Día y noche, tras la huella

  • Hits: 2839
policia cubanaFoto: ACN
 
De niña soñaba andar como ellos. Cada entrega de la serie Día y Noche, expuesta en la pantalla hace muchos años, protagonizada por excelentes actores como Jorge Villazón, tocaban las fibras de la pequeña. En su deleite frente al TV se vestía de azul, o de verdeolivo cuando la ocasión lo ameritaba.

Su emoción llegaba al clímax al ver la actuación de la Brigada Especial. Sentía confianza plena en que lograrían sus objetivos y darían el merecido a quienes intentaran perturbar su tranquilidad. Disfrutaba sus éxitos en las misiones encomendadas y admiraba la capacidad, entrega y el nulo miedo para acometer su trabajo. Por eso siempre les ha profesado exclusivo respeto.

Con ellos aprendió a combatir las injusticias y a adorar más la seguridad de la que goza. También se pertrechó de valores y razones que defender siempre. Elevó su conciencia ciudadana con cada acto ejemplarizante que protagonizaran y trató de mantener una conducta loable, tal como se les exige a quienes forman parte de las filas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Extrapola la tenacidad de los personajes de la seriea cada uno de los integrantes de esta institución armada que ve andar por las calles, lo mismo en autos Lada o Geelly, en bicicleta, moto o a pie. Sabe que cada uno hará valer su misión principal, la misma de los años fundacionales: preservar la tranquilidad ciudadana, seguridad vial y el orden público.

Creada en el quinto día del mes de enero, la PNR, arriba en esta fecha a su aniversario 60.Fruto de la Revolución y heredera de las tradiciones de lucha de los mambises y del Ejército Rebelde, tiene su antecedente en la Policía Rebelde que operaba desde el lomerío del oriente cubano en la última etapa insurreccional.

Protagonista junto al pueblode los momentos más trascendentales de la Revolución cubana, sus filas se han nutrido a lo largo de los años de jóvenes comprometidos con su tiempo, combatientes que desde los inicios cumplen importantes tareas, como aquellas en las queobstaculizaron el avance y accionar de bandas contrarrevolucionarias y frustraron hechos vandálicos contra la población civil y los objetivos económicos.

Un ejemplo más concreto lo constituye la hazaña en el enfrentamiento a los mercenarios en los sucesos en la Bahía de Cochinos en abril de 1961; el batallón de la PNR demostró su entereza y fidelidad al proceso revolucionario.

En la actualidad esta institución armada encara nuevos y difíciles retos en el desempeño contra los vestigios de delito, la corrupción, las ilegalidadesque conviven en los barrios y comunidades y en casos de actividades contra la sociedad.

Continúa siendo garante principal del orden público en un combate sin tregua ante las indisciplinas sociales. Siempre alerta y en constante perfeccionamiento, entre las acciones hacia lo interno figura la superación de sus integrantes y la formación de nuevos policías que mantengan en alto el honor de pertenecer a sus filas.

Subordinada al Ministerio del Interior (Minint), cuenta con estructuras específicas dedicadas al transporte ferroviario, a las zonas turísticas y la sección de Tránsito, dedicada al control del tráfico vehicular y la ya mencionada Brigada Especial, agrupación élite preparada para la lucha antiterrorista, antisecuestros, captura de criminales de alta peligrosidad, control de multitudes,entre otras tareas. Conocida como "Gallitos", tiene unidades en cada provincia cubana.

Más recientemente la serie Tras la Huella y Uno le siguen provocando a la ya no pequeña, los mismos sentimientos, pero ahora con más razones porque entiende mejor lo que se experimenta con cada respuesta que en la vida real tienen los hechos dramatizados en la pantalla y agradece poder contar con estos uniformados de azul para mantener uno de los orgullos de este país, la seguridad.
 
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario