Inició oficialmente XXV edición de las Romerías de Mayo

  • Hits: 1177
Dsefile inagaugural Romerías de Mayo. Fotos: Torralbas
 
Con el tradicional desfile desde el Monumento al Che hasta el parque Calixto García dieron inicio las Romerías de Mayo en la mañana de este miércoles tres, que en su edición 25 rinde homenaje a sus fundadores.

El escenario ubicado frente al Museo Provincial de Historia La Periquera recibió a artistas e invitados cubanos y de 20 países que distinguen el evento, consagrado a los 200 años del natalicio de Karl Marx y a los 150 años de lucha del pueblo cubano.
Uno de los momentos más emotivos resultó el paso del grupo Morón Teatro de la provincia de Ciego de Ávila, con sus estatuas de barro vivientes, el cual celebra su décima participación en el Festival de Juventudes Artísticas.
 
Dsefile inagaugural Romerías de Mayo. Fotos: TorralbasDsefile inagaugural Romerías de Mayo. Fotos: Torralbas
 
Intervinieron en la gala los trovadores Polito Ibáñez y Eduardo Sosa, habituales también en las Romerías. Este último desde hace tres años coordina el evento Destrabando la Trova. En entrevista con ¡ahora! digital anunció que el espacio estrena nuevo escenario en el Club Siboney, donde intercambiará con prestigiosas figuras como Pancho Amat, sobre temas de su vida y obra que a menudo no salen en los medios.

El público disfrutó de las actuaciones de los artistas extranjeros Irina Gerus (Ucrania) y David Chapet con la banda de rock Bettle Next. Gran colorido aportaron los miembros de la Escuela cubana de Wushu y de la compañía Asiart-Dance con los dragones chinos y sus llamativos vestuarios.

Alexis Triana, fundador de las Romerías de MayoAlexis Triana, fundador de las Romerías de Mayo
 
Desde el balcón de la Periquera, Alexis Triana, fundador del festival de festivales, pronunció el tradicional discurso que desde el 3 de mayo de 1994 se multiplica cada año, donde da la bienvenida a los delegados de toda Cuba y el mundo a la fiesta en la capital de arte joven.

Triana recordó los duros momentos en que se crearon las Romerías, en medio de las carencias del Periodo Especial, y agradeció las autoridades políticas y gubernamentales del territorio que desde entonces han prodigado su apoyo al comité organizador. Asimismo instó a multiplicar este festival mundial: “Hay un compromiso de llegar a 50 países, de hacer un festival mundial de juventudes artísticas y promotores culturales como no existe ninguno en el mundo. Ese es el patrimonio de Holguín, esa ha sido nuestra fundación”, acotó.
 
DESFILE INAUGURAL 6
 
El cierre fue de lujo, con la interpretación de la Oda de la Alegría -himno que ha acompañado a las Romerías en estos 25 años- por la Orquesta Sinfónica de Holguín y el Teatro Lírico Rodrigo Prats, instituciones culturales insignias del territorio.
Para defender el eslogan del festival, “Porque no hay sin ayer”, los romeros ascendieron el Hacha de Holguín hasta la cima de la Loma de la Cruz, como símbolo de la conjunción entre tradición y modernidad.

Las Romerías, realizadas por vez primera en 1994, es el mayor evento que organiza cada año, del 2 al 8 de mayo, la Asociación Hermanos Saíz, organización de la joven vanguardia artística cubana.
 
 
Desfile inagurural Romerías de Mayo
 
Desfile inagurural Romerías de Mayo
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo
Más artículos de este autor

Escribir un comentario