Leuris Pupo, el más laureado

  • Hits: 6807
Desde que en 1976 fueron seleccionados, por primera vez, los mejores deportistas del año en la nueva provincia de Holguín, el tirador Leuris Pupo Requejo ha sido el más laureado con 19 distinciones, cuatro ocasiones como el mejor y 15 entre los 10 más destacados, en el acápite de la categoría de adultos, que incluye también al novato más sobresaliente.
 
Igual cantidad general de esos premios acumula el primer Gran Maestro del ajedrez holguinero, Amador Rodríguez, quien reside en España, pero Leuris lo supera cerradamente , por un galardón más como deportista del año. Ese reconocimiento fue por primera vez, en este territorio, para Rodríguez en el mencionado 1976.

En cuanto a Leuris, apareció inicialmente en la decena estelar anual en 1998; un año después, aunque recibió votos, no quedó entre los escogidos, pero no ha faltado nunca en estos cuadros de honores desde el 2000 al 2017. Es este competidor el de más larga data en activo como deportista de alto rendimiento en esta provincia. Especialista en pistola rápida en 50 metros, pero también incursiona en otras modalidades. Campeón Olímpico en Londres-2012 y multimedallista y multitular en Juegos Panamericanos y en Centroamericanos y del Caribe .

La baloncestista Yamilet Martínez ocupa el tercer peldaño en cantidad de estos reconocimientos y la primera en la lista entre las mujeres, con 15 galardones, en dos como la mejor. Muy cerca, con 14, se ubica la Campeona Olímpica y Mundial, Legna Verdecia, de judo (52 kilos), quien lidió hasta el 2001, sin embargo, es, entre todos los deportistas holguineros, la que más veces, con siete, ha sido la deportista del año en Holguín.

El ajedrecista Gran Maestro Wálter Arencibia también tiene 14 presencias en esas selecciones, dos como el más sobresaliente. La titular mundial y bronce olímpico Yurisleidis Lupetey ( judo, 57 kilos) acumuló 12 de esas distinciones, incluyendo seis en la cima, mientras la clavadista Milagros González sumó 11 (una vez mejor del año) y la voleibolista Martha Sánchez, 10 (tres en la cúspide) para completar el grupo, que fueron reconocidos una decena o más veces.

De ese grupo, solo se mantiene activo competitivamente el tirador Leuris Pupo, por tanto el único de los nombrados que puede aumentar su aval en las selecciones que se hacen en diciembre. De esa lista varios también tienen premios entre los más destacados anuales en Cuba como Leuris, Legna y Wálter.

Luego con nueve lauros (dos el mejor), el monarca olímpico de taekwondo Ángel Valodia Matos (80 kilos) y la judoca Yalennis Castillo de los 78 kilogramos (cuatro la mejor). Igual cifra general para el voleibolista de playa Sergio González, quien en los últimos tiempos fue escogido en cinco oportunidades como el deportista del año. Igualmente nueve veces la velocista Liliana Allen (en tres la más sobresaliente).

En ocho ocasiones aparecieron en esa listas provinciales del año la reina olímpica de judo Odalys Revé, de los 66 kilogramos (dos la mejor), luchadora Khaterine Videaux, 63.5 kilos (tres); ajedrecista Isam Ortiz (dos), polista Oscar Periche (uno) y el boxeador Ángel Espinosa, en varias divisiones de peso (cinco). Con siete, cinco en cima, aparece el dos veces titular Olímpico y tres Mundial, el boxeador Mario Kindelán, de los 60 kilogramos. Con esa cifra general, además, la discóbola Bárbara Echavarría (una vez la del año), decatlonista Leonel Suárez (cuatro el deportista del año) , taekwondista Sonallis Mayán (más de 72), remero Leonides Samé, baloncestista Henry Simón y la clavadista Yolanda Ortiz para cerrar la relación de cifras más significativas entre los más destacados del año en la provincia de Holguín desde de 1976 hasta el 2017.
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario