Amor por los más ancianos

  • Hits: 2489
ancianos 1Fotos: Cubadebate y ACN
 
Los festejos de los 100 años de Ángela González Moyares, rodeada de amor por sus hijos, nietos, bisnietos, familiares y amigos es ejemplo elegido para hablar de la ancianidad en la provincia de Holguín, donde, cada vez más, los de la tercera edad resultan protagonistas en el panorama cotidiano en cada amanecer.
 
Otros nombres particularizan la lista dentro de las más de 15 mil 378 personas con 80 años o más y, en especial, los más de190 centenarios, cifras bastantes crecidas que caracterizan a Gibara, Banes, Báguano, Holguín y “Calixto García”, como los municipios más envejecidos en el territorio.
 
El vocabulario crece con términos asociados a la realidad de Holguín, considerada entre las regiones más longeva de Cuba y expresiones como Círculos, Casas de Abuelos, Hogar de Ancianos son más comunes en las charlas cotidianas, porque al significado de ser la tercera provincia, con mayor número de habitantes, se suma que unas 209 mil personas, el 19,7 por ciento de los habitantes, muy similar al porcentaje de Cuba (19,8) superan 60 años o más.
 
ancianos 2
 
La tasa de mortalidad del adulto mayor es de 36,6 por cada mil personas mayores de 60 años, con una reducción positiva del 11,8 por ciento, en relación con 2016.Para ese gran conglomerado de pobladores existen mil 233 Círculos de Abuelos, experiencia genuinamente cubana con gran contribución a la recuperación de las capacidades físicas, la sociabilidad y la autonomía, además de ocho hogares de ancianos y 22 casas de abuelos.
 
La situación del envejecimiento no es halagüeña para nadie. Se trata de que en las fuerzas sociales, de cualquier país, adquieren
preponderancia quienes llegan a esas edades, pero Cuba aplica el mismo criterio solidario y bondadoso de la Revolución, brindándoles atención diferenciada a ese segmento poblacional.
 
Seguridad social es una frase abarcadora, para unir la voluntad política del Estado Cubano de ofrecer apoyo a esas personas y no
dejarlas desamparadas.Cuidar a los abuelitos y abuelitas es un llamado a toda la sociedad, porque hijos, nietos y demás familiares, junto al Gobierno tienen perenne deudas con esas generaciones.
 
Como sucedió en la fiesta familiar de Ángel que no falten la sonrisa, el buen trato y la dedicación para quienes peinan canas, eso nos califica ante el mundo, como lo que somos: Humanitarios.
Rodobaldo Martínez Pérez
Author: Rodobaldo Martínez Pérez
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Máster en Comunicación Social, autor del blog Holguín Ahora.

Escribir un comentario