Fotos: Tomadas de InternetMuchos nos escondemos detrás de los propósitos de año nuevo. Detrás de los estruendos, de las chillonas guirnaldas de papeles brillantes y otros, detrás de las máscaras.
Aún conservo el recuerdo de la liturgia matinal de cada 6 de enero. Rebuscaba entre adornos y bolsas mientras mis padres aún dormían.
Algunas veces, con suerte, habían regalos envueltos entre la serpentina. De esa forma corría por toda la casa hasta despertar a los mayores.
Los Reyes Magos del 2007 cumplieron, y trajeron las mil caras del agente secreto: bigotes y barbas postizas, gafas negras con nariz incorporada y antifaces de plástico.
Con la inocencia que caracteriza a un niño me encantaba llevar sombreros, caretas, lentes y maquillaje. Un par de accesorios y listo, ya podía interpretar a cualquiera de mis personajes favoritos.
“La cara debe estar siempre despejada”, me aleccionaba la abuela, contraria a los disfraces. Rostro limpio, añadía, el reflejo de quien no oculta nada, el espejo del alma.

Hoy poseo unas 6 gafas de sol, un par de sombreros y algunos complementos que sólo adornan una esquina de mi habitación. Escudarme tras disfraces fue innecesario cuando me percaté de su ausencia en los mayores. Sus máscaras eran invisibles, pero reales.
¿Por qué no somos o actuamos como queremos ser? Fantaseo mientras quedo absorta mirando como el desuso de los años derritió esos recuerdos y los pegó a la caja, como las gomas de los objetos perdieron su elasticidad y el pelo se cayó, áspero.
Nada iguala la seguridad de resguardarse tras una máscara copia de uno mismo; una como las que Anna Coleman Ladd pintaba en 1917 para los mutilados rostros de los soldados franceses en la Primera Guerra Mundial, desfigurados por los gases, caras rotas, estéticamente no muy alejadas de las monstruosas máscaras antigás.

Maquillar la realidad nunca había sido tan fácil; aunque la sociedad parece cada vez más permisiva y liberal, sigue juzgando cada uno de nuestros actos, condicionando así nuestro modo de ser y actuar.
Quizás fue en el momento en que dejé corretear buscando regalos y la presión social hizo su llegada, cuando ya no reconocía a mis amigos. Mis compañeros de disfraces, ahora eran quienes usaban esas "máscaras invisibles" como elemento casi solidario.
Bien sabían los "reyes" que solo quería disfraces. Ya no queda nada de todo aquello. En contra de lo que dictan las costumbres, he procurado vivir sin máscaras.
Las Panteras de Holguín lograron el segundo mejor resultado en Campeonatos Nacionales de Fútbol.En un encuentro digno de una final, las Panteras de Holguín cedieron en tandas de penales 5 a 3 frente a los Marineros de Cienfuegos, en el "Turcios Lima", de Banes y terminaron como subcampeones del fútbol cubano, el segundo mejor lugar de Holguín en esta centenaria competencia.
Read more Panteras de Holguín: subcampeones del Fútbol cubano
Fotos: Alexis del Toro
La marcha de la zafra 2022 en el Central Cristino Naranjo del municipio de Cacocum, fue evaluada en la jornada de este 29 de enero por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Holguín.

La provincia inicia la tercera semana estadística del año con 419 nuevos confirmados con el SARS-CoV-2, 131 casos más con respecto a la jornada anterior, tras acumular del 9 al 15 de enero mil 686 positivos, contra 568 en similar cantidad de días precedentes.
Read more COVID-19: Holguín con el 7,6 por ciento de casos autóctonos del país
Fotos de la autora
La Empresa Bucanero SA con motivo de celebrar su 25 Aniversario este dos de mayo ofrece a todos los interesados la oportunidad de mostrar el espíritu cervecero de la ciudad de Holguín con la realización de dos concursos, los cuales no solo buscan el mejor tema musical para identificar su campaña promocional sino la creación de una nueva etiqueta para la marca Mayabe.
Página 354 de 1572