“Abuelas de Plaza de Mayo” en Holguín

  • Hits: 4066
expo kaloian 1Fotos: De la autora
 
Ahora hay unas “Abuelas Locas” en la zona Wifi más popular de la ciudad de Holguín: los contornos del parque Calixto García. Son mujeres luchadoras, casi centenarias, captadas por el lente del fotógrafo holguinero-cubano-argentino Kaloian Santos Cabrera, quien con la exposición “Las locas de Plaza de Mayo” inauguró, este 2 de mayo, el espacio Babel,  evento de las artes visuales en Romerías de Mayo .
 
Se trata de 10 imágenes de las conocidas en el mundo como Abuelas de la Plaza de Mayo. Ellas son símbolos de resistencia ante uno de los genocidios más terribles de la historia: la dictadura Cívico-Eclesiástico-Militar que entre 1976 y 1983 padeció Argentina. En las palabras del cartel que preceden a la exposición, Santos Cabrera precisa que “los represores las llamaron “locas”, porque cuando se impuso el Estado de sitio y terror, cubiertas con pañuelos blancos y cargando las fotos de sus desaparecidos como estandarte, daban la vuela a la Pirámide de la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, en Buenos Aires”.
 
expo jaloian 2
 
Las fotografías, en blanco y negro y que priorizan los planos detalles, reflejan el dolor de estas señoras que encorvadas, sillas de ruedas, bastones y apoyándose unas a otras, aún luchan, porque no se olviden los más de 30 mil desaparecidos de aquel estado de sitio y terror, y se identifiquen a los 500 bebés secuestrados de los cuales solo han aparecido 127.
 
La muestra fue colocada en el balcón del segundo piso de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola. El espacio expositivo, en plena zona Wi-fi, no es fortuito. Las fotos se colocaron allí para que los internautas compartan con sus amigos del mundo, a través de las redes sociales, esta exposición.
 
expo kaloian 3
 
En sus palabras de apertura, Kaloian sostuvo que fue importante para él regresar después de tanto tiempo a Holguín, su ciudad natal, con una exposición colocada en el balcón de la Biblioteca donde realizó sus primeras lecturas y participar en Romerías, un evento en el cual inició como organizador.
 
Sobre la muestra reveló:
“Para mí fue muy importante cuando llegué a la Argentina hace ocho años y empecé a meterme en le tejido social y político del país, conocer a las Abuelas de la Plaza de Mayo, conversar con ellas, pasar tiempo y sobre todo verlas en medio de la lucha, en la primera fila, aun cuando la policía estaba reprimiendo las manifestaciones. Ellas fueron un camino de referencia.
 
“Son fotos que, más que un trabajo cerrado, componen una serie armada desde el 2010 hasta hoy. Aquí hay unas pocas. Las demás pueden encontrarse en internet y en un libro que próximamente saldrá”.
 
expo kaloian 4
 
Abdiel Bermúdez, periodista del canal territorial de Holguín, Tele Cristal, y amigo del fotógrafo, tuvo a su cargo las palabras inaugurales. El reportero expuso que este homenaje de Kaloian, cuya obra fotográfica es bien reconocida en Cuba, Argentina y otros países, no es hija de la casualidad en estas Romerías, pues hay quienes todavía no conocen los motivos de lucha de estas abuelas.
 
Al cierre, Kaloian agradeció al Centro provincial de Arte por permitirle traer a su ciudad el ejemplo de estas abuelas y madres.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario