Fiesta al ritmo del son “molí’o” del Órgano de los Hermanos Ajo

  • Hits: 2720
Organo Hermanos Ajo 1Fotos: Carlos RafaelEste sábado 20 de enero habrá fiesta en el poblado del municipio de “Calixto García”. No hay semana de la cultura, carnavales o feria de rodeo. Se trata de una fiesta de nostalgias y esperanza.
El agasajado es el centenario Órgano de los Hermanos Ajo que radica en este territorio. Llegará en una yunta de buey y el pueblo lo estará esperando, como antes, para bailar al ritmo de la “música molía”.
Todo estará siendo grabado. Una fiesta que se respete en el siglo XXI tiene que llevar video. Sin embargo, esta no es un audiovisual cualquiera. En ella trabaja un grupo de realizadores, liderados por Rosa María Rodríguez Pupo, quien tuvo como motivación rodar este documental para quitarle el polvo del olvido al peculiar instrumento.
Organo Hermanos Ajo 2“El órgano ya no tiene el protagonismo de antes”, refiere Rodríguez Pupo. “Cuando asiste a las fiestas populares está en un lugar apartado, casi sin público y con la competencia de estridentes equipos de música. Al hablar con las personas lo asocian a los guajiros y a los borrachos, pero el órgano es parte de nuestra cultura”.
Junto a su equipo de trabajo la directora del audiovisual decidió montar esta fiesta con el apoyo de la Asamblea del Poder Popular y la Dirección Municipal de Cultura de “Calixto García”, la Asociación Hermanos Saíz del territorio y la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Organo Hermanos Ajo 3El Órgano de los Hermanos Ajo será el protagonista y estará acompañado por la Banda Municipal de Concierto y el Club de Bailadores de la casa de la Cultura. Pero esta “fiesta de mentiritas” que se hará de verdad, incluye diversas actividades para todos los públicos, como expuso Yamila Marrero Guerrero, productora del documental. Habrá presentaciones de libros para niños por parte de Ediciones la Luz, proyectos teatrales y concierto para el público joven.
El material audiovisual va mucho más allá de esta fiesta: “No queremos que sea un documental de reportería donde solo se muestra el órgano y hay entrevistas”, precisó Rodríguez Pupo. “Tenemos un personaje protagónico, Ronny Marrero Batista, actual director del Órgano de los Hermanos Ajo, que heredó a través de varias generaciones encabezadas por su bisabuelo José Ajo Góngora”.
Organo Hermanos Ajo 4“El audiovisual narrará el viaje de este héroe en busca de una pieza para arreglar el instrumento. Funciona como una metáfora, de lo que está sucediendo con el órgano en este momento y también para mostrar cómo hay personas que se preocupan porque su música se difunda”, expuso la realizadora que por vez primera se estrena en el mundo del documental.
“No queremos que el documental sea triste. Pretendemos mostrar que existe una esperanza, porque lo bonito de esta familia que por más de un siglo ha estado al frente del órgano, es que siempre hay alguien que sigue la tradición. A Ronny le encanta el instrumento. Él debe ser ese enganche para las nuevas generaciones”, acotó la directora del rodaje.
Respecto al audiovisual Marrero Batista refirió: “Nos sorprendió y nos alegra que se haga este tipo de trabajo, porque estamos en un momento de crisis de la música de órgano. Su promoción y difusión es muy pobre, por lo cual el documental se realiza en un momento muy propicio para nosotros”.
Organo Hermanos Ajo 5El gran reto de los realizadores será condensar en menos de una hora toda la historia del Órgano, el cual llegó a Cuba proveniente de Francia hace 105 años y pasó por los actuales territorios de las provincias de Cienfuegos y Granma antes de llegar a Holguín.
Cuenta Marrero Batista que el instrumento participó en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes realizado en Rusia en 1985 y estuvo en una gira por Europa en la década de los ’70 junto a los Van Van y Las de Aida. Añadió que el colosal instrumento amenizó por siete años las noches en Tropicana y ha participado en numerosas actividades como fiestas populares y recibimiento de presidentes y delegaciones extranjeras.
El rodaje comenzó desde el día 13 de enero e incluyó la presentación del órgano en la jornada inaugural de la XXXVI Semana de la Cultura de la Ciudad de Holguín. Sus realizadores planean hacer una presentación especial en “Calixto García” el próximo 29 de abril, fecha en que nació Pepe Ajo. El estreno oficial se prevépara el Festival de Órganos que se realiza en la provincia de Granma en el mes de octubre.
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo
Más artículos de este autor

Escribir un comentario