“Vicios ocultos” tras una pared

Las construcciones, su durabilidad y acabado es un asunto que preocupa a los holguineros. ¡ahora! investigó algunas causas y consecuencias de errores en la ejecución; los vicios ocultos: deficiencias que solo se hacen notar cuando están en explotación las obras y las demandas prematuras de mantenimiento a edificaciones recién estrenadas.

Antes nos asombrábamos, hoy parece ser asunto que se ha puesto de “moda”. Es lamentable ver cómo edificaciones con poco tiempo de explotación deben ser sometidas a mantenimiento porque algo falla. Pero, ¿dónde está el error?, ¿quién paga por él?, ¿cuánto nos cuesta invertir en lapsos tan breves por obras defectuosas?


Una mirada global al asunto ofrece Manuel Cuenca, director provincial de Economía y Planificación en Holguín, quien afirma que durante el 2018 se trabajó con limitación en los recursos, en un 66 por ciento menos que en el 2017.

INFG 1

INFG 2

INFG 3

El pasado año, según declara el directivo, las inversiones quedaron por debajo de lo previsto: “Entre los factores que incidieron se encuentran, por ejemplo, que solo se recibió el 56 por ciento del acero, pero también fueron insuficientes los suministros de cristalería, carpintería, grey cerámico y herrajes”.

De forma general, de acuerdo con Cuenca, hubo problemas para completar la fuerza de trabajo calificada y mucha improvisación a la hora de hacer las obras, sobre todo, por el desconocimiento del personal que asume el proceso inversionista en las instituciones. Además, no se aplicó correctamente el Decreto Ley 327: “Cuando violamos este decreto, nos vemos obligados a hacer inversiones cada tres o cuatro años”, sostiene.

INFG 4

INFG 5

Pero, cuando alguno de estos elementos falla y hay que gastar más de lo previsto, ¿de dónde sale el presupuesto? Cuenca aclara: “todos los años a las instalaciones hay que hacerles mantenimiento constructivo, eso garantiza la continuidad de las obras. El presupuesto para el mantenimiento de una entidad es de hasta un 10 por ciento anual”.

Son muchas las denuncias de la población sobre el asunto. Esta vez ¡ahora! cruza la pared en busca de respuestas. Para ilustrar este fenómeno, ofrecemos varios ejemplos, donde poco tiempo después de una intervención, léase: mantenimiento, inversión o reparación, fue preciso volver sobre lo hecho o malhecho, para subsanar; pero al bolsillo estatal difícilmente se le pueda compensar con igual brevedad.

La derrota del “Victoria”

Los errores en los procesos inversionistas se pagan caro. Dificultades con los suministros, asuntos legales, inconvenientes de distinta naturaleza que surgen sobre la marcha pueden entorpecer y afectar la calidad de una obra, como lo demuestra este caso.

“En Sagua de Tánamo existían locales que no prestaban servicio hacía 20 años, como el hotel Victoria. La instalación cerró por su alto grado de deterioro. La intervinimos con un proyecto de reparación capital. Cuando se encontraba en ejecución, vecinos con los que se compartían paredes comunes, establecieron una demanda a la que dieron con lugar, y hubo que reproyectar las conexiones hidrosanitarias.

Ello trajo consigo que los materiales utilizados no fueran adecuados: no eran compatibles las tuberías hidráulicas de PVC con las uniones usadas, tampoco pudimos adquirir las adecuadas con nuestros proveedores en ese momento”, explica Iver Peña Escobar, director de Desarrollo y Servicios del Grupo Empresarial de Comercio en Holguín.

victoria

Pese a que este equipo llegó hasta Sagua de Tánamo durante el proceso constructivo, fue imposible obtener declaraciones de los vecinos del hotel.

El “Victoria”, según declara el directivo, prestó servicio solo tres meses: “El cambio provocó que una vez inaugurado, la obra comenzara a filtrarse y a deteriorar las cubiertas. Logramos encontrar un material de termofusión, y se solucionó con la menor afectación posible, aunque hubo que levantar los enchapes de pisos y baños para sustituir las instalaciones. Con esto, apareció otro inconveniente: encontrar un enchape igual o parecido, y lo logramos. Se ha trabajado en la recuperación de los baños y prácticamente no se nota la diferencia”, añade.

Una enfermedad “terminal”

En busca de otros ejemplos, este equipó viajó hasta la Terminal de Ómnibus Nacionales. La inversión inicial de la obra fue de más de cinco millones 700 mil pesos en CUP y 750 mil CUC. Los holguineros agradecieron el cambio de una vistosa y confortable instalación, por la multifuncionalidad de sus servicios, sin embargo, a menos de un año de su inauguración, varios lectores escribieron a la Columna Aquí, para advertir insuficiencias relacionadas con el estado del falso techo, el piso y el sistema hidrosanitario.

Eliecer González Aguilar, director UEB Ómnibus Nacionales Holguín, responde: “En cuanto al estado del falso techo, no es problema de garantías, está en el contrato. No dependía de la calidad, sino de un proyecto que calculó el drenaje de las aguas por lluvia, y al final nos percatamos que la canal no da abasto. Le pusimos tubos en diferentes puntos, pero cuando cae un aguacero grande, lo que baja por ahí es un río. Entonces decidimos abrirle huecos”.

Terminal

Por su parte, Julio César Cantillo, arquitecto de Umbrales, empresa constructora que llevó a cabo el proyecto, declara: “No es tanto que el diámetro sea insuficiente, sino la limpieza y mantenimiento que requiere. Si llueve tienes que limpiar, si no se tupe”.

Además, se refirió a dificultades que dilataron el proceso, como la reproyección de la cimentación del edificio y la disponibilidad de materiales: “Una vez que se tiene la estructura de la edificación terminada, con todos los espacios definidos estructuralmente, se pasa al embellecimiento. No había piso, no había pintura. Los plazos de ejecución se vieron muy limitados, contra el tiempo, debido a un cronograma desajustado de suministros”.

Terminal2

Esta problemática también influyó en la toma de decisiones. González Aguilar detalla: “Con el piso de los salones, estuvimos tiempo analizando y hubo varios criterios, al final pusimos grey. ¿Qué ha demostrado? Que no es funcional. La gente trae hasta mochilas con hierros; los asientos cuando se mueven, dañan el piso. Por suerte, tenemos el material para reponerlo, y del mismo color. Pero cuando se agote, habrá que poner de otro tipo”.

Afortunadamente, existe un Plan de Mantenimiento y reparaciones, y se acometerán acciones, sobre todo, en el Salón de Lista de Espera.

“Achaques” de una casa joven

La Casa del Joven Creador, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) fue otra de las instalaciones-víctimas para este reportaje. Lilién Aguilera, presidenta de la AHS, deja claro las dolencias de un inmueble de elevada belleza: “Esta edificación se inauguró en noviembre del 2016, tiene pocos años de explotación, pero fue invadida constructivamente en cuanto a estructura.

“El trabajo que hizo el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) fue bastante invasivo para el inmueble, por supuesto, todo eso fue consultado por especialistas, para evitar que sufriera daños el edificio. Esa fue una de las razones por la que, pocos meses después, se volvió a reparar”, agrega.

Hay que reconocer que una vez detectado los problemas constructivos, esta empresa asumió con responsabilidad. Según Cecilia Rubio González, especialista principal de Obras por Encargo del FCBC en Holguín, las principales deficiencias estuvieron en la parte hidrosanitaria, que ellos no modificaron, porque para eso el cliente contrató a cuentapropistas: “La instalación hidrosanitaria no estuvo bien hecha, le sacó humedad a las paredes con un grado de deterioro bien grande.


AHS


“A medida que se terminan las acciones se le pide al cliente actas de conformidad, pero nosotros chequeamos la obra, si vemos que el creador no está ejecutando con calidad su trabajo, mandamos a romper y a volver hacer. Cada vez que entregamos un trabajo le damos al cliente un año de garantía”, añade la especialista.

No obstante, el trabajo desde un inicio debió ser en conjunto, para evitar que surgieran este tipo de inconvenientes. La calidad debe verse y medirse desde un enfoque integral, y en este proceso, en el que intervienen muchos factores y agentes, debe haber consenso, trabajo en equipo, proyectos que se adecuen a las condiciones del lugar.


INFG 6


Este reportaje es solo una breve mirada al tema, otros vicios “ocultos” todavía se esconden detrás de paredes húmedas. Sin embargo, demuestra que existen en todo el proceso constructivo prácticas indebidas que se traducen en calidad insuficiente.

La durabilidad, acabado y calidad de las obras constructivas que se ejecutan en la provincia son una vital reserva del presupuesto. Esto, claro, si se evita gastar más de lo previsto para corregir fallas previsibles: desvío de recursos. Si evitamos tales asociados del despilfarro se ahorraría de lo que no sobra, para gastar en lo que tanto nos cuesta.

Caricatura de cierre

 

Créditos:


Periodistas: Jorge Suñol, Heidi Viguera y Liset Prego

Infografía : Torralbas

Caricaturas : Jorge Sánchez

Edición: Yani Martínez Peña 

Desarrolladora web: Yeni Nogueira

 

 

Escribir un comentario

Comentarios  

# mflamand 26-03-2019 10:33
Excelente trabajo, falta que se sea receptivo con cada planteamiento, sobre todo los inversionistas que reciben obras en mal estado por la falta de control y verificación durante los procesos productivos. En este caso no se habla de los viales, pero son un ejemplo de deficiente ejecución razón por la cual duran lo mismo que un merengue en la puerta de una escuela.
Responder
# Martina Glez 29-03-2019 21:49
Creo k deverian controlar kien d dever cada obra xra k no se malbaraten los recursos economicos y puedan dar continuidad a las muchas obras k nesecitan mantenimiento sono siempre estaremos en lo mismo como 1 circulo viciozo asi no se adelante y kien sufre todo esto pues todos devemos crear conciencia educacion d cuidar amar y respectar xra k nuestra ciudad siempre este entre las mas bonitas limpias d cuba.gracias
Responder
# Rosa 01-04-2019 14:07
Y QUE ME DICEN DE LA OBRA EN LA CARRETERA CENTRAL DE NUESTRA PROVINCIA. LA DEMORA EN LA ZONA DEL DIVEP, SERVICENTRO DE TRANSTUR, SERVICENTRO ¨LA CURVA¨. LA ALCANTARILLA QUE SALE DEL REPARTO ALEX URQUIOLA, CERCA DEL DIVEP. AL MAL DISEÑO, LA MALA Y LENTA CONSTRUCCION SE LE UNE LA INDOLENCIA DE LOS VECINOS QUE TIRAN BASURA, RAMAS DE ARBOLES Y TODO LO QUE SE LE PUEDA OCURRIR , EN DÍAS QUE AL PARECER VA A LLOVER Y PIENSAN QUE EL AGUA SE LLEVARA TODO. ESTO EN LUGAR DE SER DRENAJE ES UN VERTEDERO. ACLARO QUE ESTÁ ABIERTO DANDO PIE A ESTAS INDISCIPLINAS.
Responder
# VENTURA CARBALLIDO PUPO 01-04-2019 15:52
Una mirada al me lleva a pensar , valorar, y formular algunas interrogantes:
?Superficilidad a la hora de disenar los proyectos?
? No uso de las dosificaiones en los materiales , fundamentalmente, cemento y pintura, para que quden ''ahorros''para darle otro uso confines de lucro ?
No quiero ni pensar en eso; pero como en la viña del señor hay de todos ?lguién que intencionalmente provoque estas situaciones para fastifiar o para J....?
Responder
# Luis German Gonzalez 06-04-2019 12:21
Hablando de Inversiones . El colosal programa inversionista que se lleva a cabo en el municipio de Antilla para el turismo , debiera de ser revisado por las autoridades, pues pienso que sus diseñadores ,no han tenido presente respetar el entorno y mucho menos el patrimonio de nuestro territorio, es un criterio común entre los pobladores que están arrasando con los pulmones ,refiriéndonos a la tala indiscriminada de los arboles que por mas de 50 años adornaron nuestros parques ,pienso con fundamento cognoscitivo que pudiesen muy bien ,salvarse esos majestuosas caobas , framboyán , robles , Ficus y otros que nos brindan sus sombras en estos mediodías de sol que rajan piedras. trabajándolos por especialista y después reconstruyan los parques para los cuales también debiera de investigarse porque se construyeron como hoy están.por tanto en virtud de mantener un proyecto que no afecte al pueblo , favor de revisar el tema y revisarlo rápido convoque a los artistas y especialistas .hagamos algo que quede en la memoria , que merite la pena , que sea duradero , protejamos lo que ya tenemos que es cultura y historia , nos preocupa la calidad conque se esta trabajando, ya se demolió un parque , ya están plantados los nuevos arboles , yo no tomare descanso bajo sus copas , pues sencillamente necesitan años para madurar .esperemos que se salven los arboles y la destrucción sea vista por nosotros como necesaria y no pensar que se esta construyendo para el turismo sin tenernos en cuenta. ha y utilizar bloques en la cimentación del arco del parque no es lo mas apropiado , es mejor fundir. para que sea duradero . solo recuerden que gran parte de este terreno es relleno. acción del hombre para la convivencia.
Responder
# maria elena castellanos rodriguez 19-04-2019 11:46
María Elena Castellanos Rodríguez Edificio 34 Apto. 40 Villa Nueva Holguin Teléfono 24485740.Buenos días es muy interesante esta reflexión sobre las construcciones en nuestra ciudad unas terminadas y otras a media, todo esta en cadena cuando se dice hay que terminar la obra para entregar no cuentan con los pro y los contra y se deben empezar a demandar a las empresas que no hacen su trabajo porque todo a nuestro país le cuesta deja de invertir en una cosa y lo dedica al mejor esparcimiento ambiental de la comunidad y el planeta.
Disculpa si agrego algo mas pero tiene que ver con lo que debe llevar una construcción de mucha importancia para la salud de la población el agua yo tengo una reflexión de 5 Edificios en el Reparto Villa Nueva en la Provincia de Holguin, los mismo están enclavados frente a la fabrica de cigarro a mano derecha y termina en el edificio 28 ellos no poseen entrada de agua con cisternas no tuvieron la dicha de que la hicieran y el problema es muy grave para todos por que los que vivimos en los mismo nos pasamos meses sin entrada de agua de la calle y si la ponen es muy pobre la fuerza de los mismo para que llegue al 5to piso , los posos que se hicieron algunos se contaminaron, y no dejamos se hacer enfacis en las reuniones de los Delegados sobre ese tema lo dejo abierto para que ustedes lo valoren y nos pueda ayudar en esta problemática Muchas gracias
Responder
# Magda Moreno 21-04-2019 09:59
Muy bueno.
Responder
# elionay braulio 15-05-2019 16:03
Reaniman red hidráulica en calle Frexes, destruyen la calle, las aceras, la red pluvial, quién responde por ello, por supuesto ahora nadie es responsable, es lamentable como se hace este tipo de obra, cómo puede ser posible que una calle que supuestamente esté transitada por autoridades haya quedado hecha añicos, los recursos para que quedara en buen forma se aseguran, lamentablemente se ha erigido una obra premio de la chapucería y el mal gusto con gastos incluidos por la mala calidad.
Responder
# Holguinera 03-06-2019 09:17
muy buen trabajo periodístico, es muy doloroso tantos recursos que se invierten y la durabilidad sea tan poca, hay un nivel de despreocupación por parte de las entidades que realizan inversiones y no son capaces de exigir por un buen trabajo, abundan las chapucerias , falta de cultura del detalle. En la mayoría de los casos las brigadas donde se trabaja estás obras carecen de personal calificados, solo saben de que se le pague.
Sin hablar de otra problemática que es el desvió de recursos. Se deveria investigar el nivel de vida de algunos jefes de obras para que saquen sus propias conclusiones.
Responder
# holg. 03-06-2019 09:24
Un buen trabajo. hay tantas aristas en este asunto , muy cuestionado por la población de cuanto se invierte y los niveles de chapuceria son abrumadoras, en la gran mayoría los obreros que trabajan en las brigada no son personas conocedoras de la materia.
Por otra parte esta el desvió de recursos donde a los ojos de todos se materializa, si se investiga a profundidad a los que intervienen en los procesos dígase en empresa constructoras, verán cual es el resultado la indolencia ante lo mal hecho.
y en su mayoría el nivel de vida cual es ... saque sus propias conclusiones..... a rio revuelto ganancia de pescadores.
Responder
# norge armas 09-10-2019 12:57
Detrás de todo esto está la falta de fiscalización y el delito.
Responder
# gilberto Curubeco 04-11-2019 16:00
Detras de un trabajo sin calidad en su terminacion ,esta el desvio de recursos materiales, la falta de fiscalizacion , de control y de exigencias de los jefes, de ahi las razones de que al poco tiempo una obra resien concluida lleve reparacion o mantenimiento.
Responder
# Emidel hernandez gonzalez 01-11-2019 09:33
En el municipio de Banes calle máximo Gómez No 41 se autorizo por las autoridades de gobierno del municipio la demolición de la vi planta en esta direcion por peligro eminente de derrumbe que puede afectar a los vecinos los moradores de la misma le Construyen un temporal al fondo de la misma de esta mas de un año el peligro continua y las respuesta de la Empresa asignada no tenemos equipo de demolición para ejecutar esta obra solo una brigada con mandarria
Responder
# gilberto Curubeco 04-11-2019 16:12
El comentario es profundo y critico sobre una realiza que tanto daños nos causa, despues que el estado invierte en obras sociales tan necesario es doloroso que algunos trabajadores sin escrupulo devien recursos ,y que los encargados de supervizar la calidad de las obras no cumplan con su funcion, las cosas que se explican en el trabajo ocurren cuando hay falta de exigencia , de control , y por los maratones que se hacen para entregar la obra teniendo como referencia una fecha historica cuando en la practica no es posible cumplir por razones subjetivas.
Responder
# HOLGUINERO 05-03-2020 08:22
Ayer elogie el trabajo que se esta desarrollando en la antigua plaza MESTRE por trabajadores holguineros que de temprana horas de la mañana hasta tarde en la noche hacen realidad un sueño holguinero.

Creo que estamos a tiempo para que dentro de un tiempo no pase a ser criticado como se hace en este articulo. Debemos de tener cultura y ser previsores, el poco recurso que disponemos debe emplearse con calidad y aplicar la CULTURA DEL DETALLE como pide nuestro Presidente y se hace cada dia mas indispensable. AMIGO INVERSIONISTA SEA EXIGENTE QUE EL PUEBLO SE LO AGRADECERA CADA DÍA CUANDO VISITE EL LUGAR
Responder
# Jose Angel cantillo Dorado 27-03-2020 15:24
Buenas Tardes. a veces pienso que es ironico cuando leo o vuelvo a leer casos como estos en los que nos desgastamos año tras año con el mismo tema. La calidad en las construcciones pero me pregunto: Quien le pone el cascabel al gato. Quien o Quienes son los responsables de que hechos como estos ocurran, quien paga este gasto de recursos que por negligencia de no se quien o de quienes el estado renvolsa cifras cada vez mas altas y a nadie le duele. hasta cuando tendremos que cargar con estas deficiencias que corroen el sistema. ya es tiempo que se tomen medidas severas con estas personas que tienen que velar por el presupuesto del estado y no lo hacen. Basta de trabajos periodisticos y accionemos. Ahhh y si quieren el premio de periodismo de este tema visiten en moa el reparto Costa Azul o la checa con los edificios entregados y reeeparados y alli verán. y como dice taladrid allí sacaran sus propias conclusiones.
Responder