Apartando piedras por cuenta propia

Holguín tiene 43 mil 783 TCP, que serán atendidos ahora por 22 organismos afines. Desde ayer comenzó proceso de reinscripción y otorgamiento de nuevas autorizaciones en 26 actividades que estaban suspendidas

De cuantas piedras, enlodadas o lustrosas, arrastra el fabuloso rio de las opiniones y las interpretaciones en esta isla maravillosa podríamos hablar un día, una semana, tal vez un año y no terminaríamos de dilucidar cuál es el mejor cause para esas aguas o el punto exacto donde se alcanza el perfecto equilibrio o nivel.

Desde el pasado 10 de julio, cuando se publicaron en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35 las normas que implementan la política para el perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia en Cuba, los comentarios han tenido el mismo final que las piedras de aquella vieja ranchera mejicana cuyo destino era: “rodar y rodar”.

La reapertura de un grupo de licencias, el reordenamiento de algunas actividades, las modificaciones tributarias y las nuevas políticas para el transporte, que son algunas de las temáticas que contienen las regulaciones, han sido víctimas de tergiversaciones, temeridades, aumentos, pero también beneficiadas de excelentes opiniones del pueblo en su infinita sabiduría.

Y si usted cree que aquí todo está aprobado, firmado y acuñado cuando sale a la palestra pública, puede verificar que no es así, justo en las modificaciones significativas, presentadas este miércoles en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 77, realizadas a las nuevas reglas del trabajo por cuenta propia.

Se trata de cambios que responden, en gran medida, a lo demandado por trabajadores por cuenta propia (TCP) durante los seminarios efectuados en cada territorio, el movimiento de las redes sociales, llamadas a los ministerios y cartas y opiniones reflejadas en los medios de comunicación.

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Desde este 7 de diciembre se comenzaron a otorgar nuevas autorizaciones en 26, de las 27 actividades que estaban suspendidas. Solo queda pendiente la limitación para el programador de equipos de cómputos, hasta tanto se concluyan las normativas para su funcionamiento determinadas por parte del Ministerio de Comunicaciones.

Actualmente en la provincia de Holguín hay 43 mil 783 TCP, que serán atendidos ahora por 22 organismos afines a sus actividades, cuyos representantes nombrados forman el grupo multidisciplinario provincial y los grupos de cada municipio, encargados deliderar el proceso de reinscripción y reordenamiento de este importantes sector.

 

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María Elena Consuegra, directora de Trabajo en la provincia, aseveró que ya se han capacitado más de 41 mil trabajadores y aunque el  MTSS otorga las autorizaciones, estos organismos se encargarán de atenderlos, brindarles capacitación, orientación, ayuda y no solo inspecciones.

Maria Elena Consuegra

“Es importante destacar que las inspecciones se desarrollarán de forma integral según programa anual donde participará el organismo rector y otros que, dentro de los grupos multidisciplinarios, se decida incluir para efectuar el control de forma integral, lo cual no excluye que si se detectan problemas se decida una inspección en otro momento.”

 

 

 

 

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Sobre estos importantes temas algunos TCP, reunidos en la calle Cables y Maceo frente a la ONAT, comentaron: “se ponen en la misma situación a los arrendamientos en divisas y los arrendamientos en moneda nacional y son muy diferentes sus niveles de ingresos”.

“Sin mercado mayorista estamos en cueros totalmente. Por qué no se autoriza a los TCP la importación de materias primas, materiales o productos con fines comerciales, con sus impuestos claro, de manera que esos productos lleguen a la población. Así sucede en tiendas, mercados mayoristas en otros países como VietNam y China, no todo es importado directamente por el Estado”.

No obstante, como buena nueva para el sector no estatal llegó la información de Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la Mesa Redonda de este miércolesde que, además,se encuentra en análisis otro grupo de aspectos que serán aprobados en siguientes etapas, y que tienen que ver con el perfeccionamiento del cuentapropismo.

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Gracias a estas nuevas medidas las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado, se eliminó el límite de 50 capacidades en las actividades de servicios gastronómicos en cafeterías, en restaurantes, y en la de bar y recreación, pues se decidirá el límite de acuerdo a las propias características de los locales.

Otra de las demandas satisfechas es que se reduce de tres a dos cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal, a abrirse en CUP, por los titulares de licencias en las actividades de servicio gastronómico en restaurantes, en cafetería, bar y recreación; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios y servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles.

El incremento al 35 por ciento el fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar en dicha cuenta bancaria fiscal, es una medida que beneficia a los titulares, pero un contribuyente de este tipo de trabajo, afirmó: “No estoy con empezar con fondos anticipados. Eso es capital inmovilizado, además, ¿cómo reflejamos en los costos, la ropa, la alimentación, pues las necesidades vitales para hacer cualquier trabajo no son costos también?¿Dónde y cómo conceptualizo la depreciación, contingencia, capital de trabajo? Necesitamos saber más”.

carretilleros1No se otorgarán licencias en las actividades de:vendedor mayorista de productos agropecuarios,vendedor minorista de productos agropecuarios,carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria,comprador vendedor de discos y operador de equipos de recreación (para los equipos rústicos)
No obstante, persisten preocupaciones en torno a la esperada patente de programador de equipos de cómputo y actividades afines. Sobre ello, algunos interesados refieren: “Ya vamos casi para dos años de espera, aunque se habla de la importancia del proceso de informatización de la sociedad.Hay muchos ‘locos’ que perseguimos las nuevas tecnologías,las actualizaciones,pero emigramos para otros sectores porque en el estatal estamos subutilizados, queremos aportar a la sociedad nuestro conocimiento y que se nos reconozca por ello ”.

Por su parte Maricela Escajadillo, subdirectora de Atención y Control a TCP, de la Dirección Provincial de Trabajo, afirmó que existen cronogramas de trabajo en cada organismo para facilitar este proceso de reinscripción, con las prioridades establecidas para su tratamiento por ejemplo trabajadores con más de una actividad que se integran, con más de una actividad que no se integran, trabajadores contratados, cambio de nombre de las actividades, entre otros.

“Comenzamos ayer y el plazo se extenderá hasta el 7 de marzo, hay 90 días para los tramites, después se procede a la cancelación de la licencia para aquellos que no se presenten. Los que se reinscriben deben llevar dos fotos y el carnet y quienes solicitan por primera vez deben aportar toda la documentación establecida en las normas vigentes al respecto”, aseveró la especialista.

Pero si de un río de opiniones hablamos el sector del transporte ha sido el más caudaloso, por el impacto que tiene en la mayoría de la población. Acerca de los cambios Juan Carlos Sarmiento Rodríguez, director provincial de la Unidad Estatal de Tráfico (UET).

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Los transportistas alegan haber recibido la capacitación y la orientación, pero aún tienen dudas sobre la venta de combustible por tarjeta magnética, si los suministros de piezas y medios serán parte de un mercado mayorista, el alcance de las licencias, la habilitación de las cuentas bancarias, entre otros temas.

Entre las incertidumbres más reiteradas está: “¿Significa que tendremos ruta obligada, no para donde quiera el cliente? Algunos tenemos clientes fijos que nos llaman de otras provincias o de otros países ¿podremos recogerlos en las terminales o en los aeropuertos o llevarlos para un hotel si nos lo piden?”.

“Más que todo lo establecido por las normas molesta la cantidad de ilegales que hay, choferes y gestores de pasajes, que no pagan patente, ni piquera y son una plaga en las terminales sobre todo. Eso si hay que definirlo y tomar medidas adecuadas porque debe primar la legalidad”, afirman algunos choferes y los camioneros se preocupan por la definición de las rutas en cada territorio, porque en algunas la cuenta no da.

Holguín muestra avances en este sentido, tiene una Oficina de Atención al Porteador Privado, y se trabaja en el ordenamiento de las terminales, rutas, piqueras ya están definidas. Actualmente hay 9 mil 417 titulares de LOT y 2 mil 17 trabajadores contratados, también se integran, en esta oportunidad, los servicios auxiliares y conexos como chapistería, limpieza de bujías, expedidor de pasajes, entre otras.

bicitaxiNo se eliminará ningún servicio se reordenará en función de las necesidades de cada territorio, de tal manera que la labor de los cuentapropistas del transporte esté en aquellos lugares donde más se necesitan.“Es importante que cada grupo municipal de el visto bueno a las rutas, defina donde se necesita más ese camión, máquina, coche, bici taxi con licencia. Hay un cronograma para la reinscripción de acuerdo con la fecha de vencimiento de las licencias que todos los titulares conocen”, dijo el director de la UET.

Sobre la política fiscal Rafael Hernández, director de la ONAT, informó que, de los 3 mil millones de pesos necesarios en el presupuesto para sufragar gastos públicos, 185 millones son de la recaudación del TCP y representa el siete por ciento de la recaudación total de la provincia.

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Los contribuyentes deberán acudir a la ONAT una vez que hayan asistido a la Dirección de Trabajo o la Unidad Estatal de Tráfico a actualizar su situación, o que sean convocados por esta oficina en el caso de que su actividad sea de las que no tiene modificaciones.
“Estas medidas no están encaminadas a incrementar los impuestos son para perfeccionar el trabajo y lograr mayor trasparencia en la gestión. Hay actividades nuevas, 11 cambian del régimen simplificado al general, se elimina la exención de pago por trabajadores contratados, ahora hay que pagar el impuesto sobre la fuerza de trabajo desde que contrata un trabajador, pero debe destacarse que cuando empezó en 2010 se calculaba el 25 por ciento y ahora es el solo el cinco por ciento”, afirmó el directivo.

Todos los TCP deben reinscribirse de forma paulatina. En la oficina de la calle Cables y Maceo se desarrolla la consulta fiscal. Sobre las recientes aglomeraciones de personas allí expresó: “La mayoría de quienes concurren ahí ahora tienen o han tenido en algún momento indisciplinas fiscales. La ley tributaria brinda más de 20 beneficios a los contribuyentes disciplinados, pero es rigurosa con quienes violan lo legislado. En este momento hay 45 casos declarados como evasión fiscal, que es un delito grave”.

El horario de atención inicia a las 8.30 am hasta las 12.00 m, de lunes a viernes para quienes que van a iniciar trámites y de 1.30 pm a 3.30 pm para todos los que vayan a recoger trámites. Los tramites registrales son personales, solo pueden hacerse por el interesado o por un representante legal expresamente nombrado ante notario para eso.

Sobre las cuentas fiscales afirmó: “son la plataforma de la contabilidad, transparentan los ingresos y los gastos de los contribuyentes, constituirán bases para la facturación cuando se tengan los mercados mayoristas. No hay que desesperarse la ONAT orientará a todos sus contribuyentes de que deben hacer para crear sus cuentas fiscales en los bancos”.

Sobre este último particular Yoania Calderón, jefa de departamento de Banca, afirmó que la cuenta bancaria fiscal no es más que una cuenta corriente que debe tener el TCP con el objetivo de depositar ahí sus ingresos y debe tener, como mínimo,dos cuotas de aporte a la ONAT.

“No es solo transparentar los ingresos y los gastos, si no que brinda beneficios como el mínimo uso del efectivo, facilita el trabajo con entidades estatales que pagan en cheques, pueden usar tarjeta magnética y el servicio de multibanca, a través de los cuales se pueden realizar transferencias de saldo, el pago de obligaciones tributarias, teléfono, electricidad,entre otros”, refirió Yoania.

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La mayoría de los TCP consultados elogian el trato diferenciado y especial que reciben en los bancos de la provincia, pero manifestaron dudas acerca del posible uso de las cuentas de ahorro normales para estos fines. Acerca de ello Odalis Gómez Ricardo, subdirectora de Bandec, comentó: “Si tiene una cuenta corriente abierta en un banco puede declarar esa cuenta como cuenta fiscal, que es obligatoria en estos momentos para las cinco actividades estipuladas pero que, progresivamente, se irá ampliando a todas.

“Es un objetivo del Sistema Bancario Cubano la preparación, capacitación del personal que atiende TCP, existe modelo que agiliza los trámites de este sector, hay un anexo al contrato para quienes ya tienen cuentas y todos los recursos disponibles para dar servicio de calidad”, informó.

El jueves 6 de diciembre,en horas de la noche se ultimaron, en la Sede del Gobierno Provincial, los detalles para el inicio de este importante proceso, cada territorioaseveró tener las condiciones para desarrollar el mismo sin problemas. En los 14 municipios se realizaron los seminarios, se cuenta con representantes de organismos con nombramiento oficial y están listos los locales para brindar atención diferenciada a este importante sector.

Así mismo se evaluó en detalle si ya poseen instrucción, metodología y procedimientos establecidos por los respectivos ministerios o direcciones nacionales, organismos como: el Minag, Comercio, Transporte, Citma, Comunicaciones, Cultura, Construcción, Economía y Planificación, Educación, el MES, Energía y Minas, Finanzas y Precios, Industria, Salud Pública, Alimentaria, MTSS, Turismo, Recursos Hidráulicos, IPF, Sistema Bancario y la ONAT.

 

Definitivamente, la reapertura de licencias, el reordenamiento de actividades, las modificaciones tributarias y las nuevas políticas para el transporte, no deben ser “piedras de tropiezo” dentro de la actualización del modelo económico cubano.

Para ello cada parte implicada debe poner una cuota de responsabilidad, sensibilidad, disciplina y prudencia, pues el objetivo de estas modificaciones es erradicar fenómenos y tendencias negativas, para asegurarel desarrollo exitoso y legal de estas formas de gestión, en un país donde todos somos el Estado.

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Créditos:


Periodista: Ania Fernández 

Fotos : Carlos Rafael

Infografía: Adrian Fernánedez Cuba

Edición: Yani Martínez Peña 

Desarrolladora web: Yeni Nogueira

 

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Comentarios  

# Jorge 31-12-2018 19:38
Soy trabajador por cuenta propia (transporte) en el periódico ahora se reflejó de forma categórica que no podíamos entrar a hoteles, aeropuertos y marinas. Para mí no está claro los que se acojan a taxi libres podrán o no entrar a estos lugares, lógicamente sin interferir con los agenciados?
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# #AniaFernandez 16-01-2019 13:02
Jorge en proximas ediciones responderemos algunas dudas relacionadas con la trasnportación de pasajeros, estamos trabajando en eso. Saludos
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# ada oliva escalona 05-01-2019 10:32
por favor eliminen el maltrato a los caballos quiten de una vez a los cocheros eso trae mala imagen y mala hygiene a los cuidadanos y los que no somos de ese pais eso es abuso de cualquier manera en la salida san andres donde tanto dengue y pudriciones hay
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# Marcial 26-01-2019 09:51
Me gustaria saber , que puede hacer el Gobierno Provincial, para que los transportistas Holguinerso que dan viajes interprovinciales bajen el precio al pasaje como lo hizo Las Tunas y Granma, y si no lo puede hacer que le pida al Gobierno Nacional que lo haga.
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