Gana documental holguinero premio en Festival de Cine

  • Hits: 7077
Documental cineSergio Benvenuto Solás (D), entrega el Premio Humberto Solás de Cine en Construcción, a Yamila Marrero, productora del documental "Órgano al Ritmo del Son", durante la ceremonia de premiaciones del XIV Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: Juan Pablo Carreras
 
El documental Órgano: al ritmo del son molí’o, de la realizadora Rosa María Rodríguez Pupo mereció el premio en la categoría de Cine en Construcción en la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, concluido este 7 de julio.
El lauro rinde tributo a Humberto Solás, fundador del evento y defensor del cine de calidad, aunque sea realizado con bajo presupuesto. Por eso, el reconocimiento ofrece un impulso material o en servicios de postproducción a los materiales que se presentan en el certamen.
 
En esta ocasión la directora y guionista del material la posibilidad de realizar la postproducción con Ítaca Films.
Rosa María expuso en entrevista concedida a ¡ahora! digital que con este material pretende rescatar la tradición del órgano en las fiestas populares, prácticamente perdida.
 
Su documental no se basa en la concepción tradicional de este tipo de filmes sustentado en entrevistas. Incluye la ficción basa en hechos reales, pues narra la historia de Ronny Marrero Batista, actual director del centenario Órgano de los Hermanos Ajo, quien deberá realizar un viaje para encontrar una pieza para arreglar el instrumento.
 
Parte del documental se filmó en la localidad de Calixto García, en Holguín, donde se montó una gran fiesta como las que otrora protagonizara el órgano y en la cual se involucraron las autoridades y la comunidad del territorio.
 
El rodaje comenzó el día 13 de enero de 2018 e incluyó la presentación del órgano en la jornada inaugural de la XXXVI Semana de la Cultura de la Ciudad de Holguín. Sus realizadores prevén el estreno oficial del documental en el Festival de Órganos (3) que se realiza en la provincia de Granma en el mes de octubre.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario