Un parque para una infancia feliz

El funcionamiento de los parques infantiles, en la actualidad, deviene tema de preocupación y ocupación para los holguineros. El deterioro de las instalaciones y los medios de recreación, la falta de previsión y sistematicidad en el mantenimiento, el insuficiente cuidado por parte de la población, y la escasez de opciones recreativas y ofertas gastronómicas, son algunos de los factores que influyen en la experiencia de los visitantes asiduos a estos espacios públicos.

El parque infantil es un espacio para la recreación sana, el juego e  interacción entre niños, y la realización de actividades al aire libre. En estos tiempos, cuando el universo virtual de las nuevas tecnologías invade el mundo de los pequeños, este escenario público adquiere mayor significación para la socialización y la calidad de vida de los infantes.

En Cuba se vive en medio de enormes carencias materiales provocadas por la compleja situación económica. Sin embargo, con voluntad política, emprendimiento constante, comprensión de las necesidades espirituales de la población, además de la integración armoniosa de economía, cultura, patrimonio y medio ambiente, se puede lograr que los pequeños disfruten de sitios para el esparcimiento.

Por ello, se lleva a cabo en la ciudad de Holguín un programa de remozamiento de parques y su entorno, embellecimiento de otros espacios públicos y mejoramiento de servicios. Recordemos que Holguín es la “ciudad de los parques”.

¿La ciudad de los parques?

La Dirección de Inversiones de la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales en el municipio, traza anualmente un plan de mantenimiento y reparación. La ciudad de Holguín posee 13 parques infantiles. Según su extensión, los más reconocidos son el “1ro de enero”, el “4 de abril” (al lado del parque de estar Rubén Bravo) y “El mambisito”, enclavado en el Valle de Mayabe.

Si bien todos los parques anualmente deben recibir mantenimiento sobre la marcha; hace ya ocho años que el también conocido como “parque del elefante”, no ha sido beneficiado con reparaciones. 

Al respecto, Mariano García Freeman, subdirector provincial de la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales, afirma: “Este año el 1ro de enero recibe una reparación general por el alto índice del deterioro de los equipos y la instalación. Comenzó su reparación el 15 de febrero. La fecha de culminación se estima que sea para el mes de junio. El presupuesto destinado está en la desagregación del presupuesto, se realizan reajustes del valor que va a costar cada obra; un aproximado es 600 mil pesos”.

Infografia 01

Infog 02

Infog 03

Además, agregó que una brigada de Comunales, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “René Ibarra” es la encargada de las reparaciones civiles; mientras que la Fábrica 26 de Julio se responsabiliza por los equipos recreativos. Por estos días, continúan reparando el “1ro de enero”, y padres y niños esperan ansiosos la terminación de las acciones constructivas en este popular parque.

Por su parte, Elio Rodríguez Cutiño, jefe municipal de Inversiones de la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales, asegura que “el ‘1ro de enero’ no tiene un área destinada a la gastronomía, motivo por el cual los trabajadores por cuenta propia se ubicarán fuera de los planos del parque. El único que tiene espacio para vender alimentos es el parque “4 de abril”, suministros que corren a cargo de la Empresa Provincial de aseguramiento al Comercio, una dependencia del Mercado Garayalde”.

El “4 de abril” tiene arrendada la zona donde se venden peces y aves como mascotas. Por iniciativa de ellos, en coordinación con la administradora del parque, se realizan actividades infantiles, aunque pudiera establecerse un convenio de colaboración con la Dirección de Cultura, para sistematizar una programación fija para nuestros niños.

Cada parque es una historia

Estos espacios públicos son el esenario para que muchos niños entablen sus primeras conversaciones, hagan sus primeras amistades, disfruten de sus primeros juegos. Los lugares de los que guardarán incontables recuerdos, buenos o malos, de sus infancia.

El parquecito ubicado frente al policlínico Pedro Díaz Coello, necesita de una reparación intensiva. A primera vista, impresionan la ausencia de cerca perimetral y la puerta de entrada, la gran cantidad de columpios rotos, la inestabilidad de los cachumbambés, los bancos deteriorados, y los variados indicios de medios recreativos que una vez existieron en ese lugar.

Según Alexander, un padre que jugaba esa tarde con su niño en aquel parque, “los muchachos más grandes, destruyen todo e impiden que los más pequeños puedan disfrutar. Este parque hace tiempo está pidiendo a gritos una reparación general”.

Allí, también se advierte otro peligro: botellas de cristal y otros desechos sólidos entorpecen el juego de los infantes en el entorno del parque, y pueden provocar lamentables accidentes. Conviene entonces, prever también desde el inicio de las acciones constructivas, la ubicación de cestos o recipientes para depositar la basura.

Varios parques: un denominador común

Este equipo de reporteros visitó tres microparques infantiles localizados en los repartos Pueblo Nuevo, Vista Alegre y Pedro Díaz Coello. Son sitios creados para la recreación infantil de sus respectivas comunidades.

Victoria se mudó para Vista Alegre con su niña pequeña, y pudieron disfrutar del parque recién reparado: aparatos recreativos bien pintados, jardinerías, cercas perimetrales. Sin embargo, comenta que este sitio infantil ya exhibe otra realidad: “Los propios habitantes de la comunidad son quienes han dañado este parque; los padres no controlan a los hijos y son permisivos ante el maltrato hacia los equipos. “Yo siempre le enseño a mi hija que debe cuidar su parque, porque, de lo contrario, no tendrá donde jugar con sus amiguitos”.

En el conocido “Parque de los Chivos” hay evidencias de que fue objeto de reparaciones hace poco tiempo. La pintura aun fresca de los medios recreativos, así lo revela. Sin embargo, el estado de las cercas perimetrales y la ausencia de las puertas de entrada, asombran a los vecinos de este lugar. Un señor asegura que “no hace seis meses que repararon el parque, y los mismos muchachos, sobre todo, los adolescentes, son quienes han roto las cercas, brincando por encima de ellas para entrar al parque; además de que hay personas que se las llevan para su casa”.

Foto 01

La indolencia y las indisciplinas sociales son conductas que repercuten negativamente en las condiciones de la infraestructura de los parques infantiles y su entorno. Proteger lo que tanto dinero y empeño le cuesta al Estado, y enseñar a niños y adolescentes a comportarse de manera adecuada en estos espacios públicos, para cuidar la propiedad social, es responsabilidad de todos. Ante la ausencia de guardaparques, la comunidad debe convertirse en la principal celadora de los parques infantiles ubicados en barrios holguineros.  

.

Este trabajo constituye un acercamiento preliminar al tema. Otros parques infantiles aguardan por que se cuenten sus historias. De lo que se trata es de preservar y conservar, entre todos, estos espacios públicos, para generar un ambiente de alegría y bienestar a nuestros niños, que merecen y tiene el derecho de vivir una infancia feliz.
 

Créditos:


Periodistas:  Heidi Viguera Ferras y Dénise Montero Ramirez

Infografía : Adrian Fernández Cuba

Fotografía y Video: Ernesto Herrera Pelegrino

Edición: Yani Martínez Peña 

Desarrolladora web: Yeni Nogueira

 

 

Escribir un comentario

Comentarios  

# JORGE l 12-05-2019 03:40
Den una vuelta por lo que queda de los caballitos, devenido símbolo de la recreación infantil de nuestra ciudad.
Responder
# Amparo Velazquez 13-05-2019 14:17
Interesante el articulo y un sueño de llevar a cabo algo semenjante en mi municipio, Moa, quisiera conocer las personas que tuvieron que ver con la idea para tomar de la mano este proyecto. Nuestros niños reclaman espacios para su disfrute y los padres ya abuelos debemos garantizarles lo que piden..


Saludos
Responder
# Equipo multimedia ¡ahora! 15-05-2019 08:45
Es nuestra aspiración también llegar hasta los municipios y dar una mirada más integral al asunto, pronto estaremos por Moa. Amparo gracias por comentar.
Responder
# Maureen Morejón 15-05-2019 10:12
Buen día. Me alegra de sobremanera que se toquen estos temas. Soy madre y he tenido que sufrir por todo lo que aquí se ha expuesto. Solo quisiera agregar que nuestra provincia es una de las más grandes del país y es al mismo tiempo, una de las más desprovistas de opciones recreativas para la población. No contamos con un zoológico, museos o un parque de diversiones más desarrollo tecnológico como en otras provincias. El acuario es solo de acceso limitado. En fin, creemos que los niños y jóvenes están muy sujetos a la tecnología y que deben jugar como lo hacíamos nosotros pero no hay como contrarrestar con otras opciones para su tiempo libre. Esperemos que estos proyectos de reanimación mejore esta situación actual.
Responder
# Leonardo L 15-05-2019 10:16
Se deben de tener en cuenta en estos parques las áreas verdes, que aparte de embellecer el entorno, sirven para refrescar nuestro clima tan caluroso, pues no es fácil montar a un niño en un columpio con 40º.
Saludos.
Responder
# TSE 16-05-2019 11:02
Considero que en la Cuidad de Holguín el parque que más recuerdan los adolescentes es el otrora Parque de Los Caballitos, según comentarios callajeros desmontó para un supuesto parque inflable, que de seguro tendría un acceso limitado para los infantes, hoy es un potrero abandonado algo quetantos niños disfrutaban y muy cerca de la cuidad. Otro sitio en total abandono es el antiguo Pabellón Mestre, que bien pudiera ser una Heladería que tampoco tiene Holguín un espacio amplio para ello, pues el más grande es el Guamá y resulta insuficiente, sin embargo se habla de que será un establecimiento de Palmares,la verdad es que no logro entender que se siga pensando en la construcción de sitios que incluyen el encarecimiento del acceso del cubano medio.
Responder
# desiderio 18-05-2019 17:06
En casi todo el país los parques infantiles son un desastre. La mayoría de los equipos no funcionan, hay enyervamiento no hay arganización, ponen cualquier música. Hay pocas occiones de recreo infantil. Los niños pierden las esperanzas y el mundo tanbién.
Responder
# mmeledia 21-05-2019 12:01
A mi criterio nuestra provincia a decaído bastante en el cuidado y mantenimiento de los parques infantiles durante años. Perdimos los Caballitos, parque emblemático para los niños de nuestra provincia, el parque Japones ya no es lo que era antes los miniparques que existen en algunos repartos como Nuevo Holguín, Pedro Díaz Coello entre otros, cuando se comienzan a reparar se llevan los equipos dañados y nunca más regresan, Ej: Cachumbambes, tiovivos, rueda rotativa entre otros. Solo se dedican a los columpios. Esto sin tocar el tema de los cuidadores de parque que en algunos existen y en otros no, como también no todos cumplen su función, y en los horarios que los mismos ya no encuentran (a partir de las 5:00 PM) los mayores hacen lo que le da la gana (Ej:llevan animales a pasear y a hacer sus necesidades) , por lo que los padres de los más pequeños deben optar por retirarse.
Responder
# Omar Garcell Tamayo 21-05-2019 18:25
El parque de Sagua de Tànampo es màs el tiempo que està cerrado que el que està abierto her podido observar al mediodia como las niños suben por la cerca y penetran para poder jugar y el responsable nunca aparece.
Responder
# Yanet Pérez Peña 24-05-2019 14:38
Soy madre de una niña de 7 años y es verdad que los parques están en muy mal estado, deben de tratar de darles mantenimiento ya que casi todos están en estado crítico, el parque Infantil se mantiene lo que la higiene está muy mal.
Responder
# tere 28-05-2019 12:19
Buen tema de debate y reflexión, pero con muchas inconformidades, Holguín es una Provincia que por su dimensión territorial y social requiere de proyectos objetivos, los parques infantiles hoy son una derrota para esta Ciudad, pero no solo puede hablarse de los problemas que hoy se observan, hay que traer un Artículo donde integralmente se evalúe, lo que se proyecta ejecutar, en qué período, los responsables de cada acción, es algo penoso aún cuando conocemos las nefastas indisciplinas sociales, no decir como se van a controlar porque Leyes no faltan para ello, esto es una tarea de grandes en Holguín, pero implica varios Organismos y sectores y todo parece indicar que va a tener que ser bien rectoreado por el PCC y el Gobierno, con Programa bien Diseñado, bien pensado, porque hoy son nuestros infantes quienes no tienen un lugar seguro y confortable donde vivir a juegos su niñes, y hay buenas referencias de Provincias cercanas, Santiago es una de ellas, si faltarán algunas experiencias positivas, por qué no llegar hasta allí los implicados ?, muchos viajamos hasta allá para q los pequeños conoscan los sitios infantiles de esta Provincia...hasta la habana es dificil.....para ponerse a pensar....
Responder
# Ramona Garrido Cervante 29-05-2019 07:22
Esperemos que se den una bueltesita por el municipio de moa.
Responder
# M.Alejandra 30-05-2019 11:14
Esta muy bueno este trabajo periodístico sobre los parques infantiles, que tanta falta le hacen a los pequeños para distraerse un poco después de una semana de círculos infantiles y escuelas, es verdad que es triste ver como se acaban estos lugares tan beneficiosos, yo vivo en la Loma de la Cruz, Rpto Zayas, es doloroso ver como se perdió por completo el Parque de Los Caballitos uno de los parques que era emblemático de esta ciudad, tengo 54 años y desde que yo era una niña mis padres me llevaban a ese parque a disfrutar de los aparatos que allí existían que eran unos cuantos, la estrella, el trencito, el carrusel, después lleve yo a mis hijos, pero por desgracia ya no queda nada para mis nietos, ese espacio se encuentra en un deterioro total, yo pregunto a donde vamos a parar, no se cómo es que no han arrancado hasta las matas de mango que existen allí, este sitio esta deplorable, también se hizo la pista de patinaje y todo eso se duró muy poco. ADEMÁS ESTA ÁREA DE LOS CABALLITOS NO ESTA DISTANTE DE LA CIUDAD, SE LLEGA SIN MUCHAS DIFICULTADES.
Responder
# TSE 03-06-2019 08:40
Sería bueno saber, aunque lo supongo, a donde fueron a parar los aparatos del otrora parque Los Caballitos, como dice M. Alejandra parque emblemático, no solo de la cuidad de Holguín, más bien de todos los niños de la provincia y por el cual aunque era barato, estoy seguro era rentable porque recuerdo que en tiempos de carnaval se hacían colas para acceder a los equipos, hoy solo queda el recuerdo...
Responder
# Julieta Martinez Montero 03-06-2019 11:20
Ayer Domingo frente al parque infantil los revendedores con los Pellit a 35 pesos afuera y los Chupachupa a 15 pesos asi como un revendedor con productos de latas carisimos en una tanqueta y los juguetes supercaros y los niños dando bateo porque quieren los padres le compren, eso es una falta de respeto, por que no organizarnos de una vez y por todas y poner un Kiosko a la entrada del Parque infantil con los productos de Garayalde que dicho sea de paso habia adentro Pellit y Refrescos de lata pero los niño al ver las cosas a la entrada del Parque ya emoiezan a pedir y por que no poner una tiendecita afuera o a la entrada con juguetes baratos porque esos juguetes valen 1 CUC quizas algunos 2 y los venden en 4,5,6 CUC hasta mas, quien es el responsable del Parque Infantil y es que alli no pueden mandar inspectores nadie puede ver eso.
Responder
# Miriela 04-06-2019 09:17
Falto un parque muy importante y las fotos de Los caballitos, cuando lo demolieron todos los esquipos funcionaban menos la estrella, es menos costoso repararlo q demolerlo, un espacio q esta lleno de yerba y escombros, un verdadero DESASTRE. Y que decir del Armando Mestre que no es un parque pero si un lugar de concurencia y recreacion de muchos jovenes EN SUS BUENOS TIEMPOS, ahora otro vertedero mas dentro de la ciudad y lugar donde se esconden para hacer algo mas que jugar. Me duele que nuestra ciudad pierda lo que siempre la ha distinguido, los parques y la limpieza, es muy triste
Responder
# tirb 04-06-2019 12:09
Considero lo mismo nuestros niños nesesitan parque infantil para su recreacion y disfrute. Se habla mucho de holguin ciudad pero no se ve mas adentro. hay lugar que nisiquiera cuentan con uno. Entonces ......
Responder
# Liliana Pérez 14-06-2019 12:05
Es una verdadera lástima como hemos visto desmantelar poco a poco el parque Los Caballitos, un lugar tan bonito, que hoy solo sirve de paso para cortar camino a los vecinos del lugar, y da sombra a los que cada dia ponen su mesa de dominó. Tengo que decir que hace algo mas de 2 años en un programa de televisión que conducía Abdiel Bermudez los viernes hablaron de este tema como en dos ocasiones y para aquel entonces ya se decia que este parque especificamente iba a pasar al Cimex, ellos ni siquiera dieron una respuesta y hasta hoy solo que dan los árboles, el ruido de las fichas del dominó y en las noches una oscuridad que da espanto. Que triste.
Responder