¡¡¡Qué calor!!!

  • Hits: 7340
 ¡Ahora sí nos morimos de calor! ¡Qué calor caballeros! ¡Este año sí hace calor, deja que llegue julio y agosto! estas son de las frases más escuchadas de punta a punta de la Isla por las altas temperaturas imperantes en los últimos días.
 
Para contrarrestar esa “ola de sofoco” se buscan miles de maneras de refrescar. Unos optan por llevar ropas bien ligeras; abanicos y pencas para airearse, mientras que otros prefieren los baños con jarros o en ducha a cualquier hora; los chapuzones en playas y ríos hasta el uso indefinido de ventiladores y equipos de aire…

calor verano comentario
 
Las alternativas son múltiples y variadas. Así sucede, tradicionalmente, en la temporada estival y casi siempre a partir de junio, cuando se reportan altas temperaturas diurnas, no solo en la provincia de Holguín, sino a lo largo de esta tierra caribeña.

Pero dejando atrás especulaciones, desde Gibara el meteorólogo Danier Ernesto González comparte sus apreciaciones sobre el tema con los lectores de ¡ahora!: “Junio es uno de los meses más cálidos del año, junto con julio, agosto y septiembre. Con frecuencia, los valores máximos más notables se registran en el oriente del país. En otras palabras, no es raro que sintamos mucho calor en el actual, incluso de noche”.

Y dice, más: “Es común por estas fechas la presencia de masas de polvo del desierto del Sahara sobre Cuba. Según el doctor José Rubiera, ello «implica una sensación de mucho calor y la disminución de las lluvias»”.
 
El especialista detalla que “con un cielo despejado o poco nublado durante la mañana y las primeras horas de la tarde –como hemos tenido en los últimos días–, el aire que nos rodea se calienta con rapidez. El calentamiento es más acentuado en los territorios apartados de las costas (“Calixto García”, Cacocum, Cueto, Holguín, Báguanos, “Urbano Noris”), donde el viento es más débil (especialmente cuando no es marcada la influencia de las altas presiones). Como la brisa marina atenúa un poco el calor, son privilegiados quienes están cerca de la costa”.

De manera particular precisa que “las personas suelen sentir una temperatura superior a la indicada por el termómetro, es decir, hablamos de sensación térmica. Por ejemplo, que la temperatura alcance los 36 grados Celsius en la Estación Meteorológica del Pedagógico…si la humedad en la ciudad de Holguín es elevada, el viento es débil o está en calma y nos exponemos al sol, sentiremos mucho más que esos 36 grados, digamos que 40, 42 o más”.

A propósito expone que el asfalto, las paredes y los techos de las edificaciones “aportan” más calor, y que la edad, el sexo y el ropaje que llevamos también intervienen en esto de la sensación térmica.

Concluido junio de 2019 las temperaturas registradas serán sometidas a análisis, para conocer si estuvieron por encima del promedio, por debajo o en la norma. Como dato curioso el especialista aporta que las temperaturas más altas reportadas en la provincia de Holguín en similar mes de los últimos cinco años .

Y sobre la predicción de lo que sucederá en los próximos días señala que en el Centro Meteorológico de aquí se anticipa el tiempo para un plazo de cinco días, por lo cual anuncia “el calor continuará en la provincia”, por lo que no es de dudar que los holguineros seguiremos buscando alternativas para mitigar las sensaciones de sofocos.

“Para los meses próximos, es el Centro del Clima del Instituto de Meteorología la voz oficial, ellos emiten predicciones mensuales (para las tres regiones, no para cada provincia)”, aclara.

No obstante, por sus conocimientos y experiencia Danier Ernesto González explica que “lo normal es que en julio y agosto siga el calor, ello estará asegurado”.

Y cierra sus valoraciones con una curiosidad: “El valor de temperatura más elevado en la provincia de Holguín (récord absoluto de calor) se logró el domingo 26 de abril de 2015, y fue de 38.7 grados Celsius. Este es, igualmente, el segundo valor más alto a nivel nacional”.
 
Año       Día de junio    Temperatura en °C
2014           11                    34.8
2015           28                    37.0
2016          8 y 9                 35.7
2017            5                     36.2
2018           21                    35.6

Escribir un comentario