Fomentan en Holguín protección del patrimonio cultural

  • Hits: 5866
patrimonio 1Fotos: ACN y Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
 
Múltiples proyectos enfocados en la promoción del patrimonio cultural en el oriente cubano, sobresalen entre las alternativas de la provincia de Holguín para proteger las tradiciones locales, distintivas de la región.

Estas iniciativas se extienden por los municipios de Gibara, Báguanos y Cueto, representativos de la historia nacional por el florecimiento de costumbres autóctonas y con aportes al desarrollo del comercio durante la etapa colonial.

María Eugenia Brito, especialista del Centro Provincial de Superación para estos proyectos, fundamentó que en el territorio existen rutas culturales ubicadas en esos asentamientos poblacionales, las cuales resaltan los valores identitarios de sus habitantes.

Uno de estos recorridos, indicó, se concentra en Báguanos, a unos 30 kilómetros de la ciudad cubana de los parques, donde el azúcar constituye el centro de la economía e incluye la venta de derivados como la raspadura y guarapo.
 
patrimonio 2

Holguín, cuenta además con otras dos rutas culturales, el recorrido desde la Cueva de los Panaderos, localizada en zonas de Gibara, reconocida por sus pictografías aborígenes, hasta el Museo de Historia Natural de esa localidad marina y el Camino de la Virgen, en el municipio de Cueto, señaló Brito.

En estas giras, se propone la venta de artesanías, flores, velas, fabricadas en la localidad y se incluyen aspectos representativos de las guerras por la liberación nacional cubana, como parte de los programas de enseñanza y promoción de la historia.

Esta estrategia se incluye dentro de los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente el 17, que plantea la creación de iniciativas, cuyos aportes financieros puedan emplearse en el avance de esos propios territorios a través de los proyectos de desarrollo local.
Artículos relacionados:
 

Escribir un comentario