S.O.S. para “descoronar un virus”

La noticia llegó y giró 360 grados tu rutina y perspectiva de la vida. Cuando creías que ya habías apaciguado un tanto la añoranza por tu familia, tu país y acostumbrado a las comidas, la idiosincrasia y hasta la extraña melodía del idioma de un pueblo al otro lado del mundo, sobrevino todo de golpe.

Ya hacía nueve meses que estabas en China, literalmente. Recuerdas cuando supiste del contrato de trabajo. Diste brincos más altos que cuando te montabas en los zancos para actuar y bailar en el Teatro Guiñol de Holguín. Tú, Aleander Rojas Fernández, decidiste enfrentar el reto y conocer el país de donde provienen casi todos los inventos del mundo.

Foto01

Foto02Ahora que debes permanecer siempre en tu habitación se te agolpan esos recuerdos en la cabeza. Estuviste alrededor de seis meses en Dalian, una ciudad al norte de China. Fue una hermosa experiencia trabajar de payasito en un acuario, previo al show de los delfines amaestrados.

Foto03
Foto04

Después, te fuiste a buscar al sur el calorcito que se extraña de Cuba. Lo encontraste en la isla de Hainan, donde siempre es verano. La ciudad de Sanya te acogió con sus múltiples hoteles para turistas chinos y extranjeros. Allí la oferta de trabajo no faltaba. Trabajabas seis días a la semana.

Foto05

Foto06

Pero hace días que no lo haces. No debes salir de tu cuarto. La pesadilla comenzó cuando se supo que en el país de los “Made in” también se había “hecho” el Coronavirus 2019-nCoV que ha robado la vida de más de un millar de personas.

 

 

 

 

 

 
Infog01
 
Pudiste creer que no corrías peligro. Estás en una isla, separada del continente, como a tres mil o cuatro mil kilómetros de distancia de Wuhan, la ciudad China donde inició la transmisión de la enfermedad. Mas su condición de lugar de veraneo atrae turistas y, por supuesto, las infecciones

Tendido sobre tu espalda en la habitación de la residencia del hotel para el cual trabajas como bailarín, piensas, sobre todo, en tu familia en Cuba y en cómo te gustaría volver a tu ciudad. Reflexionas sobre el miedo. Y sí, los hombres también pueden sentir miedo, pero si es de Cuba, sabe cómo enfrentarlo.

Desde el siglo XIX el cubano, donde esté o como esté, hecha garra a un recurso infalible para resolver todos sus problemas: la unidad. En China no ha sido distinto. Por eso, no dudaste en sumarte al grupo de los 40 cubanos que residen en la ciudad de Sanya.

 
Foto07

El contacto no es directo, lástima. Pero debe ser así, como medida de seguridad. Se comunican a través de las redes sociales que son muy chinas, porque allá no se usa el Facebook, ni el Youtube, ni el Twitter… En cambio, tienen el WeChat, la versión asiática del Whatsapp, por donde comparten informaciones actualizadas, videos, pautas para extremar los cuidados ante una posible infección…

Todos están tensos, asustados. A veces piensas que tienen que parar. Obsesionarse todo el día con el mismo tema tampoco es saludable. Quieres apagar la conexión, cuando te llega un mensaje:
“Compatriotas: Reiteramos que nuestra Embajada ha establecido un Puesto Médico de emergencia. Si hay ciudadanos cubanos que presentan situaciones médicas en medio de la presente coyuntura, deben comunicarse primeramente con los Doctores cubanos a través del número: 13260458059 y con la Dra Yamira 13811959581, quienes le indicarán la conducta a seguir. También deben mantener comunicación conmigo ante cualquier incidencia. Cuídense mucho!!!”

Fot08

Este mensaje de Denisse, la cónsul para la zona sur de China, te ha mejorado el día. La atención desde tu Embajada es permanente. Por suerte, hasta ahora, ningún cubano tiene nada.

Decides levantarte y aprovechar las tres horas reglamentarias que tienes para salir única y exclusivamente a buscar comida. Te pertrechas de lo necesario. Tienes que cuidarte como gallo fino, en español del bueno. Dicen que debes taparte todos los orificios del rostro. Te pones el gorro, las gafas y hasta doble nasobuco.


Foto09

Escoges un pantalón bien encubridor, botas, abrigo y guantes para no tocar directamente ningún espacio público. Como vas en moto, bajas el protector del casco para evitar que alguna gotica remanente de un estornudo llegue a tu cara.

Enciendes en el teléfono la aplicación que te dice, en tiempo real, las zonas por donde pasas que están infestadas. Es bueno saber o, al menos, imaginarse algo, porque todavía te llevar recio el idioma

 

Infog02

A tu regreso las medidas son aún más estrictas. Los guardias de seguridad de la residencia te ponen el termómetro y firman tu temperatura. Te dan toallitas sanitarias para que ni toques directamente el botón del ascensor. Te sacas la ropa fuera de la habitación. Debe ser lavada y desinfectada. A esta hora, seguro ya fumigaron tu habitación con cloro, como hacen diariamente. Pasas y, antes de hacer otra cosa, te lavas muy bien las manos.
Audio “Confianza en el Gobierno”

El gobierno de China ha tomado muchas medidas. Has visto los guardias y voluntarios en las calles velando por el cumplimiento de lo establecido para preservar la salud de la población. Has visto en entrevistas en las redes sociales que el pueblo tiene fe en su gobierno y ganas de cooperar para recuperarse pronto de esta situación.

Han alargado las vacaciones de primaveras que es cuando comienza el Año Nuevo chino, pero todos quieren que se frene la enfermedad para empezar a trabajar y ganar su dinerito. También tú, que debes honrar tu contrato y pasar un tiempo más lejos de los tuyos. Y de nuevo, encerrado y protegido en tu habitación, piensas en los cubanos que han podido regresar, rigurosos exámenes mediante, para que no lleven el Coronavirus a casa. “Ojalá que nunca llegue allá”, ruegas.

Infog 03
En medio del meno que echas, que ahora es más, una notificación el WeChat llena de alegría las cuatro paredes de tu habitación. Subes la música, una versión de un tema original de Michel Jackson. Es un video que los cubanos residentes en China han dedicado a su pueblo como muestra de solidaridad. Y ves que hay hasta cantantes holguineros y todo. Y se te quiere reventar el pecho de orgullo.

Pero aún más te agrada la noticia que acapara titulares de todo el mundo: el medicamento cubano Interferon alfa 2B (1) es uno de los 30 que se prueba en el tratamiento del Coronavirus. Eso, para ti, es superbuenísimo y un bálsamo que alivia la nostalgia.

 



Créditos:


Periodista:  Rosana Rivero Ricardo y Luis Mario Rodríguez Suñol

Fotografía e Infografía : Cortesía del entrevistado

Edición: Yani Martínez

Desarrolladora web: Yeni Nogueira

Escribir un comentario

Comentarios  

# Leandro Peña 15-02-2020 10:04
Todo lo sucedido es muy impactante. Saber desde Cuba que si hubiera estado unos meses más en China estaría en medio de todo.
La vida me regaló estar acá, pero también extraño a los colegas, mis compañeros de trabajo, esos que cada día nos veíamos y compartíamos escenario en Dalian. Una ciudad próspera y acogedora.
Hoy vivo preguntando cómo están y enviando mensajes para que se cuiden y para mantener la comunicación, así se alegran más los días. Que llegue desde Holguín, un fuerte abrazo a mis colegas y la esperanza de volvernos a encontrar saludables
Responder
# Claribel González Calzadilla 16-02-2020 14:03
Muy buen artículo, esclarecedor y hasta cierto punto enorgullece saber que nuestro resultados científicos están allí
Responder
# amiga 18-02-2020 11:41
que se cuide mucho y tenga mucha calma y disciplina se que es dificil pero lo queremos sano aqui y que ya todo pare para no lamentar mas perdidas y menos de un hijo de esta tierra
Responder
# Leodanis 30-03-2020 21:14
Hola...
Cuando lei esta articulo desde mi telefono moviel no pude evitar un nudo se hiciera en mi garanta... lagrimas brotaran de mis ojos por tan linda y estremesedora historia... aunque no estoy en pais extranjero.. y me encuentro en mi pais... estoy lejos de mis seres querido.. de los q me dan ese apoyo q uno necesita en momentos dificil... por eso cada dia tomo mas medidas y perxeccion del riesgo.... a todos mi amigos holguineros y mi familia... # quedateencasa... un abrazo a la distancia desde la habana
Responder
# Leydi 03-04-2020 13:14
Excelente artículo!!! Muy original y conmovevor. Es Bueno saber que aunque lejos se encuentran bien.
Responder