Sin brechas de género

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informatica mujeres
 
Conozco a varias muchachas formadas como técnicas en informática en el instituto politécnico Calixto García de Holguín. Todas se desempeñan laboralmente en puestos afines a su profesión tanto en el sector estatal como en el privado.

Sé de otras egresadas, como Ingenieras, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en La Habana o de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad de Holguín, otras se desempeñan como especialistas en entidades como la Empresa para el Desarrollo de Software (Desoft) y Empresa de Telecomunicaciones de Holguín (Etecsa) o como programadoras de este sitio web y no son las únicas.

Por sus condiciones de mujeres a ninguna se les impusieron restricciones docentes ni laborales para sus estudios o desempeño profesional en la rama de la informática.

La irrupción de internet en la prensa hace más de dos décadas impuso retos a las profesionales del periodismo para el conocimiento y dominio acelerado de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC), así como de las herramientas para el ejercicio del periodismo hipermedia. En el sector las féminas constituyen mayoría.

En las escuelas de periodismo del país la cifra de muchachas es también superior a la de los muchachos y todos, con el mismo nivel de exigencia y rigor deben vencer los contenidos relacionados con la asignatura Periodismo Hipermedia y materias análogas.

Pero en el país en todos los niveles de enseñanza se imparte la computación, a niñas y niños por igual, a muchachas y muchachos, e incluso abuelas y abuelos de la tercera edad interesados en la materia tienen en los Joven Club de Computación y Electrónica un espacio para su instrucción.

Cuba tiene como uno de sus programas estratégicos la informatización de la sociedad, proyecto que tiene entre sus prioridades facilitar el acceso de los ciudadanos a las TIC y a los servicios electrónicos que desde las instituciones se generan a partir de su implementación. No importa si se es hombre o mujer, niña o niña hay un acceso equitativo e intencionado.

Pero la realidad en otras latitudes no es la misma. Según datos corroborados en internet existen barreras de género para el estudio de carreras relacionadas con las TIC y el desempeño profesional en este campo.

Tan es así que la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de la ONU especializado en telecomunicaciones, estableció en el 2010, el Día Internacionalde las niñas frente a las TIC.Desde el 2011 la efeméride se celebra el cuarto jueves de cada mes de abril con el objetivo de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y las jóvenes, disminuir la brecha del género, estimular el estudio de carreras análogos por las féminas, así como el desempeño profesional en el sector.

Mundialmente las carreras universitarias relacionadas con las TIC presentan las menores tasas de presencia femenina. En Cuba la proporción tiene similar comportamiento, aunque las causas son diferentes, de ahí que la celebración aquí de la efeméride se encamine por igual a incentivar en las niñas y las jóvenes el conocimiento de las TIC, su estudio y posterior desempeño profesional y a no establecer restricciones discriminatorias.

Cada cuarto jueves de abril y con el liderazgo del Ministerio de Informática y las Comunicaciones y los Joven Club de Computación y Electrónica, se realizan actividades encaminadas también a fomentar el uso responsable de las TIC, así como de habilidades que incentiven la búsqueda de información más que el juego con ordenadores, tabletas, móviles u otros dispositivos.

En Holguín, el Joven Club de Computación número 1 de esta ciudad, es la sede de la actividad central por la fecha. Allí serán protagonistas de la jornada las niñas de la escuela especial La Edad Oro con una variada gama de actividades de las que saldrán mejor preparadas y motivadas para profundizar en el cautivante y útil mundo de las TIC.
 

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