Llega hasta Holguín salón regional de pintura Naif

  • Hits: 9333
Fotos: Carlos RafaelFotos: Carlos RafaelEl olor a melaza, el bagacillo que todo lo envuelve y el pitazo del central se sienten en el Centro de Arte desde la inauguración del III Salón Regional de Pintura Naif Ruperto Jay Matamoros cuyo tema central es la industria azucarera como parte de nuestra identidad nacional cubana.
 
La muestra se inauguró en diciembre en Santiago de Cuba como iniciativa del Grupo Bayate para fomentar la apreciación de arte naif, precisó Bertha Beltrán, especialista del Centro de Arte. Acotó que la itinerancia de la exposición comenzó en Holguín donde se mantendrá durante el mes de marzo para luego continuar su periplo por el resto de las provincias orientales.

expo naif 2Creadores de esta región y de La Habana proponen 32 piezas de mediano y pequeño formato cuyo mensaje está al alcance de cualquier público. Resalta la espontaneidad con que son representados a través del óleo y el acrílico el cañaveral, los centrales, los bateyes y las fiestas de fin de zafra.

Los colores brillantes para captar la luminosidad de los paisajes, extrapola al arte naif haitiano. Sin atarse a ninguna técnica, ni leyes ni proporciones, llama la atención los guiños al estilo del puntillismo.

expo naif 3El componente histórico también está presente en algunas piezas en las que aparece los inicios de la industria azucarera en Cuba con la presencia de esclavos o las más recientes reformas en los bateyes donde han llegado paneles solares a las casas de los campesinos.

Expo naif 4Más que una sucesión de cuadros, la exposición es una suma de recuerdos de sus autores concretados en la pintura.
 
Artículos relacionados
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario

Comentarios  

# Zadia 12-03-2018 17:15
Bella la manera de relucir el sector azucarero a través del arte.
Responder
# Franz 12-03-2018 20:38
Muy bien personalizados los azucareros en esta muestra regional, en ella se resalta la espontaneidad con que son representados a través del óleo y el acrílico el cañaveral, los centrales, los bateyes y las fiestas de fin de zafra.
Responder
# Yfdez 13-03-2018 07:46
Resalta la espontaneidad con que son representados a través del óleo y el acrílico el cañaveral, los centrales, los bateyes y las fiestas de fin de zafra. El componente histórico también está presente en algunas piezas en las que aparece los inicios de la industria azucarera en Cuba con la presencia de esclavos o las más recientes reformas en los bateyes donde han llegado paneles solares a las casas de los campesinos.
Responder
# Báguanoz 13-03-2018 08:33
La vida real reflejada en el arte es parte de la maravilla de esta vida. Y un significado especial se aprecia en las obras artísticas que representan aspectos de la vida inherentes a la personalidad del cubano, a la identidad nacional, a nuestra cotidianidad, a la dulzura que respiramos cada día en nuestra bella isla.
Responder
# Zilda 13-03-2018 09:14
El arte es una expresión de la pasión del ser humano, de la capacidad que tenemos para expresar lo sentimos al dejar una huella de aquello que apreciamos, es un camino lleno de mensajes a transmitir, que te devuelven al observarlos tus recuerdos más profundos. Excelente colección. Espero que dentro de su itinerario expositivo tenga una sede aquí en la Habana me gustaría participar de ella.
Responder
# maguiz 13-03-2018 09:36
Bellas pinturas cuyo tema central es la industria azucarera como parte de nuestra identidad nacional donde son reflejados el cañaveral, los centrales, los bateyes y las fiestas de fin de zafra.
Responder
# Rosa-INICA 13-03-2018 10:52
También en el arte nuestros azucareros son una buena inspiración. Esta muestra del Salón Regional Naif debería transitar por todas las provincias del país, como reconocimiento a los obreros del sector.
Responder
# Rosa-INICA 13-03-2018 11:18
Es gratificante ver plasmado en la pintura la historia y momentos de los trabajadores del sector azucarero. Sería bueno que este Salón recorriera las salas expositoras en cada provincia, para que todo el publico interesado pudiera apreciar tan maravillosas obras
Responder
# Zyanet 13-03-2018 12:41
EXCELENTE MUESTRA, NO PUEDE HABER MEJOR COMBINACIÓN!!!!! LA INDUSTRIA AZUCARERA EXPRESADA MEDIANTE LA CULTURA, EN UNA DE SUS EXQUISITAS VARIANTES: EL ARTE NAIF.
OJALA LLEGUE A MUCHOS CUBANOS...
Responder
# Dazia 14-03-2018 11:42
Hermosa demostración de cultura, amor y tradición. Me encantó.
Responder
# Dazia 14-03-2018 12:31
Hermosa muestra de Arte, Amor y Tradición, porque somo una Isla con nuestras raíces dulces como la Caña, gracias a los artistas por este homenaje al sector Azucarero.
Responder
# zafra 14-03-2018 16:31
Excelente manera de representar a los azucareros en su labor cotidiana mediante el arte que no precisa de idiomas para ser entendida y expresa con claridad la importancia de este sector para nuestro país.
Responder
# aymara 15-03-2018 09:53
Que bien la azucar yu la plástica combinación execelente para que pueda surgir ideas formidables que representen la cubanía en la caña de azúcar.
Responder
# alz 21-03-2018 12:12
hermosa muestra de arte conjugada con las tradiciones azucareras que caracterizan nuestro país, no se puede olvidar que la producción de azúcar es sin dudas un valioso patrimonio cultural.
Responder
# Audrey 24-10-2022 05:15
Hola, ¿alguien me podría decir quién es el autor de la primera pintura de esta página? Me gusta mucho, quiero estudiarla con mis alumnos en Francia. Pero necesito más informaciones: autor, fecha, dimensiones, etc.
Gracias de antemano :-)
Responder