Sordera

  • Hits: 3517
indiferencia comentario
 
No solo vista hace fe, también los oídos. Las llamadas “sorderas” de personas que no hacen uso de su canal auditivo, para escuchar el sentir de otros convierten los necesarios diálogos en inútiles monólogos.
 
Puede que no exista solución ante una determinada queja o por lo menos inmediata, pero el hecho de escucharnos muestra interés por colaborar, borra cualquier gesto de engreimiento por ocupar un puesto y hace flexible al dirigente.
 
Es muy triste tener una dificultad, acudir a quienes pueden ayudarnos y recibir un silencio por respuesta. A la redacción de ¡Ahora! llegan correos de trámites sin contesta y descontento popular, por esas actitudes tan indiferentes.
 
Una vez más se insiste que es un requerimiento para esta sociedad humanitaria, los sucesos de ayuda al prójimo. Fidel, Raúl y la actual dirección del país valoraron muy en alto el constante intercambio con el pueblo, como práctica gubernamental.
 
Las masas deben tener confianza que ante una problemática poseen receptividad en quienes los oyen, eso otorga la seguridad al ciudadano, porque su inconformidad no caerá en saco roto.
 
Recibí un escrito, bastante sui generis, de un lector. Estaba cansado de plantear lo que le preocupaba y nunca fueron receptivos, me escribió para comentarme su inquietud y me pone: “no necesito conteste, ya me desahogué con usted y le doy las gracias por leerme”.
 
Cuando las personas comunican una queja, hasta varias veces, y se les “tira al montón” llegan a frustrarse y desarrollan la impotencia, por eso, lo altamente positivo de la manera de gobernar con ese constante intercambio del pueblo con sus representantes, por la posibilidad de decir lo que piensan las masas y quienes ocupan cargos.
 
Nadie tiene derecho a ser desentendido con las dificultades del otro, eso entorpece y añade insatisfacciones. La ayuda solidaria debe caracterizarnos.

Vale la forma, pero, también, el contenido, porque es diferente recibir un “No se puede” a secas que un “No con alternativas”. Funciona distinto, si se escucha una negación junto a la voluntad de resolver.
 
Se agradece suficiente una actitud cooperativa, esa que no cierra drásticamente la puerta, sino ofrecer esfuerzos para tratar de hallar soluciones, aún cuando la situación no sea la más propicia.
 
Uno se siente agradecido, a pesar de la negativa. Recuerden la premisa: hay respuestas y respuestas.
 
 Hilda Pupo Salazar
Author: Hilda Pupo Salazar
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista especializada en temas de educación y valores. Autora de las columnas Página 8 y Trincheras de ideas.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ventura Carballido 18-11-2018 21:42
Cuando redacto este comentario Hilda, tengo muy presente que hoy es su día de cumpleaños, que aprovecho para desearle lo mejor de la vida. En mi cuenta de Facebook no lo pudo hacer, ya que se me venció el saldo; soy de los de bolsillos débiles, y el INTERNET es una lima sorda. Aqui me sale mas barato llegar a usted con ese sentimiento de respeto en su sagrado dia que llegó para suerta de la humanidad al planeta tierra. Su tema tan atual, me fascina, tomo algunos pedacitos de su contenido un poco para ponderar la obra. "'personas que no hacen uso de su canal auditivo, para escuchar el sentir de otros convierten los necesarios diálogos en inútiles monólogos. No existe una realidad mas grade que esa. ''Es muy triste tener una dificultad, acudir a quienes pueden ayudarnos y recibir un silencio por respuesta''.Eso sucede frecuentemente, y ante quejas o reclamos muy serios. Y este que gran valor etico moral tiene:''nadie tiene derecho a ser desentendido con las dificultades del otro, eso entorpece y añade insatisfacciones. La ayuda solidaria debe caracterizarnos. De la reposda lectura de su articulo impresindible, sentencio que sigue usted DANDO EN EL CENTRO DE LA DIANA. Buen cumple, buen dia, mi mayor afectos estimada Hilda Pupo Salazar
Responder
# Teresa Rojas Vilachán 19-11-2018 16:02
Buenas tardes le escribo porque a lo mejor el tema es totalmente educativo y de mucha vigencia e importancia en la actualidad , trabajo en el Seminternado José de la Luz y Caballero del municipio Urbano Noris, Soy MS.c en Educación Primaria en la especialidad de Informática. Nuestro Centro recientemente participó en:
Juntando Aulas desde Cubaeduca el cual convocó a todas las instituciones educativas de nuestro país a participar en
"La lección más grande del mundo": el proyecto educativo de las Naciones Unidas que recoge los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
La erradicación de la pobreza, la igualdad social y el cuidado del planeta es cosa de todos.Este proyecto educativo conlleva que docentes y alumnos sean conscientes del valor de la educación social y que todos tenemos mucho que aportar.

El colectivo de Juntando Aulas convoca a todas las instituciones educativas a participar mediante la plataforma http://www.aprendiendo.cu, cada docente debe entrar y de igual forma registrar a sus estudiantes. (los registrados en la plataforma, tanto estudiantes como docentes ya son parte de ella, solo deben entrar con su usuario y contraseña). Una vez dentro de la plataforma ir al MURO DE NOTICIAS y unirse al botón: La lección más grande del mundo.
Deben CREAR UN PROYECTO COLABORATIVO y unir de igual forma a sus estudiantes en el botón creado para este proyecto. La propuesta consisteen que cada docente divida su grupo en 17equipos, cada uno va a investigar sobre un objetivo y qué acciones pueden hacer para contribuir con la erradicación de la pobreza, la igualdad social y el cuidado del planeta, los estudiantes se le asignarán sus tareas o misiones mediante el módulo EQUIPOS, el resultado final de cada grupo será opcional usando las herramientas que deseen dentro de la plataforma:
Elaborar un recurso audiovisual que subirán a youtube.com, donde recojan en ese video el trabajo que de forma colaborativa realizaron en la investigación cada equipo
• Elaborar un mural digital(ya dentro del proyecto usar en el panel, la opción murales, y mediante textos, imágenes y videos alojados en un canal en youtube.com)exponer las acciones realizadas en la escuela por el cuidado del planeta.
• Elaborar una publicación con la investigación y los resultadosobtenidos del proyecto que crearon.
Fecha de inicio: 10 de septiembre
Fecha de culminación: 19 de octubre.

Estaremos comunicándonos por la página en Facebook Juntando Aulas desde Cubaeducahttps://www.facebook.com/juntandoaulas/
Grupo de trabajo de Juntando Aulas desde Cubaeduca,
https://www.facebook.com/groups/516093598594510/?source_id=167364576653834
http://ulaula.rimed.cu En el evento que crearemos para el proyecto.

Objetivos Mundiales difundidos por la ONU
Es importante que conozcamos los objetivos, trabajemos en ello y los compartamos en nuestro entorno y comunidad para que más gente se una a este proyecto mundial.
1. Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todos los lugares del mundo.
2. Luchar contra el hambre, logrando la seguridad alimentaria, una buena nutrición y promoviendo la agricultura sostenible.
3. Buena salud y un nivel de bienestar aceptable para todos los habitantes del planeta.
4. Educación de calidad, inclusiva y equitativa.
5. Igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas.
6. Agua potable y saneamiento.
7. Uso de energías renovables, sostenibles y accesibles para todos.
8. Empleo digno y crecimiento económico.
9. Innovación e infraestructuras para una industria sostenible e inclusiva.
10. Reducir la desigualdad social y favorecer la inclusión de todo tipo de nacionalidades, etnias o creencias.
11. Ciudades y comunidades sostenibles.
12. Consumo responsable, siendo conscientes de las repercusiones de lo que producimos y gastamos.
13. Erradicar el cambio climático de forma urgente con medidas que frenen su impacto.
14. Cuidado de la flora y fauna acuática. Reestablecer la salud de los océanos y de la vida marina.
15. Cuidado de la flora y fauna terrestres. Promover ecosistemas que favorezcan la biodiversidad y combatan la degradación del suelo.
16. Paz y justicia, trabajando en la creación de sociedades pacíficas y dialogantes.
17. Alianzas para conseguir los Objetivos Mundiales con el compromiso de todos los países.
"La lección más grande del mundo" es un proyecto de educación social que estará vigente hasta 2030, con la esperanza de haber resuelto gran parte de estas problemáticas mundiales y que suponga la solidez de unas medidas y alianzas que favorezcan un desarrollo próspero y sostenible.

En este proyecto nuestro centro alcanzó el 1er lugar con el Proyecto
" Súmate a la Esperanza" fuimos el único centro de la provincia Holguín y de la Región Oriental que participó, el segundo lugar lo alcanzó Cienfuegos y el tercer lugar fue compartido por dos escuelas de Ciudad de la Habana.

A lo mejor este es un tema de su interés y quisieramos divulgar los resultados de nuestra institución.
Responder
# Teresa Rojas Vilachán 19-11-2018 16:04
Si puede respóndame para saber si le llegó.
Responder