Errar es de humano

  • Hits: 91

errar1

Si cometes un error o te castigues, ni te desanimes, lo mejor que puedes hacer es inténtalo de nuevo con más sabiduría, flexibilidad, positividad, confianza en ti y tratar de convertirlo en una oportunidad de aprendizaje.

 “Errare humanum est” es un enunciado en latín que expresa: “Errar es humano”, porque el equivocarte es exclusivo a la naturaleza humana, por eso debes aceptar los tropezones y tratar de aprender de ellos, con el objetivo de no repetirlos.

Por eso cuando algo no te sale como creías, no te censures ni te minimices, ni digas que eres un etcétera, sin suerte, ni generalizar que eres un fracaso.

Claro desanimarte es hasta razonable en esos momentos, pero más importante es fortalecer tu optimismo, fuerza de voluntad, motivaciones, salud mental, estabilidad emocional y la confianza que puedes triunfar, porque no significa que todo esté perdido, ni que esa negatividad constituya tu trayectoria porque una mala experiencia no define que te acompañe para el resto de tu vida.

Hay que ser fuerte y persistir, sin dudarlo, en intentarlo de nuevo, de permitirte el derecho a equivocarte, incluso una vez más, pero volver a intentarlo, porque es difícil llegar al éxito por caminos cómodos, casi siempre hay diversos tropezones, complejidades y hasta barreras, muy pocos transitan por caminos de rosas. Confía en tu amor propio, jamás te subestime, ni te minimices.

Al fijarte una meta ten confianza en ti, con total conciencia que te enfrentas a lo desconocido con sus sorpresivos laberintos, de ahí lo decisivo de mantener la voluntad de emprender siempre con la fe en el triunfo y convencido de que si llegan los errores puedes vencerlos y tener el éxito.

No minimice tus ímpetus de vencer, porque constituyen el resumen de tu pasión, entereza, motivación, entrega, sacrificio y fuerza de voluntad para triunfar, ni como los demás te perciben., porque recibir es también un acto de generosidad de tu existencia, sin olvidar que son los errores los que nos hacen humanos porque vivimos y aprendemos en el devenir de tu existencia.

Cuando aprendes a saber y por qué lo haces, entonces descubres que necesitas conocimientos, prácticas, estudios, paciencia y la convicción de triunfar.

Con esas herramientas el desliz no te mortifica, al contrario, puedes identificarlo desde la experiencia, análisis de tareas y saber crecer al dominar que hay tres causas para los errores: sistemáticos, aleatorios y humanos. Una buena conclusión es que los grandes errores son las lecciones más valiosas que todos podemos aprender.

El poeta británico Alexander Pope dijo aquello de: “Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios”. Albert Einstein, científico alemán: “la única persona que no comete errores es aquella que no intentó absolutamente nada.” Mahatma Gandhi, líder indio: “La libertad no vale la pena, si no conlleva la libertad de errar” y Bruce Lee, la leyenda del Karate japonés: “ Los errores son siempre perdonables, si uno tiene el coraje de admitirlos…El valor de todo error reside en saber superarlo, interiorizar y aprender de él”.

Rodobaldo Martínez Pérez
Author: Rodobaldo Martínez Pérez
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Máster en Comunicación Social, autor del blog Holguín Ahora.

Escribir un comentario