Jimmy, un precursor

  • Hits: 1627
El médico y baloncestista holguinero Jimmy Davies Wrigth simbolizó al deporte cubano antes y después del triunfo de la Revolución, cuya inmensa obra social le permitió materializar sus sueños profesionales: ser un abnegado soldado en los logros de la medicina en este país y de la colaboración internacionalista. 
 
Ya en 1953, sin haber cumplido los 18 años de edad, su nombre se mencionaba con admiración por la entonces vasta afición holguinera del baloncesto, disciplina que tenía en esta ciudad oriental a una de sus más importantes plazas.

Jimmy se distinguió como defensa regular del plantel representativo en aquella época del Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín, que logró sumar cinco títulos nacionales entre juveniles, y con dicho plantel realizó un periplo competitivo por tres países centroamericanos: Honduras, El Salvador y Nicaragua.

DaviesJimmy Davies Wrigth, al centro, en su juventud.
 
Único negro de aquel equipo en tiempos en que tener la piel oscura era prácticamente un delito, a tal punto que la Unión Atlética Amateur sólo aceptaba blancos, por lo cual Davies tuvo que limitar su desenvolvimiento como basquetbolista al ámbito estudiantil.

Pero llegó la alborada del 1 de Enero de 1959, la Revolución y su líder Fidel Castro declaran el deporte como un derecho de todos y Jimmy Davies ocupó el lugar que justamente merecía.

En 1960 integra el equipo cubano de baloncesto y desde entonces y por varios años sería uno de sus baluartes como un reconocido defensa y de los primeros logros en ese campo de la nueva época de la Patria.

Fue uno de los tres debutantes holguineros en Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), al formar parte de la selección nacional, que ocupó el cuarto lugar en Kingston, Jamaica-1962 y cuatro años después uno de los 14 de esta comarca oriental miembro de la histórica delegación del Cerro Pelado a los X JCC de San Juan, Puerto Rico, donde su equipo obtuvo la medalla de bronce.

También vistió la franela de la Patria a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá-1967 (cuarto) y en las Universiadas de Sofia, Bulgaria-1961 (entre el quinto-octavo), Porto Alegre, Brasil-1963 (plata) y Budapest, Hungría-1965 (séptimo), Preolímpico de Yokohama, Japón-1964, I Centrobasquet Ciudad de México-1965, Juegos Universitarios Latinoamericanos La Habana-1963.

Lo vieron competir lides en Checoslovaquia, Bulgaria, ex República Democrática Alemana, Polonia, Hungría y en otras naciones.
La Revolución siempre tuvo en Davies a un hacedor. Miliciano desde los primeros momentos, militante de la UJC desde 1964 y del PCC a partir de 1969.

Nunca abandonó sus estudios y su propósito de ser médico. Se graduó en medicina en 1966 en la Universidad de La Habana, para convertirse en cirujano y profesor asistente de esa especialidad.

Su brillante currículum muestra que se desempeñó como director del hospital Julio Trigo en Ciudad de La Habana y cumplió misiones de colaboración médica en Jamaica, Etiopia, Sudáfrica, Zimbabwe e Iraq, entre otras tareas, que le merecieron numerosas condecoraciones y reconocimientos.

Se cumplieron 11 años de su fallecimiento este 22 de abril. Jimmy dejó a los jóvenes deportistas y profesionales una profunda y ejemplar huella, digna de volver a recorrer.
 
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Daniel Rodriguez Milord 25-04-2019 08:41
Realmemte muy justo y merecido esta crónica de nuestro querido Jaime Davies Wrigth. Tuve la suerte y el privilegio de ser su amigo y hermano durante toda su vida y conocer su fecunda vida familiar y estudiantil. Fué ejemplo de hijo, hermano , compañero, baluarte de entereza y valentía para enfrentar la vida . Todos los que lo conocimos y compatimos con el sus ideas , anhelos y esperanzas, nos sentimos complacidos que se le reconozca su grandeza como ser humano y ejemplo con su conducta, de los tiempos que le tocó vivir .
Responder
# Daniel Rodriguez Milord 25-04-2019 08:44
El comentariofue enviado .Gracias por esta oportunudad de reconocer al compañero Jimmy Daniel Rodriguez Milord.
Responder