Las Verbenas de Güirabito festejan la primavera

  • Hits: 2883
verbena 1Fotos: del autorLas Verbenas de Güirabito, proyecto comunitario para el rescate de tradiciones culturales y la conservación del patrimonio arqueológico, tuvieron su edición inaugural en el sitio donde existió el primer asentamiento poblacional que dio paso a la actual ciudad de Holguín, en el oriente de Cuba.
 
La festividad, que anualmente escoge para su realización el equinoccio de primavera, tiene como eje central el conocimiento sobre la agricultura, además de promover en la comunidad buenas prácticas de vida y el cuidado del medio ambiente.

verbenas 2
 
Impulsado por la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pedro Rogena Camayd, al sur de la urbe holguinera, este proyecto de esencia social convoca entre sus objetivos a crear conciencia sobre el respeto y la protección de El Yayal, considerado uno de los sitios arqueológicos de transculturación más importantes de Cuba.

En la celebración de la verbena miembros de la comunidad dan vida a una leyenda popular, que recrea como el indio Güirabito llegó a estas tierras y de las pericias adquiridas en la producción de alimentos para erigirse en cacique y conquistar la pasión de su amada.

verbenas 3
 
Marylin Sánchez Domínguez, presidenta política de la CCS, dijo que en este proyecto sociocultural, la representación teatral de la leyenda funciona como estrategia para crear en los campesinos valores de identidad a partir del hecho de transculturación ocurrido aquí.

verbenas 4
 
Enfatizó que lo más importante de “Las Verbenas” es que integre a los asociados de la cooperativa con los habitantes de la comunidad, para que todos se sientan parte de esta historia que nos engrandece como sitio fundacional de Holguín.

Las Verbenas de Güirabito y la llegada de la primavera como augurio de buenas cosechas constituirá la fecha para celebrar, junto al legado de la historia, los logros más inmediatos del presente, desde un término considerado como la cimiente de la holguineridad.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Rosa 29-03-2019 10:20
estas verbenas ya tienen su segunda edición, en las que se ganó en organización, participación del pueblo, divulgación e iniciativas. La prensa estaba presente.
? DONDE ESTA EL ARTÍCULO SOBRE ESTA SEGUNDA EDICION?
Según la compañera Marilyn Sánchez esta zona de Guirabito, El Yayal, tiene una gran importancia histórica, cultural, de nuestras raíces como Holguineros, CON EXPEDIENTE ENVIADO A LA CAPITAL.
AMOR A QUIEN AMOR MERECE, IMPORTANCIA A LO QUE LO TIENE.
Responder