La jauría sigue mordiendo

  • Hits: 2882
Fotos: Carlos Rafael Fotos: Carlos Rafael
 
Holguín (15-11) mantiene su ritmo ganador en la LVIII Serie Nacional de Béisbol. Dominó en dos de los tres juegos a Industriales y Guantánamo en su estadio Calixto García, para sumar a su favor el quinto y sexto compromisos particulares consecutivos, que lo ubica en el sexto lugar en una tabla de posiciones que refleja la paridad del torneo.
Luego de su primer éxito, 5-4, ante Industriales, los Cachorros cayeron 10-1 en el desafío intermedio, al ser bateado de su pitcheo por la fuerte tanda azul y los bateadores (cuatro hits) contenidos por el pitcheo rival.

pelota hg gtanamo 2
 
Pero al día siguiente los holguineros se desquitaron al poner fuera de combate, 17-7 a los Leones, en ocho entradas, con una cosecha de 17 imparables.

En el desafío inicial Guantánamo ganó 7-4, en 10 entradas (Regla de Desempate), en juego que Holguín empató en tres ocasiones, pero no pudo definir, tuvo fallas defensivas y recibió escón en el inning conclusivo. Los nororientales inclinaron para casa la subserie con sus triunfos 5-0 y 6-5.

La blanqueada estuvo matizada por otra excelente apertura de Carlos Alberto Santiestaban, con labor de siete capítulos y relevo sin fisuras de Yunier Suárez, complementados por el jonrón de dos carreras de Paumier y oportuno hit remolcador de dos marcas del veterano Oscar del Rosario en el sexto, más cuadrangular en el séptimo de Soler.

El triunfo que definió la subserie fue más reñido. El derecho guantanamero Pedro Agüero dominó en cinco episodios a los holguineros con solo dos hits permitidos, pero los anfitriones se rebelaron en la sexta entrada, con seis carreras y seis inatrapables, incluyendo el sexto jonrón de Geydi Soler, quien inicio el ataque y empató el marcador a uno.

Los del Guaso no se daban por vencidos y le marcaron tres al primer el relevista Wilson Paredes (quinta victoria sin revés) en el séptimo y una a Rafael Sánchez en el noveno, cuando los guantanameros dejaron empate y ventaja en bases. Un excelente fildeo del paracorto Luis Raúl Domínguez, para forzar en segunda redondeó el triunfo holguinero.

Por cierto, Wilson y Rafael han tenido amplio trabajo en el andar de Holguín en esta Serie. El mayaricero Paredes (cinco victorias sin derrotas) tiene dos juegos iniciados y seis relevados en 27 inning, un promedio de carreras limpias (pcl) de 3.00 y whip (coeficiente de embasado) de 1.30 y le conectan para 255.

Sánchez (3-2 y dos salvados) ha relevado en 14 ocasiones; con 22,1 capítulos lanzados ,4.43 de pcl; un whip de 1.61 y le batean para 289.

pelota hg gtanamo H3
 
En este reglón del pitcheo resalta la notable recuperación de Santiesteban (3-1, 34 inning, le batean para 230; 2.91 de pcl y whip de 2.21). El desempeño general es 4.06 pcl (quinto). Luego dos fallidas aperturas lo ha hecho muy bien sus cuatro siguientes apariciones.

La mejor arma holguinera sigue siendo el bateo, con un aporte repartido en la alineación. Individualmente quienes más resaltan son Máikel Cáceres (370 de average, 12 dobles, tres jonrones y 16 impulsadas); Yunior Paumier (345-8-4-22), Pedro Almeida (333-4-2-17), Geydis Soler (348-5-6-21) y Marnolquis Aguiar (375-3-1-15).

El average colectivo es de 302 (tercero). Holguín inicia hoy subserie contra Camagüey. El partido de este sábado y el lunes serán en el “Calixto García”. El domingo se jugará en el Orlando Proenza Vera, de Buenaventura, oportunidad que será aprovechada para retiro oficial, en su tierra natal al jardinero Yoanis Quintana, quien jugó durante 15 series nacionales y fue uno de los protagonistas del Holguín Campeón en 2002.
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario