Serie del Caribe: preguntas sin respuestas

  • Hits: 5179
Nunca faltan los cuestionamientos y sorpresas sobre las nóminas de béisbol cubanas para lides internacionales y el equipo de Granma (reducido a 10 en su lista real, más los refuerzos que permanecen y las nuevas adquisiciones) para la Serie del Caribe, no es la excepción. Hay varias interrogantes sin respuestas.

No es un secreto que en la integración de un equipo cubano de pelota confluyen varios factores, intereses y estrategias, que en la mayoría de los casos son desconocidos para la prensa y la afición.

De los que “deberían” estar y no aparecen, solo se sabe del receptor Yosvany Alarcón, quien está lesionado. Si hubiera ocurrido una conferencia de prensa, luego de conocerse al equipo definitivo, los colegas probablemente hubieran preguntado: ¿por qué tanto jugadores de cuadro (tres antesalistas, tres torpederos)? ¿Por qué faltan lanzadores para relevos y cierres? ¿Por qué no están los pitcher José Ángel García, Casanova y Villa, y sí aparecen otros que no han tenido buenos desempeños recientes?

Esas interrogantes podrían tener porqué, pero se desconocen, por lo tanto se mantienen las dudas y las incomprensiones. A primera vista la nómina no parece equilibrada, aunque no se descarta que tengan argumentos atendibles los que confeccionaron esta segunda versión de Granma para la Serie del Caribe.

No deja de ser un aceptable equipo, con potencialidades, respecto a la realidad actual del béisbol cubano y el nivel que parece tener la nueva edición de los campeones del Caribe: Cuba, México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.
Luego de la reaparición de Cuba en esas lides, es la primera vez que un titular repite su presencia al año siguiente. Recuerden que en 2017 Granma se comportó muy bien en la preliminares (3-1), pero cayó 1-0 en semifinales frente al representativo de México.

Se especula sobre la alineación abridora de Granma. Pienso que Carlos Martí, de los nuevos refuerzos, incluirá inicialmente en su line up a Frederich Cepeda (designado) y Frank Camilo Morejón (receptor) en lugar de Lázaro Cedeño y de Yulexis La Rosa, respectivamente y mantendrá el resto con los que ganó la Serie Nacional. Y Lázaro Blanco, su primer abridor .

El viernes 2 de febrero rompen las hostilidades en Jalisco, México. En esa primera jornada Granma debuta frente a Caribes de Anzoategui, de Venezuela.

Seguidamente los Alazanes rivalizarán contra Tomateros de Culiacán (México) el día 3 y descansa en la fecha siguiente. Luego versus al representante dominicana (no estaba definido el Campeón) el día 5, para cerrar ante Criollos de Caguas (Puerto Rico), el 6. Semifinales el 7 y final el 8 de febrero.

De los holguineros que concurren, el torpedero Yordan Manduley lo hace por tercera vez y debuta el lanzador zurdo Luis Ángel García, para quien esta Serie del Caribe en su primer evento internacional.

Sigamos, entonces, el comportamiento de Los Alazanes en tierra azteca.
 
 
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario