Sagua se vistió de verdeolivo

  • Hits: 2126
Aquella mañana dominical Sagua de Tánamo se vistió de verdeolivo. Las populosas zonas de defensa Sagua Norte, Sagua Sur y El jobo mostraron su preparación para la defensa y lo que se hace en el Este holguinero para estar en completa disposición combativa, en caso de que el enemigo decidiera agredirnos.
 
 
La jornada fue un hervidero de patriotismo. La gente salió de su casa para confirmar que no se equivocó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando proclamó que la Guerra es de todo el pueblo, doctrina militar adoptada en Cuba, heredera de las experiencias de lucha del Ejército Libertador y más cerca en el tiempo, del Ejército Rebelde.

Fotos: Elder LeyvaEn Sagua de Tánamo transcurrió el Día Territorial de la defensa. Fotos: Elder Leyva
 
“...la única tropa que es capaz de ganar sola la guerra: ¡Esa tropa es el pueblo!”, dijo Fidel a solo días de haber triunfado la Revolución, principio que llevan tatuados en sus acciones los pobladores de la capital del Plan Turquino, donde hace 60 años tuvieron una decisiva contribución en la atención a los heridos, el traslado de mensajes y el abastecimiento de alimentos y otras necesidades a los rebeldes que participaron en el sitio y toma de Sagua.

De la tradición de lucha beben los lugareños para levantar un territorio en armas, si fuera necesario, ante las amenazas del norte revuelto y brutal, más brutal que nunca en su política hacia la Isla en los últimos tiempos.
Aquella mañana sagüera, fue como en los tiempos de mi infancia. Asistir a los domingos de la defensa era una fiesta.
 
defensa sagua 2Las principales autoridades políticas de la provincia y el municipio asistieron a la jornada territorial.
 
No había compatriota que no gustara de la preparación, de salir al campo a tirar con las diferentes armas, de reunirse para puntualizar las medidas y acciones que desde la Zona de Defensa se trazan para mantener la vitalidad de la producción y los servicios, o ejercitar las misiones de cada cual, y hacer funcionar el engranaje de un pueblo en estado de Guerra.

Sagua me trajo el mejor de los recuerdos de esas jornadas, en la que hasta los pioneros jugaron su papel, porque todos tenemos la forma, el medio y el lugar de defender el terruño. Lo sentí en la mujer que, fusil a cuestas, se ejercitaba en la línea de fuego; en los hombres que enfrentaban las diversas situaciones con el dominio de sus correspondientes tareas, y en los jóvenes que protagonizaron cada escenario que puso a prueba su capacidad de respuesta.

defensa sagua 3Las populosas zonas de defensa Sagua Norte, Sagua Sur y El jobo mostraron su preparación para la defensa.
 
Lo vi en las actuaciones de las Unidades de las Milicias de Tropas Territoriales, Brigadas de producción y defensa (BPD), formaciones especiales, estudiantes...en fin, en todos los que marcharon y actuaron bajo una misma convicción: la de pertrecharse de conocimientos y habilidades, la de consolidar la defensa del pueblo desde tiempo de paz para que nada los tome desprevenidos.

defensa sagua 4Las autoridades sanitarias también se prepararon ante una eventual agresión.
 
Entonces hubo una fehaciente prueba de cohesión del dispositivo defensivo territorial como dijeran nuestros expertos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Pero más allá del término acuñado en el lenguaje de los militares, puedo asegurar que las actividades de la defensa en Sagua tuvieron la particularidad de ser como ellos mismos, de ajustarse a su cotidianidad, ser lo más cercana posible a la idiosincrasia del montañéz.

defensa sagua 5Los miembros de la comisión de propaganda dieron su aporte en la jornada dominical.
 
Y de eso se trata. Los Consejos de Defensa o Zona deben actuar de acuerdo a sus características. Nadie mejor que los moradores de cada sitio para saber de sus fortalezas y debilidades, de las oportunidades y amenazas que pueden existir en su territorio para pensar las estrategias y prioridades que salvaguardarán a la población y las conquistas allí logradas.

defensa sagua 6Varios oficios mantuvieron su vitalidad durante el ejercicio.
 
Eso se vio en el pueblo sagüero, que dio lecciones de la organización y de las alternativas a utilizar en cualquier situación, de la producción de medios e insumo para dar continuidad a la vida de la población, de las variantes alimenticias acordes a sus potencialidades y del fortalecimiento de los cultivos de ciclo corto, del funcionamiento de hogares de ancianos y jardines de la infancia, de la actuación de brigadas de conjunto con el sistema de salud para liquidar las consecuencias de los golpes aéreos del enemigo y asistir a los heridos, entre otras acciones.

defensa sagua 7
 
Sagua de Tánamo tiene ganada cualquier batalla porque así se lo han propuesto su Consejo de Defensa, encabezado por Osmany Viñals García y principalmente, su gente, humilde, noble, trabajadora y revolucionaria.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Edilberto Castro Garcé 09-04-2019 08:14
gracias cuba, por permitirme ver esta figura bella y especial de Yanela, felicidades....
Responder