“Martí y los holguineros”: un libro de ética

  • Hits: 5940
Fotos: Alexis del ToroFotos: Alexis del ToroDicta el prólogo que este no es el clásico libro de historia, un frío manual de acontecimentos, con causas y consecuencias. “Martí y los holguineros” es un título que nace desde el orgullo y la admiración hacia el Apóstol, pero lo inspira otro motivo: la ciudad de Holguín. Maria Julia Guerra y Edith Santos Montejo, sus autoras, proponen esta travesía en el tiempo, trazan, minuciosamente, el camino martiano por el terruño, que fue corto, pero audaz y convincente.
 
Publicado bajo el sello de Conciencia Ediciones, de la Universidad de Holguín, este texto es el resultado de una investigación, que duró más de diez años, y se convierte en un título esencial, a pesar de ser esta una edición príncipe de solo cincuenta ejemplares.
 
“Martí y los holguineros” es un libro rico, tiene de fondo un fuerte sustrato bibliográfico, que invita a todo tipo de lector a adentrarse en sus páginas. Testimonios, entrevistas, fotografías, ilustraciones, documentos de la época avalan el discurso, sencillo, pero certero.
 
Libromarti1
 
De mano de las propias autoras, y su editor Eliel Gómez Martínez, en el IPVCE de Holguín, que precisamente lleva el nombre del Apóstol, se presentó oficialmente este volumen. Estudiantes y profesores de dicho centro educacional conocieron algunos de los pasajes, que describe el título, queda claro, servirá de consulta tanto para la enseñanza pre como universitaria.
 
Maria Julia Guerra advierte que es un texto inconcluso, a esta aventura, asegura, muchos pueden aportar. Algunos nombres de los que aquí se citan son prácticamente desconocidos dentro de los estudios históricos, otros, no tanto, todos holguineros, que tuvieron contacto con Martí. En su Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos se deja escrito parte de este recorrido. Pedro Vázquez Hidalgo, Francisco Frexes, Ángel Guerra Porro, Pablo García Ávila, Calixto García, son varios de estos patriotas.
 
“ (…) Holguín que es tierra seca, que se bebe la lluvia, con sus casas a cordel y sus patios grandes (…), escribe el Héroe Nacional. Orgullo para todos los habitan este lado del Oriente cubano. Libro de la localidad, que surge con el deseo de necesitar, amar, comprender nuestra historia.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Leonardo Nieves Cruz 17-09-2018 06:59
¡Que bueno que la querida periodista e investigadora Maria Julia Guerra Ávila ha podido regalar a nuestra provincia, por mediación de Conciencia Ediciones, tan necesario libro! ¡Enhorabuena! Ahora, a unir esfuerzos y voluntades entre las entidades encargadas de ello para poder imprimir mayor cantidad de ejemplares. Por nuestra parte, el Club Martiano del Citma, ya estamo solicitando a María Julia que lo presente en nuestra institución tan pronto le sea posible, pues tuvimos el honor, hace unos años, de que ella nos comentar de su sueño y su empeño de poder publicar un texto como ese. ¡Y lo logró!
Responder