas? El tema está genial,muy interesante..
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