Museos holguineros en red

  • Hits: 3019
museo3
 
A simple vista, el museo de historia natural de la ciudad parece estático en el tiempo y el espacio. Una vitrina de estilo ecléctico, que atesora muestras de una naturaleza inalcanzable. ¿Dónde, si no allí, podríamos mirar a los ojos de un águila real? Esos ojos, sin brillo ahora, alguna vez cazaron el mundo desde las alturas, y me fascinan.
 
A simple vista, nuestro museo, cuyo nombre es el homenaje al eminente naturalista cubano Carlos de la Torre y Huerta, parece inmerso en una de esas restauraciones, que se prolongan por años. Parece, pero no es. En restauración está el gran hotel al otro lado de la calle. El museo late por dentro y aguarda el momento de poder abrir sus puertas.
 
De hecho, esta semana, entre el 1ro y el 5 de octubre, su personal asumió la organización del Primer Encuentro Regional-Oriente de la Red de Museos y Salas de Historia Natural de Cuba, a la cual ellos mismos bautizaron Natured.
 
A los invitados, directivos y especialistas del Museo Nacional de Historia Natural, de La Habana; del Tomás Romay, de Santiago de Cuba y del Joaquín Fernández de la Vara, de Gibara, les gustó el nombre. Fue, quizás, el primer acuerdo. Empezaban bien.
 
Infografía Natured
 
 
Los museos y salas de historia natural de Cuba se gestionan administrativamente desde plataformas muy diversas. Unos pertenecen al Ministerio de Cultura (Mincult), otros al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y algunos al Ministerio de Educación Superior (MES).
 
Ello provoca la dispersión de estas instituciones y dificulta el necesario intercambio de piezas, colecciones, investigaciones científicas, así como la realización de eventos y la capacitación profesional.
 
La integración siempre ha sido una necesidad. De los años 70 del siglo pasado son los primeros intentos. En este siglo, el paso más contundente fue la firma de la Resolución 23/2017 del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que dispuso la creación de la Red.
 
Sin embargo, en este caso el nacimiento no supone la existencia. Hay que crear conexiones en la práctica, definir procedimientos, planificar actividades. Para eso fue este Encuentro, para echar a andar la Red con la colaboración de todos los miembros.
 
museo1
 
 
El Museo Nacional de Historia Natural (MNHNC) funge como rector metodológico de Natured. Esther es su directora y suya fue la primera intervención del Encuentro.
 
Precisó los objetivos: trabajar los procedimientos que regirán el funcionamiento de la red, a partir del reglamento aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio; definir el plan de actividades para el año 2019 y conformar un proyecto para la búsqueda de financiamiento.
 
Este último aspecto es vital, si se pretende dotar a la red de las actuales carencias: una infraestructura tecnológica que le permita establecer una base de datos común y un flujo de comunicación estable.
Esther, además, fijó la agenda de trabajo:
“Vamos a trabajar en comisiones cómo ingresar a la Red, porque hay muchas instituciones que desean sumarse, incluso algunas no museos, que atesoran colecciones de historia natural.
 
 
 
“Queremos uniformar el proceso de préstamos, para aplicarlo de manera consciente entre todos los museos de la red.
“Discutiremos el programa de información, comunicación y educación de la red. Estamos buscando alternativas de visibilidad, de socialización de resultados.
 
“Vamos a identificar las necesidades y potencialidades en cuanto a la formación de capacidades.
“Y también abordaremos los beneficios de los miembros de la red, es decir, las garantías y oportunidades relacionadas con el acceso a las colecciones, los préstamos interinstitucionales, la participación en eventos y procesos de intercambio en general”.
 
museo2
 
Soraida nos explica que en 1991, el destacado científico Gilberto Silva Taboada, quien ha estudiado como nadie los murciélagos de Cuba, concibió un procedimiento curatorial de gran importancia para los investigadores y la sociedad museológica en general.
 
De aquella publicación, solo se conserva un ejemplar en la actualidad, cuyo estado se deteriora cada vez más, de ahí que en estos momentos se someta a un proceso de digitalización, muy laborioso.
 
Ello permitirá su posterior actualización y reproducción, para sentar las bases del trabajo de documentación, manejo y conservación de los bienes patrimoniales, que se atesoran en los museos de historia natural.
 
“El museo no es la vitrina para poner algo. En él también se hace ciencia y hay que demostrarlo con resultados”, declaraba Esther Pérez en una de estas jornadas.
 
El primer Encuentro Regional-Oriente de Natured generó los primeros. De las comisiones de trabajo emanaron acuerdos concretos, que se aplicarán en el 2019. Citarlos en su totalidad sería, sin dudas, una tarea engorrosa. Baste decir que su puesta en práctica revitalizará la actividad museológica en la isla, para bien de todos los públicos.
 
Yasmín Peraza Diez es la especialista en comunicación del MNHNC y la encargada de cerrar el Primer Encuentro Regional-Oriente de Natured. Mientras daba lectura a la relatoría, en un intento imposible de brevedad, pienso en lo que nos comentó una de estas tardes.
 
museo4
 
“La aspiración mayor de un museólogo es que el público salga de la institución con más preguntas que respuestas”, nos dijo. Natured crece en la dirección correcta.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Deymi Batista 11-10-2018 12:06
Hola Claudia: muy interesante la información y muy oportuna cuando actualmente son poc@s los que visitan actualemente los museos, solo tengo una curiosidad: realmente sesionó ese encuentro en el museo de ciencias naturales de aquí? ese que da pensa pasar frente a el por la suciedad, el descuidio, la peste en fin, x el penoso estado en que se encuentra?? muy necesario serían un reportaje sobre el estaod de los museos en la provincia, es muy triste ver lo deteriorado que están y lo poco que hacen por estar mas vinculados a la comunidad y ganar mas visitantes..
Responder
# Claudia 12-10-2018 16:00
Deymi, primero que todo, gracias por dejarnos su comentario. Sí, el evento sesionó en el Museo de Historia Natural de nuestra ciudad, el cual se encuentra cerrado por causas ajenas a la voluntad de su equipo de trabajo. Realmente, las condiciones de la fachada, así como del resto de la calle, dejan mucho que desear. Sin embargo, su solución no depende solamente de las autoridades, sino también de algunas personas que, en lugar de utilizar el baño público que se encuentra a una cuadra de distancia, prefieren utilizar ese espacio público. Por otro lado, coincido con usted en que los museos, así como otras instituciones culturales, como las bibliotecas, necesitan actualizarse, para lograr que el público salga con más preguntas que respuestas, tal y como cito en el artículo. Ese es un objetivo en el que los museólogos ya están trabajando, gradualmente. Como en todos los espacios, existen obstáculos, pero también existe la voluntad de hacer. Seguiremos su sugerencia y, en la medida que lo permita la rutina del semanario, daremos respuesta a sus inquietudes. ¡Saludos!
Responder
# Claudia 06-11-2018 13:00
Deymi, ya está publicada una entrevista a la directora del Museo de Historia Natural, donde se da respuesta a algunas de sus inquietudes. La invitamos a leerla. Se titula "La jaula de los leones". Saludos.
Responder
# Yasmín 18-10-2018 17:27
Excelente trabajo que demuestra en primera instancia, que NatuRed, a pesar de su poco tiempo oficial de existencia, es una realidad vital con un futuro prometedor, pero además, es una comprobación de cuánta comprensión de la misión de la red lograste, Claudia.
Lo único que falta es que la bella Holguín no demore mucho más y en una muestra de respeto merecido al Carlos de la Torre, museo insigne del país, propicie la reapertura de sus puertas y con ello, los servicios y funciones de la institución que no solo se brinda a holguineros, sino a toda Cuba y a muchos extranjeros que nos visitan. Gracias, Claudia
Responder
# Claudia 23-10-2018 10:13
Gracias, Yasmín, por dejarnos su comentario. Ciertamente, la consolidación de Natured es un paso imprescindible si se desea reivindicar los museos de historia natural como instituciones culturales y científicas al servicio de la sociedad. Sobre el museo Carlos de la Torre y Huerta, específicamente, estamos preparando ya un trabajo. Saludos.
Responder