En el “Malakhov” se baila rumba

  • Hits: 2816
rumbaevento
 
La rumba, género músico danzario cubano declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016, tiene presencia en la V edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov a través de la realización de conferencias y talleres impartidos por la doctora Bárbara Balbuena.
 

El Ilé de la Rumba, sede de la compañía folclórica La Campana, de Holguín, acoge las clases prácticas, mientras que la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia, aúna a los interesados en el panorama teórico de esta manifestación danzaria, símbolo de los rasgos culturales del cubano.

En la tarde de este 25 de septiembre un público conocedor del género compartió con la bailarina y especialista en Danza Moderna y Folklórica, la conferencia “La Rumba auténtica: de baile lascivo a Patrimonio Cultural de la Nación”.
 

El devenir del género desde su surgimiento en la segunda mitad del siglo XIX, sus diversas variantes, los instrumentos musicales que se emplean en su ejecución, entre otros elementos, fueron analizados en el encuentro, que concluyó con el análisis de la escasa presencia de la rumba en los escenarios holguineros.

malakhov rumbaFoto: De la autora
 
Además de los talleres y conferencias dedicados a la rumba, la doctora Balbuena impartirá clases de bailes yorubas para estudiantes de danza de la Escuela Elemental de Arte el próximo 28 de septiembre. En la tarde de esa jornada la especialista dictará la conferencia “Las Fiestas rituales en la Regla de Ocha”, en la sede la UNEAC.

El Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, concluirá el 29 de septiembre con la presentación de las obras finalistas en la noche de premiaciones en el Teatro Eddy Suñol.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario