Bárbara Balbuena: arte y folclore

  • Hits: 3223
Foto: De a autoraBárbara Balbuena imparte clases de rumba en Holguín. Foto: De la autora
 
Bárbara Balbuena tiene un currículum con más títulos que un periódico. Es graduada de la Escuela Nacional de Danza, profesora del Departamento de Danza Folclórica de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes, Asesora de Danza del Consejo Nacional de las Artes Escénicas… Sin embargo, esta bailarina y profesora, transpira modestia, danza y conocimientos.
Llegó a la V edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, por la invitación que le hiciese Maricel Godoy, una de los gestores del evento junto a Vladimir Malakhov y Paul Seaquist.
“Es la primera vez que vengo a este evento. Tengo una amistad con Maricel desde los 11 años, cuando empezamos a estudiar en la Escuela Nacional de Danza Moderna y Folclórica.
 
“Ella me pidió que en la semana del certamen impartiera tres talleres: uno de rumba; otro de bailes de salón, específicamente, el son tradicional cubano; y otro de bailes yorubas. A la vez me sugirió que diera dos conferencias relacionadas con los talleres. Por eso, diserté sobre las rumbas en general y las fiestas religiosas en la santería.
 
¿Cómo ha sido su experiencia con los talleristas?
 
“Los dos talleres de rumbas fueron en la sede de la Compañía Folclórica La Campana. Los bailarines lo han aprovechado mucho. La clase tiene el interés metodológico de enseñar cada uno de los estilos de la rumba, el Yambú, el Guaguancó y la Columbia.
 
“Los talleristas han sido muy interesados y han disfrutado cada clase y movimiento. El folclore es muy espontáneo. Los bailarines quedan con deseos de seguir bailando.
 
“Por otro lado, en la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García, impartí una clase de bailes de santería que pertenecen a la Regla de Osha, a alumnos de tercer y cuarto año de nivel elemental. Ese conocimiento les servirá para el examen de paso de nivel, donde evalúan la técnica yoruba. Ahora están recibiendo los ejercicios corporales para que puedan asimilar posteriormente estas danzas que son de difícil ejecución, porque tienen disímiles movimientos corporales y mucha coordinación entre las diferentes partes del cuerpo”.
 
¿Por qué se decantó hacia las danzas folclóricas?
 
“Estoy graduada en Danza Moderna y Folclórica, en las dos especialidades. Después de la licenciatura me perfilé más hacia esta última, buscando la riqueza de movimiento danzario que tiene el folclore. Me encanta, lo disfruto”.
Paralelamente a su carrera artística, se dedicó a los estudios teóricos de la danza…
 
“El íreme Abakuá, fue mi primera investigación, resultado de mi tesis de licenciatura. La misma mereció el Premio Nacional de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello en 1996. Posteriormente hice una investigación sobre las fiestas religiosas para mi doctorado en Ciencias sobre Arte. Los resultados se publicaron como libro en 2002, bajo el título Las celebraciones rituales festivas en la regla de Osha.
 
“Soy investigadora titular del Instituto Cubano de Antropología. Esa es mi plaza fija, aunque mi labor como docente me conduce a indagar mucho también. Fui decana de la Facultad de Arte Danzario y Jefa de Departamento de Folclore. Ahora imparto más docencia de postgrado que de pregrado, pues me desempeño como coordinadora de la Maestría de Estudios Teóricos de la Danza y soy presidente del Tribunal Permanente de Grado Científico, o sea, del Doctorado en la Universidad de las Artes. Además imparto la asignatura Historia del Folclore Danzario Cubano y Análisis Danzístico. Eso requiere de mucha preparación.
 
“Estudio mucho, no solo a través de los libros, sino mediante el trabajo de campo directamente en fiestas tradicionales de los diferentes géneros como los bailes de salón, los relacionados con la presencia africana y con la cultura campesina.
 
“Ahora formo parte de una investigación colectiva sobre el complejo religiosa Osha-Ifa en el Instituto Cubano de Antropología. Me corresponde el apartado de las festividades. He hecho trabajo de campo, en La Habana, Matanzas, Palmira, recorriendo muchas casas templo”.
 
“He realizado otras investigaciones relacionadas con la metodología de las danzas folclóricas y diversos ensayos y críticas, todos relacionados con el folclore, porque es a lo que más me he acercado”.
 
¿En qué momento se encuentra la rumba?
 
“La rumba merece el título de Baile Nacional de Cuba. Es un género que ha tenido trascendencia con su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana en 2013 y como Patrimonio de la Humanidad en 2016, por su calidad interpretativa y porque la rumba es puramente cubana, mezcla de nuestras raíces hispánica y africana.
 
“Es una de las manifestaciones que identifica a nuestra nacionalidad, el carácter picaresco del cubano, su forma de divertirse, el erotismo al relacionarse con su pareja. Asimismo ha influido en otros bailes cubanos, principalmente el popular. La conocida internacionalmente como salsa cubana, o sea, el casino, toma mucho de la rumba en los momentos de improvisación”.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario