Seguridad laboral también en tiempos de Covid-19

  • Hits: 1777
teletrabajo
 
La repercusión de la pandemia de la Covid-19 en el escenario laboral mundial tieneconsecuencias demoledoras. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ejemplifica la situación de los trabajadores del turismo, de los cuales unos 120 millones están en peligro de perder sus empleos. Durante los primeros cinco meses de este año los flujos turísticos internacionales disminuyeron más de la mitad, por lo que la caída en los ingresos por esos servicios ronda los 320 millones de dólares.
 
Cuba no está exenta de esta problemática, pero la manera responsable como se maneja en el país la situación sanitaria, unido a la prioridad dada a la protección de la salud de las personas por encima de la economía, hace que el impacto negativo de la pandemia en el mundo del trabajo y los ingresos de los trabadores transcurra sin traumatismos.

Actualmente, cuando la mayoría de las provincias se encuentra en fase 3 de recuperación post Covid-19 ya han retornado a sus puestos la mayoría de los que se encontraban bajo régimen de aislamiento en sus hogares, pero amparados por disposiciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que les garantizaban salario y el retorno seguro a sus puestos.

La contracción significativa del comercio exterior por causa de la pandemia y el arreciamiento del bloqueo imposibilita al país la disponibilidad de materia prima e insumos suficientes, lo cual mantiene en inactividad parcial o total a sectores cuyos trabajadores no pueden todavía incorporarse a sus actividades productivas o de servicios. Ante esta circunstanciase apuesta por el cambio de labor y no por la interrupción, y donde no sea posible, la reubicación dentro de la propia entidad o donde halla recurso, bajo el precepto de que ningún cubano quede desamparado.

En la provincia de Holguín poco más de 18 mil trabajadores, apenas el siete por ciento de la fuerza laboral estatal activa, se mantienen sujetos a alguna de las medidas dispuestas para la situación extraordinaria. Un total de 12 mil 788 se mantienen acogidos al trabajo a distancia o teletrabajo, modalidad que por su efectividad a de convertirse en una opción permanente.

Sin reincorporarse aun a sus puestos se mantienen 4 mil 143 madres trabajadoras con niños en escuelas primarias y educación especial y otras 500 con pequeños en círculos infantiles, a quienes se les dio la opción de mantenerse en sus hogares al cuidado de sus hijos hasta el reiniciodel curso escolar.

Otros mil 63 trabajadores esperan por ser reubicados. De acuerdo con los testimonios de Juana Maricela Encajadillo Almira y Rolando Reyes, subdirectores de la Dirección Provincial de Trabajo en la provincia, la situación más compleja está en los municipios de Rafael Freyre y Banes donde existe una alta concentración de trabajadores del turismo, sector que llegó a tener al 70 por ciento de sus trabajadores sin contenido para emplearse.

Entre los cuentapropistas la fuerza aun sin incorporar es ínfima, alrededor de 128, correspondiente a actividades como operador de audio, servicios de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, así como arrendador de viviendas, habitaciones y espacios.Para estos también hay garantías, como la no suspensión de sus permisos de ejecución.

Contrario a lo que ocurre en el mundo, en Cuba se cuenta con garantías laborales no condicionadas a tiempos buenos ni malos porque lo importante es el hombre.

Escribir un comentario